Precio de la gasolina, por las nubes: así están los precios en las principales ciudades del país

En menos de un año, el valor del combustible ha subido 2.500 pesos y se estima que siga aumentando su precio

Compartir
Compartir articulo
Los precios varían según la ciudad y los precios del gobierno son de referecia. REUTERS/Bing Guan/Archivo
Los precios varían según la ciudad y los precios del gobierno son de referecia. REUTERS/Bing Guan/Archivo

Luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informara sobre el nuevo incremento en $600 pesos a partir del 3 de junio, los ciudadanos se preguntan ahora en cuánto quedó el precio de referencia del combustible en las principales ciudades del país.

Según la funcionaria, “hay un enorme hueco en el fondo de estabilización de precios de la gasolina, entonces, lo que estamos haciendo con esto es que el hueco no se siga ampliando, porque estos son los recursos que se necesitan para otros propósitos como los proyectos sociales”.

Así las cosas, el galón de gasolina oscilará entre los $10.500 y los $12.800, según la ciudad. En el caso de la capital colombiana, el precio de referencia será de $12.773; en Cali, el combustible se avalúa en $12.797; Medellín presentó un aumento de 595 pesos y se ubica en $12.706.

Ante las críticas por los aumentos que, según los ciudadanos, son excesivos, el Gobierno indicó que “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”. Entretanto, el precio del diésel se mantiene estable y se ubica sobre los 12 mil pesos el galón.

El aumento en los precios han sido paulatinos desde octubre de 2022, cuando se dio el primer incremento de 200 pesos y la gasolina se avaluaba en 9.523 pesos. El de este mes, representa el incremento más alto desde que el Gobierno nacional anunció el fin de los subsidios a los combustibles. Según publicó el ministerio, “Los aumentos en el precio de la gasolina durante los últimos 9 meses se han hecho de manera gradual, siempre velando por generar un menor efecto en los bienes y servicios de la economía y sobre la inflación, para evitar impactos negativos en el costo de vida de los colombianos”

Precio de la gasolina en las 13 principales ciudades del país*

  • Bogotá: $12.773
  • Medellín: $12.706
  • Cali: $12.797
  • Barranquilla: $12.444
  • Cartagena: $12.403
  • Montería: $12.653
  • Bucaramanga: $12.534
  • Villavicencio: $12.873
  • Pereira: $12.740
  • Manizales: $12.757
  • Ibagué: $12.708
  • Pasto: $10.516
  • Cúcuta: 10.825

*Precios de referencia ofrecidos por el Ministerio de Minas y Energía

Seguirá subiendo

Desde el anuncio por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, que estableció un plan para subir gradualmente el precio de la gasolina en Colombia con el fin de reducir el hueco que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), ya se cumplen 9 meses de aumentos progresivos.

El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible sería de 40 billones de pesos anuales. FOTO: Archivo Particular
El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible sería de 40 billones de pesos anuales. FOTO: Archivo Particular

Sin embargo, dentro de la estrategia del Gobierno y MinEnergía, se señala que cada mes se producirá el alza en el precio de combustibles hasta el 2024. “Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para la gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para el ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al Fepc desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, indicó el Ministerio de Hacienda en la actualización del Plan Financiero de 2023.

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Juan Carlos Vélez Uribe, comentó que sin el subsidio en el precio de la gasolina en Colombia, el combustible podría alcanzar en el país un valor cercano a los 16.000 pesos

Según el propósito del Gobierno nacional, la meta es que el precio del combustible quede a la par con el precio internacional, con el cual todavía se presenta una diferencia. Con los recursos ahorrados, se plantea aumentar en el Presupuesto Nacional, la inversión social en educación, salud, vías terciarias o transición energética.