Guido Idelber Gómez, el presidente de Junta de Acción Comunal que fue asesinado en Sucre, Cauca

El homicidio del líder social es el número 70 registrado en el país en lo corrido del 2023, según Indepaz

Compartir
Compartir articulo
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que se trataba del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villanueva, también integraba el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cimc). Carlos Ortega/EFE.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que se trataba del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villanueva, también integraba el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cimc). Carlos Ortega/EFE.

El dos de junio fue encontrado el cuerpo de Guido Idelber Gómez, la escena del crimen se ubica a 500 metros del Puente Fierro en la carretera que conecta Los Uvos, La Vega y Piedra Sentada, cerca la población de Sucre (en el departamento de Cauca). Según informaron sus familiares.

Estos también revelaron que el líder social se había dirigido al casco urbano, con el propósito de adelantar un negocio.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que se trataba del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villanueva, también integraba el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cimc).

El cuerpo del hombre tenía heridas provocadas por armas blancas. Miembros de la organización La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca afirmó que en el sitio se encontraron restos de cuerda, por lo que se sospecha que el líder fue amarrado antes de ser asesinado, no se conoce más información del caso.

“A 500 metros de la vía lo encontraron asesinado con una extraña circunstancia: un cordel junto a él, con cicatrices en las manos, parece que hubiese sido torturado, manos como atrás y sobre el cuello, el cordel. Las hipótesis aún son varias. Lo cierto es que no aparece la motocicleta en la que él viajaba, una Yamaha 125 y no aparece el celular”, señaló Guido Albán, uno de sus compañeros, en declaraciones para RCN Radio

Según el registro de Indepaz, con el homicidio de Gómez Hoyos, es el número 70 en el país, en el 2023, así como el número 1.479 desde la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón. En la zona operan grupos armados como el Frente Carlos Patiño, del autodenominado Bloque Occidental del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El control del orden en la zona está a cargo de la Tercera División del Ejército.

Indepaz alertó por un posible incremento de las masacres en el país: se registran 40 en 2023

A corte del 31 de mayo de 2023, en Colombia han asesinado 69 líderes sociales en lo corrido del año, según el registro de Indepaz. La organización reveló que, aunque se registró una ligera caída en las cifras, las masacres podrían marcar un aumento al final del año. Con base a esta información se pidió fortalecer las medidas de seguridad y contención de la violencia.

El director de la organización, Camilo González, aseguró que el mes más complicado fue abril, cuando se contabilizaron la muerte de 22 personas, entre líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, durante una entrevista a Blu Radio.

“Hemos tenido en los primeros meses del año una tendencia de alrededor de 10 víctimas mensuales. El año pasado el promedio mensual fue 17, hasta el inicio del gobierno Petro y luego a final de año, desde agosto para acá, se mantuvo más o menos con un promedio de 15 víctimas mensuales”, explicó González

Durante sus declaraciones afirmó que, gracias a la propuesta de Paz Total, formulada por el Gobierno nacional, se logró el desescalamiento de algunos conflictos en el país (principalmente en las regiones donde hacen presencia los grupos armados). No obstante, advirtió que se deben fortalecer las dinámicas entre el Gobierno y la ciudadanía para mantener en firme la tendencia.

González señaló su preocupación frente al número de masacres, pues en lo corrido del año se han registrado 40, a corte de mayo, mientras que en 2022 se registró un total de 69. ”Quiere decir que tenemos un panorama difícil ahí, con posibilidades de que sean superiores este año al del año pasado”, dijo para el medio antes mencionado.