Luna de Fresa, el fenómeno que podrán ver los colombianos durante las noches del primer fin de semana de junio

El punto de mayor visibilidad será a las 3:40 a. m. del 4 de junio, la Nasa informó que el satélite natural podría tomar un tono cobrizo

Compartir
Compartir articulo
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la luna lucirá más grande y brillante que de costumbre. Nasa.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la luna lucirá más grande y brillante que de costumbre. Nasa.

El primer fin de semana de junio se podrá apreciar uno de los eventos astronómicos más lindos y esperados del año, conocido como la ‘Luna de fresa’. Es la primera fase llena del satélite natural, pero se relaciona con su punto más cercano a la Tierra.

El término de “Luna de Fresa” no se refiere a la tonalidad del satélite, sino a que la ocurrencia de este fenómeno estaba relacionada con la recolección de estos frutos, por parte de las poblaciones nativas de Norteamérica, ya que se trata de la última luna llena de primavera.

El nombre fue adoptado en 1979, y se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una Luna llena de perigeo; es decir, ubicada en su punto más cercano de la órbita alrededor de nuestro planeta. La distancia entre el planeta y el satélite natural varía entre 360.000 y 400.000 kilómetros.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, la Luna lucirá más grande y brillante que de costumbre. Va desde el sábado 3 de junio hasta el lunes 5 de junio, el satélite estará a solo 357.658 km de distancia de la Tierra.

No obstante, el punto de mayor visibilidad será a las 3:40 a. m. del 4 de junio. Este día la Luna brillará con mayor intensidad y, en ocasiones, cuando lo permiten las condiciones atmosféricas, pueden proyectar una luz de tono rojizo, cobre o púrpura, según recuerdan desde la National Geographic.

No se requieren equipos especiales para apreciar este suceso. Es posible que no pueda notarse la diferencia entre la Superluna y la Luna llena normal, pero su brillo y tamaño sí serán notables. El pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para esta noche es de cielo nubloso para la mayoría del país, por lo que probablemente pocos puedan apreciar la Luna de fresa.

Quienes quieran aprovechar la oportunidad para observarla, con mayor cuidado, deben tener en cuenta que el mejor lugar son las zonas con baja o nula contaminación lumínica, pues las luces de la ciudad pueden dificultar la observación de estos fenómenos.

Pero no es el único fenómeno que se presentará durante el fin de semana, ya que el 4 de junio el Planeta Venus será visible durante el atardecer. Este mismo mes Mercurio, Urano, Júpiter, Luna y Saturno se alinearán, el 13 de junio. Finalmente, se debe recordar que el 21 de este mes será el solsticio de verano, en el hemisferio norte, el día más largo del año.

La Nasa explicó que existe la posibilidad de que la tonalidad del satélite sea rojiza al salir o ponerse en el horizonte. Aunque la Luna de Fresa de junio no será la última gran Luna Llena del año. Habrá otras tres Superlunas en los próximos meses, dos de ellas en agosto y la última en septiembre.

Fenómenos astronómicos del 2023

Agosto: Los días 12 y 13 de este se podrá ver el momento en que pasa la lluvia de las perseidas. Donde pasan hasta 60 estrellas fugaces en una hora.

Octubre: El sábado 14 de este mes se observará un anillo de fuego en el eclipse de sol que será visible en gran parte del continente americano. En otros países solo se vislumbrará un eclipse de solar parcial.

Noviembre: Entre 15 y el 21 será la lluvia de estrellas de las Leónidas, siendo el 17 el día pico del evento.

Diciembre: El 13 y 14 del mes del año se para observar la lluvia de las Gemínidas, cuerpos celestes provenientes del sistema Géminis. Pueden llegar a verse hasta 120 estrellas fugaces por hora.