Consultas interpartidistas del 4 de junio: Gobierno descartó la ley seca en el país

Las autoridades nacionales adoptarán otras medidas como la suspensión general de los permisos para el porte de armas en las regiones donde se llevarán a cabo las votaciones. Los detalles aquí

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. En Colombia no habrá ley seca el próximo domingo 4 de junio. /Andina
Imagen de archivo referencial. En Colombia no habrá ley seca el próximo domingo 4 de junio. /Andina

El Ministerio del Interior informó que, a través del decreto 0859 del 1 de junio de 2023 firmado por el presidente Gustavo Petro, se levantó la restricción de ley seca que se tenía prevista para las consultas interpartidistas que se realizarán este domingo 4 de junio en distintas regiones del país.

Lo anterior significa que en las nueve poblaciones del territorio nacional donde se llevarán a cabo las consultas, de cara a las elecciones territoriales, que se realizarán el próximo domingo 29 de octubre, no se prohibirá la venta y consumo de alcohol.

Es de recordar que las consultas interpartidistas del 4 de junio se realizarán en Bogotá; San Francisco y Simijaca (Cundinamarca); Sativasur (Boyacá), y Puerto Berrío, Cocorná, Carmen de Viboral, San Carlos y San Luis (Antioquia).

Hay que mencionar que antes de que el Gobierno descartara la implementación de la ley seca en el país, la Asociación de bares de Colombia (Asobares) había asegurado que: “Imponer una ley seca nacional para las consultas de dos partidos el próximo 4 de junio no es necesario, razonable, ni proporcional al impacto que produce en la economía, el empleo y en los tributos mismos del país y las regiones”.

“Mantener esta prohibición, especialmente en consultas interpartidistas, cuya asistencia no ha superado en los últimos 12 años el 2,5 % del potencial electoral que tiene Colombia, afecta a una inmensa población que no solo trabaja, sino que disfruta los fines de semana, advirtió el gremio en días anteriores.
Imagen de archivo. Colombia no tendrá ley seca durante las connsultass interpartidistas del 4 de junio. /Colprensa
Imagen de archivo. Colombia no tendrá ley seca durante las connsultass interpartidistas del 4 de junio. /Colprensa

De acuerdo con Asobares, tan solo un fin de semana le representa al gremio 60 mil millones de pesos en ingresos para sus productores, importadores, distribuidores y comercializadores, por lo que sostuvieron en ese entonces que decretar ley seca en el país significaría grandes pérdidas para el sector.

Genera un impacto negativo en la economía, el empleo y en los tributos mismos de la Nación”, concluyó el gremio de los bares en Colombia.

Las otras medidas que incluye el decreto firmado por el presidente Petro

Aunque el Gobierno descartó la implementación de la ley seca durante las consultas interpartidistas del 4 de junio, en el decreto 0859 firmado por el presidente Gustavo Petro si se dejaron en firme otras medidas para la jornada electoral. Una de ellas es la suspensión general de los permisos para el porte de armas.

De acuerdo con el decreto, las autoridades militares serán las encargadas de garantizan que no se otorguen permisos para el porte de armas en los nueve departamentos, distritos y municipios donde se llevarán a cabo las consultas interpartidistas.

La medida, según el Gobierno nacional, aplicará desde las 6:00 de la mañana del sábado 3 de junio y regirá hasta las 6:00 de la mañana del lunes 5 de junio.

Imagen de referencia. Durante el fin de semana del 4 de junio quedarán suspendidos los permisos para porte de armas. Colprensa/ Archivo
Imagen de referencia. Durante el fin de semana del 4 de junio quedarán suspendidos los permisos para porte de armas. Colprensa/ Archivo

En el decreto también se estableció que tanto gobernadores como alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones y motocicletas durante la jornada de consultas populares, con el fin de evitar alteraciones del orden público.

Los mandatarios regionales y locales así mismo podrán decretar toque de queda, siempre y cuando así se defina en los consejos departamentales y municipales de seguridad o comités de orden público.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, son 5.688.547 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto durante las consultas populares e interpartidistas que se celebrarán el domingo 4 de junio, de los cuales 3.030.938 son mujeres y 2.657.609 son hombres.

La entidad informó que para la jornada electoral se instalarán 955 puestos de votación en los que se habilitarán 3.681 mesas, donde los colombianos podrán ejercer su derecho al voto. Los lugares para sufragar pueden ser consultados en la siguiente página web: www.registraduria.gov.co.