Tres sismos sacudieron parte del territorio colombiano confirmó el Servicio Geológico Colombiano

El hecho fue registrado por el Servicio Geológico Colombiano a través de su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE REFERENCIA: Movimientos sísmicos | (Getty Images)
FOTO DE REFERENCIA: Movimientos sísmicos | (Getty Images)

Entre la noche del primero de jueves primero de junio y la madrugada del viernes 2 del mismo mes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó tres sismos de menor intensidad.

Hacia las 9: 22 de la noche se produjo el primero en Los Santos, en el departamento de Santander, con una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 153 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-06-01, 21:22 hora local Magnitud 3.2, Profundidad 153 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”.

El segundo se dio en a las 11:04 de la noche en el municipio de Sabanalarga en el departamento de Atlántico y fue de una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter, con una magnitud de 30 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-06-01, 23:04 hora local Magnitud 3.2, Profundidad 30 km, Sabanalarga - Atlántico, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”.

Y el tercero y último fue a las 12:29 de la madrugada del 2 de junio en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 146 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-06-02, 00:29 hora local Magnitud 3.1, Profundidad 146 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”.

El Servicio Geológico Colombiano también reportó un cuarto evento, pero no fue en el territorio nacional, sino en aguas de Ecuador, más exactamente en la zona conocida como Esmeraldas, con una magnitud de 4,7 grados y una profundidad menor a los 30 grados.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-06-01, 23:30 hora local Magnitud 4.7, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Océano Pacífico ¿Sintió este sismo? repórtelo”.

Qué debe hacer ante un fenómeno sísmico

El Servicio Geológico Colombiano detalló que ante estos fenómenos naturales el primer paso es mantener la calma y la de sus seres queridos, acompañantes o quienes estén presentes en ese momento.

A su vez, resaltó tres fases primordiales para el autocuidado e incentivar el cuidado durante estos fenómenos: agáchese, cúbrase y agárrese:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.

Otras acciones que debe realizar para el cuidado y autocuidado durante un sismo

El SGC agregó que si la o las personas se encuentran adentro de un edificio, casa o infraestructura, deberá permanecer al interior de esta, evitando a toda medida correr entre cuartos al momento que se esté presentando el sismo, esto para evitar cualquier tipo de lesión.

Para reducir la probabilidad de lesiones, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Cabe agregar que si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, las personas deben alejarse rápidamente de los objetos de vidrio y colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.