Ministro de Defensa le hizo advertencia al Estado Mayor Central de las Farc: “Los vamos a debilitar”

Iván Velásquez informó que se van a intensificar las operaciones ofensivas contra el grupo criminal y que esas acciones seguirán aunque se establezca la mesa de negociación con ellos

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa aseguró que van a debilitar el Estado Mayor Central con acciones militares (Colprensa - Camila Díaz)
Ministro de Defensa aseguró que van a debilitar el Estado Mayor Central con acciones militares (Colprensa - Camila Díaz)

En San José del Guaviare se llevó a cabo un Consejo de Seguridad donde se revisaron las acciones militares que se adelantarán contra las disidencias. Allí el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, hizo una dura advertencia al denominado Estado Mayor Central de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco, luego de la finalización del cese al fuego bilateral.

Es por esta razón que al término del encuentro, el jefe de cartera aseguró que se van a intensificar las operaciones ofensivas contra el grupo criminal. “Esta es una disposición del Gobierno, vamos a debilitar al Estado Mayor Central, con acciones militares y con acciones contra las finanzas criminales (…)”, indicó.

“Con el respeto pleno por los Derechos Humanos, las Fuerzas Militares tienen que realizar, con mucha contundencia, estas operaciones, ni siquiera si se estableciera la mesa de negociación con el Estado Mayor Central, esas operaciones ofensivas pueden cesar”, agregó el ministro Velásquez.

Además, el líder de la cartera de Defensa explicó su posición frente a la disposición del Gobierno de Gustavo Petro frente a un nuevo cese al fuego. “Si el Estado Mayor Central está en alguna disposición de algún nuevo cese, será uno que beneficie a las comunidades; porque como lo señalaba el presidente dentro de los tres primeros meses, tal vez, en la evaluación del cese que existía”, dijo.

“Al Gobierno le interesa que las personas puedan vivir en paz, que tengan tranquilidad, que no estén afectadas por las actividades delictivas que organizaciones como esta cometen”, concluyó Iván Velásquez.

Foto de archivo. Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, asiste a una reunión con comunidades campesinas en Yarí, Colombia, 16 de abril, 2023. REUTERS/Mario Quintero NO REVENTAS  NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, asiste a una reunión con comunidades campesinas en Yarí, Colombia, 16 de abril, 2023. REUTERS/Mario Quintero NO REVENTAS NO ARCHIVOS

En días pasados, en Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare la fuerza pública volverá a combatir a la disidencia guerrillera autodenominada Estado Mayor Central de las Farc, luego de que se suspendiera el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional. Los insurgentes en esos territorios tuvieron tres días para reacomodarse ante el retorno de las hostilidades.

“Luego de haberse adoptado la decisión de suspensión del cese en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, el Comando General de las Fuerzas Militares y la dirección de la Policía Nacional empezaron a disponer las acciones que deben desarrollarse, particularmente en las Fuerzas Militares, las acciones ofensivas que puede retomar entonces en virtud de la suspensión del cese”, señaló el ministro de Defensa Iván Velásquez en el canal de comunicación oficial del gobierno Colombia Hoy Radio.

Según explicó el ministro, se evalúa cuál es la presencia de las fuerzas militares en los cuatro departamentos en los que, unilateralmente, se decidió dar por terminada la tregua; en los que se espera también la llegada de atención institucional. Así mismo, con inteligencia estarían verificando cuáles son las ubicaciones del EMC Farc en esos territorios.

“En todo caso lo fundamental de fuerzas militares y policía nacional es poder brindarle tranquilidad, seguridad a la población”, explicó Velásquez. El jefe de la cartera de seguridad señaló que esta estructura armada “ya han dado suficiente demostración de que no están en del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”, por lo que las fuerzas militares deberán proteger a la comunidad e impedir que se ejecuten esas violaciones.

Comandante del Ejército le declaró la guerra a Iván Mordisco

El general Luis Ospina, anunció que van tras los pasos de alias Iván Mordisco. El alto oficial manifestó que no tendrán ningún tipo de contemplaciones contra el accionar delictivo de esta organización, que pese a que goza de estatus político y está en fase exploratoria de diálogos con el Gobierno nacional, rompió la tregua que había desde el 31 de diciembre del 2022; por lo que se levantó el cese en Putumayo, Meta, Guaviare y Caquetá.

La orden es clara: dar con el cabecilla del EMC vivo o muerto, pues según Ospina es lo que tienen que hacer. “Es lo que nos corresponde”, enfatizó el general, quien dispondrá a sus fuerzas en pro de este objetivo y garantizar la seguridad de los colombianos.