Sujeto acusado de hurto murió tras ser fuertemente golpeado por la comunidad en Dosquebradas, en Risaralda

El hombre empezó a quejarse de un dolor abdominal, justo donde había sido golpeado por vecinos de esta zona

Compartir
Compartir articulo
Capturado por hurto en Risaralda | FOTO: Colprensa
Capturado por hurto en Risaralda | FOTO: Colprensa

En el municipio Dosquebradas, departamento de Risaralda, murió un hombre que había sido señalado por la comunidad de haber robado a una mujer y de herir su hija, en un puesto de comidas rápidas de la zona.

La gente de Dosquebradas se dio cuenta de la situación, y decidió tomar justicia por mano propia: lo golpearon en reiteradas ocasiones, hasta que llegó uniformados de la Policía Nacional a este punto.

Debido a sus heridas fue llevado por la Policía a un centro asistencial, luego de varias horas fue dado de alta y fue conducido a la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de la Fiscalía General de la Nación en ese municipio para que iniciara la judicialización por hurto.

Pasadas varias horas, el sujeto estaba en el piso de su celda quejándose de dolor abdominal (una de las zonas donde fue golpeado por la comunidad) y fue conducido a un centro asistencial nuevamente, pero allí habrían tardado varias horas en atenderlo, por lo que el presunto delincuente se negó a recibir atención médica.

Luego fue trasladado nuevamente a la URI, donde fue encerrado en una celda, pero horas después, los uniformados se dieron cuenta de que su estado de salud estaba empeorando.

El sujeto fue llevado a una institución prestadora de salud (IPS) donde fue atendido finalmente, pero tras estar varias horas en el sitio falleció.

Otro caso de justicia por mano propia, pero en Cali

Un grupo de personas se tomó la justicia por mano propia cuando sometió a golpes a un presunto ladrón tras ser sorprendido por ciudadanos luego de robar las pertenencias a una mujer.

El hecho quedó registrado en video, grabado por testigos y difundido en las redes sociales, en el que se evidencia a tres personas agrediendo con patadas, puños e incluso con arma blanca al delincuente. Uno de los ciudadanos le propinó tres heridas con puñal al ladrón que trató de defenderse en varias ocasiones. Momentos después, logró huir del lugar, pero por la gravedad de sus heridas cayó en el suelo.

Ante esta situación, la comandante del Distrito 1 de la Policía de Cali, la coronel Elsa Álvarez, explicó: “La comunidad cercana a ella ejerce justicia por sus manos, y uno de esos ciudadanos lesiona a ese ladrón, dejándole tres heridas, por lo que fue trasladado por la Policía, se lleva a un centro de salud, se estabiliza y se deja a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.

Por otra parte, Álvarez confirmó que el hombre que le propinó al supuesto ladrón las heridas con arma blanca ya fue capturado y puesto a disposición de las autoridades.

“Deberá responder por el delito de lesiones personales. Invito a la comunidad de Cali a que no ejerza justicia por sus manos, confíen en su Policía Nacional, marquen a las líneas de emergencia para que nosotros los atendamos y podamos dejar a disposición de la Fiscalía General de la Nación a los delincuentes, y así queden a buen recaudo”, detalló.

Con respecto al secretario de Paz de la ciudad de Cali, Fabio Cardozo, manifestó que esto no es justicia por mano propia, porque considera que este tipo de actos se vuelven un caso de delincuentes contra delincuentes.

“La verdadera cultura de paz está en buscar soluciones al conflicto sin recurrir a la violencia. Las personas que buscan penalizar a un ladrón terminan cometiendo peores crímenes ya que, incluso, por la gravedad de los hechos, hasta podrían asesinar a esta persona convirtiendo un hurto, en un homicidio”, indicó el secretario.