Medellín cuenta con una app para reportar vehículos mal parqueados: cómo funciona

Las autoridades de tránsito indicaron que la multa por parqueo irregular, con valores de 2023, es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $580.000

Guardar
A través de esa herramientas
A través de esa herramientas las personas podrán realizar el reporte de malas conductas ciudadanas. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Según datos oficiales de la Secretaria de Movilidad de Medellín, en 2022 la administración impuso más de 26.760 comparendos por parqueo irregular en toda la ciudad, 14.735 de esos fueron para automóviles y 12.032 para motocicletas.

Además, la entidad precisó que para ese periodo se inmovilizaron 14.371 vehículos, las comunas con la mayor cantidad de automotores sancionados fueron: La Candelaria con 2.591, El Poblado con 2.548 y Laureles-Estadio con 1.619.

El panorama en 2023 no es el más alentador, hasta la fecha las autoridades han sancionado 11.345 autos y motos, y han sido inmovilizados 5.440 vehículos por mal parqueo.

Además, las autoridades de tránsito de Medellín indicaron que la multa por parqueo irregular, con valores 2023, es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $580.000.

“Cuando el agente de tránsito hace presencia en el lugar de la infracción, le solicita al conductor retirar el vehículo y le impone el comparendo, pero en caso de que este no se haga presente, se procede con la inmovilización”, enfatizó la autoridad de movilidad.

Como parte de la estrategia distrital para contrarrestar esa mala práctica por parte de los conductores de Medellín y aportar a la solución de los problemas cotidianos de la ciudad, a través de la implementación de herramientas tecnológicas, el distrito sumó una app como nuevo servicio: ReportesMed.

El distrito destacó que con esa herramienta los ciudadanos podrán reportar en tiempo real los vehículos mal parqueados, que obstaculicen la circulación de peatones y la movilidad de los principales corredores o que estén ubicados en sitios prohibidos.

A su vez, la administración indicó cuáles son las zonas más criticas de la ciudad, donde más se presenta casos de parqueo irregular:

  • Carrera 64 C (autopista Norte) entre calles 67 y 78.
  • Calle 50 (Colombia) entre carreras 65 y 80.
  • Carrera 46 (avenida Oriental) entre calles 45 y 55.
  • Diagonal 74 A (avenida Nutibara) entre diagonal 66 B (avenida Bolivariana) y calle 44 (San Juan).
  • Carrera 57 (avenida del Ferrocarril) entre calle 44 (San Juan) y calle 58.
  • Avenida 80 entre calles 30 y 65.
  • Transversal 39 D (avenida Jardín) entre circular 6 y carrera 74.

Así funciona la nueva herramienta

A través de la app se generará un reporte sobre la falta cometida por un conductor, en tiempo real el Sistema Inteligente de Movilidad (Simm) recibirá una alerta, la cual será verificada por medio de las cámaras dispuestas por las autoridades en la ciudad.

Una vez confirmada la novedad, un cuerpo de agentes de tránsito harán presencia en el lugar reportado y llevarán a cabo las gestiones de control respectivas en el sector y conforme al Código Nacional de Transporte.

La administración agregó que el uso de la app ReportesMed es gratuita, de fácil manejo y muy intuitiva. Está disponible tanto en Apple Store como en Play Store y, constantemente, está en actualización de nuevos reportes de servicios a la ciudadanía.

La secretaria de Movilidad, Elizabeth Granada Ríos, invitó a todos los ciudadanos a que se apropien de la aplicación e indicó que a través de esa herramienta podrán contribuir con el tránsito de la ciudad y el cumplir de las normas de tránsito.

A través de ReportesMed pueden denunciar el parqueo irregular en siete segmentos viales del Distrito, en atención a las constantes quejas de la comunidad en el parqueo de las vías. Es a través de esta aplicación con la que podemos aportar toda la información de estos vehículos que obstaculizan las vías, porque en la vía, la vida es primero”, precisó la funcionaria.

Finalmente, esa alerta se une a otras siete categorías de reportes de la app:

  • Huecos y baches.
  • Alumbrado público.
  • Ciclorrutas.
  • Puntos críticos de basuras.
  • Ocupación irregular.
  • Daños a contenedores de basura.
  • Semáforos.