Las tres líneas de investigación de la Fiscalía en caso Laura Sarabia, tras confirmarse “chuzadas”

Francisco Barbosa, jefe del ente acusador, explicó cuáles son los temas que son materia de indagación por parte del organismo, tras las interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, la exniñera de la jefa de Gabinete de la Presidencia

Compartir
Compartir articulo
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó las "chuzadas" contra la exniñera de Laura Sarabia. Foto Colprensa
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó las "chuzadas" contra la exniñera de Laura Sarabia. Foto Colprensa

Luego de que se confirmara por parte de la Fiscalía General de la Nación las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, la exniñera de la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, el jefe del ente investigador, Francisco Barbosa Delgado, y la vicefiscal, Martha Mancera, revelaron que avanzan en tres líneas de investigación para esclarecer el escándalo que salpica al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tres temas a esclarecer

De acuerdo con Barbosa y Mancera, se busca determinar por parte de la Fiscalía las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió el robo en la casa de la funcionaria, el 29 de enero del 2023, del cual la principal sospechosa era Marelbys Meza. Pero, además, el origen de esos recursos, sobre los cuales tampoco hay claridad en su monto.

Esto debido a que en su denuncia inicial, Sarabia indicó que ascendía a 4.000 dólares y, en la ampliación de la denuncia del robo, subió el monto a 7.000 de la moneda americana. Versión que contrasta con la entregada por Meza a la revista Semana, en la que habló de $150 millones; es decir, una cantidad superior a la reportada ante las autoridades, quienes investigaban el hurto.

“Cuando se trata de delitos contra el patrimonio económico, quien fija la cuantía es la víctima. Inicialmente, dijeron que era 4.000 dólares; posterior a la ampliación, 7.000 dólares. Y hoy algunos medios de comunicación hablan de $150 millones. Por lo pronto, lo único que sabemos es que se perdió una suma de dinero en el apartamento de la señora Laura Sarabia”, expresó Mancera.

Según la funcionaria judicial, se le preguntará, a quien por última vez vio el dinero, que fue Sarabia, “que nos especifique cuál fue la cantidad que se perdió, para poder marcar los perjuicios del hurto. Que es lo primero que tenemos que hacer”.

A su vez, también está bajo la lupa del ente investigador la utilización de la sala de poligrafía ubicada en el sótano del edificio Luis Carlos Galán de la Casa de Nariño, en la que, de acuerdo con la denuncia de Marelbys Meza, fue interrogada en diferentes ocasiones, siendo este un procedimiento reservado solo para funcionarios que trabajen de manera directa con la Presidencia.

La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.
La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.

“Por supuesto que ella tendrá que rendir interrogatorio e informarle a la Fiscalía cuáles fueron los actos propios que determinó, si hizo o no el llamado para el polígrafo; y si ella tuvo algo que ver con relación a la determinación de las interceptaciones”, destacó Mancera.

Al respecto, Barbosa comparó este suceso con las prácticas de la Gestapo: la Policía secreta oficial de la Alemania nazi.

“Se inventan un informe de policía judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y posteriormente en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tienen en trazabilidad Judicial”, señaló.

Y, por último, pero no menos importante para la Fiscalía, está el asunto de las interceptaciones hechas por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN), en las que, con base en un falso informe de inteligencia, relacionaron que la mujer que prestó sus servicios domésticos a Sarabia era alias La Cocinera: quien hacía parte del anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y que vivía en el corregimiento de Tagachí, Chocó.

“Esto le puede pasar a cualquier colombiano hoy. Volvieron a dos personas: una, niñera del Palacio de Nariño, y, otra, la persona por días, las volvieron alias La Cocinera y alias La Madrina, miembros del Clan del Golfo, para escucharlas, a través de un informe de policía judicial”, manifestó Barbosa.

“Esto nos pone en las épocas más negras, más oscuras de la historia judicial en Colombia. Esto ya lo vivió Colombia. Aquí hubo chuzadas, aquí hubo espionaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aquí hubo en la historia de este país prácticas de este nivel”, puntualizó Barbosa.