Ella es la Negra Vikinga, la estratega del montaje de Catalina Ortiz en Cali a quien Angélica Lozano calificó de “mil veces estúpida”

La publicista fue la encargada de casi sepultar la candidatura a la Alcaldía de Cali de la excongresista de Alianza Verde; conozca cómo se planeó la creación de ese llamado “performance” que tiene a Ortiz en el ojo del huracán

Compartir
Compartir articulo
Isa La Negra Vikinga, quien es la directora creativa de la agencia Mulatos y es muy cercana a Catalina Ortiz, metida en un escándalo. Twitter.
Isa La Negra Vikinga, quien es la directora creativa de la agencia Mulatos y es muy cercana a Catalina Ortiz, metida en un escándalo. Twitter.

Una verdadera tormenta política desató en las últimas horas Catalina Ortiz, una de las aspirantes a la Alcaldía de Cali, luego de que se confirmó que la escena en la que le tiraban agua en la cara era un montaje. ¿Quién estuvo detrás de ese hecho ampliamente viralizada en redes sociales? Fue una mujer, vieja amiga de la aspirante, llamada Isabel Salazar y a quien se le conoce como La Negra Vikinga.

Ortiz confirmó en la mañana del jueves 1 de junio que, luego de que su estratega le contó que el montaje hizo parte de un supuesto performance para visibilizar el machismo en la capital del Valle del Cauca, decidió despedirla de su equipo de comunicaciones.

La Negra Vikinga, que trabaja en la agencia Mulatos, confirmó en sus redes sociales que contrató a los actores que le tiraron agua en la cara a Catalina Ortiz y aseguró que su clienta no tenía ni la más mínima idea de este suceso, que ya ha sido duramente cuestionado en redes sociales.

“Sí hemos sido víctimas de agresiones que me han indignado, el sábado nos gritaron, me dio mucha indignación, pero no hay video de eso porque no se está preparado para ese tipo de situaciones, así que decidí hacer un performance de eso. Invité a mi amigo Fernando (el actor) y le pedí que me ayudara a evidenciar la violencia de género”, dijo la estratega.
La candidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz fue víctima de un ataque machista cuando hacía campaña en una calle de la capital vallecaucana.
La candidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz fue víctima de un ataque machista cuando hacía campaña en una calle de la capital vallecaucana.

Incluso, se refirió al actor Fernando Palechor, que fue el que le tiró el agua a Ortiz, y aseguró que este se mostró a favor de la escena que hoy habría sepultado la candidatura de la excongresista de la Alianza Verde: “Me dijo que de una, que hiciéramos teatro de lo oprimido, y eso fue lo que pusimos en escena”.

De la mujer que habla en el video se sabe que es publicista, pertenece a la comunidad LGBT, era directora creativa de la agencia Mulatos y de la campaña de Catalina Ortiz, además de ser fan de hacer ese tipo de escenas para visibilizar problemáticas. O, por lo menos, así lo explicó en las últimas horas cuando aseguró que la candidata no sabía de esa escena que hoy la tiene, otra vez, en el ojo del huracán.

“Para lograrlo tuve que coger desprevenida a Cata o no hubiera reaccionado naturalmente. Y sí, así como la vieron, reacciona ella”, aseguró La Vikinga, al tiempo que reconocía que no alcanzó a revisar el video antes de que se hiciera público en redes sociales junto a Ortiz, por lo que una vez más reiteró que ella no sabía del tema.
Agencia confirma que "agresión machista" contra Catalina Ortiz fue un montaje

“Se volvió tendencia, dejé que el experimento social siguiera adelante. Cuando menos pensé, Cata ya estaba poniendo la denuncia porque estaba sana de todo esto”, aseguró La Vikinga, quien le pidió perdón a quienes resultaron engañados por estos hechos.

Luego de que estas declaraciones obligaran a Catalina Ortiz a confirmar que esto era un montaje, y que se corroboraran las polémicas pruebas que aportó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien fue el que destapó en las redes sociales este escándalo, varias figuras arremetieron contra La Negra.

La senadora Angélica Lozano, que fue de las primeras en rechazar el acto machista contra Ortiz, tildó de “estúpida” a la publicista y la sindicó de afectar la lucha de las mujeres.

“Estúpida MIL VECES estúpida Señora La Negra Vikinga!! ¡Pa’criterio no se estudia! No hay derecho, ud dañó a millones de mujeres que padecen vejámenes, crímenes y agresiones. Ud no solo destruyó a Catalina, usted profundizó el machismo, reforzó la incredulidad en las víctimas”, señaló la excongresista y fiel amiga de Ortiz.
"Mil veces estúpida": Angélica Lozano estalló contra la estratega que se inventó el performance de Catalina Ortíz
"Mil veces estúpida": Angélica Lozano estalló contra la estratega que se inventó el performance de Catalina Ortíz

Su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se refirió al respecto e, igualmente, condenó el hecho: “La violencia contra las mujeres es una realidad diaria y dolorosa, no un “teatro del oprimido” ni un “performance”. El daño que ese montaje, trivialización y engaño le hace a las luchas reales de las mujeres es brutal! Sálganse de la virtualidad, pongan los pies en la tierra, que la vida real de millones de mujeres ya es muy dolorosa para que ustedes además la empeoren. Lo único que su “performance” evidencia es falta de respeto y de criterio, y exceso de banalidad.”, aseguró.