Reforma pensional: así cambiaría la forma de pensionarse en Colombia

Tras la radicación de la ponencia, el presidente de Asofondos, el gremio de los fondos privados de pensión, Santiago Montenegro, el rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el analista de Alianza Valores, David Cubides, comentaron cinco puntos de la reforma que cambiarán la forma en la se pensionan los colombianos

Compartir
Compartir articulo
La ponencia de la reforma fue radicada el 30 de mayo y está a la espera de agendarse el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Jesús Áviles - Infobae
La ponencia de la reforma fue radicada el 30 de mayo y está a la espera de agendarse el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Jesús Áviles - Infobae

La ponencia de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro fue radicada el 30 de mayo. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tiene ahora un plazo de 15 días para citar al primer debate. Sin embargo, los tiempos son justos, pues las sesiones ordinarias terminarán el 20 de junio, por lo que no se ha descartado que el Gobierno nacional llame a sesiones extra para sacar adelante sus iniciativas.

Tras la radicación de la ponencia, el presidente de Asofondos, el gremio de los fondos privados de pensión, Santiago Montenegro, el rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el analista de Alianza Valores, David Cubides, comentaron cinco puntos de la reforma que cambiarán la forma en la se pensionan los colombianos.

Colombianos cotizarán en el régimen público

De acuerdo con el articulado de la reforma, los ciudadanos que ganen menos de tres salarios mínimos legales vigentes cotizarán su pensión en Colpensiones, mientras que quienes tengan ingresos superiores, el monto adicional lo harán en las AFP. Sobre esto, Montenegro señaló que este sistema de reparto “no es sostenible en el futuro, porque cada vez hay menos cotizantes por cada pensionado”.

También le dijo a La República, que es importante que: “los colombianos puedan preservar su libertad de jubilarse anticipadamente, de escoger la modalidad de pensión que más le convenga y el derecho de elegir quien administra su ahorro. Además de incrementar el ahorro previsional, la sana competencia, impulsar la inversión y el empleo formal, nuestra propuesta preserva la propiedad del ahorro en manos de los trabajadores”.

Hay que señalar que la reforma también propone que para el pilar contributivo el aporte sea del 16 % del salario de la persona, de este, los empleadores pagarán el 76 % y los trabajadores el 24 % restante. Esto para quienes ganen hasta tres salarios mínimos.

Los aportes para quienes ganen más del umbral fijado en el pilar contributivo quedarían así: los que tengan un salario de entre cuatro y siete salarios mínimos tendrán que aportar un 1 % adicional; con más de siete salarios mínimos y menos de 16, aportarán un 2,5 % adicional; más de 16 salarios mínimos y menos de 17 % 2,7 % adicional; entre 17 y 18 un 2,9 % adicional; más de 18 un 3 % adicional.

Pilar contributivo será de tres salarios mínimos

El presidente de Afondos también comentó el que el Gobierno nacional insista en que toda persona que gane hasta tres millones de pesos cotice en el primer pilar, es decir, en Colpensiones. Esta medida, para el Ministerio de Trabajo buscaría garantizar la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, para Montenegro esto provocaría una contracción en el ahorro privado, por lo que, en sintonía con otros sectores, piensa que ese umbral debería ser de solo dos salarios mínimos. También advirtió que: “En ese sentido, tenemos diferencias, el ahorro de los trabajadores no es público”, dijo Montenegro.

Reducción de beneficios en el régimen semicontributivo

El proyecto de reforma contempla que en el pilar semicontributivo estén las personas que a los 65 años no hayan cumplido con los requisitos para pensionarse por el régimen contributivo y que tengan entre 300 y 1.000 semanas cotizadas. Las mujeres podrán optar por este beneficio desde los 60 años. En la ponencia, desde Asofondos se señaló se reducen los beneficios del pilar, advirtiendo que este atenderá a la mayor cantidad de personas.

También advierten que en el artículo 18 se establece que “los beneficios establecidos en este artículo serán pagados de manera vitalicia, no podrá superar 80% del salario mínimo, no podrán ser sustituibles por muerte, ni heredables”.

Otro reparo que ha provocado este pilar es que aumenta la edad para acceder a este beneficio, pues hoy las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años.

No habría independencia en el manejo del Fondo de Ahorro

De acuerdo con información de La República, hay expertos que reparan en que el Comité Directivo del Fondo de Ahorro, tal como está la ponencia, quedaría bajo el control del Gobierno, lo que genera temor por la independencia en su manejo.

Así se puede leer en el artículo 24 de la ponencia: “la reglamentación deberá incluir la creación de un Comité Directivo, en donde se definan las políticas generales de administración e inversión, dentro del cual harán parte el ministro del Trabajo o su delegado, el ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, el director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado y el presidente de Colpensiones, este último tendría voz, pero no voto”.

Colpensiones cobrará una comisión mayor

Sobre esto, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, advirtió que al quedar la mayoría de las cotizaciones concentradas en Colpensiones, pues se fija que todo colombiano que gane hasta tres salarios mínimos cotice en el régimen contributivo, esa comisión ya no sería por concepto de administración, sino por gestión sobre las pensiones:

“Colpensiones no va a administrar un ahorro privado, se va a tratar de un sistema de transferencias. Estaríamos pasando a un administrador de recursos mucho menos eficiente. Se está limitando la libertad de las personas de que exista un ahorro privado para ellas”

David Cubides, analista de Alianza Valores, no está muy lejos de este análisis y le dijo a La República que “unos cobros de comisiones más bajos resulta más óptimo para el colombiano en general. Sería positivo que esta comisión tenga cobros diferenciales según el manejo del portafolio de cada fondo”.