Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo

El también excandidato presidencial es investigado por presuntas irregularidades en contratación del túnel del Toyo, en el municipio de Giraldo

Compartir
Compartir articulo
El exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo. Foto Adrián Escandar
El exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo. Foto Adrián Escandar

La Procuraduría General de la Nación profirió el miércoles 31 de mayo pliego de cargos contra el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, Sergio Fajardo Valderrama, por las presuntas irregularidades presentadas en el proceso de contratación del túnel del Toyo: obra ubicada en jurisdicción del municipio de Giraldo, a 70 kilómetros de Medellín.

De acuerdo con el órgano de control, Fajardo Valderrama –que fue mandatario seccional entre 2012 y 2015– habría suscrito de manera directa un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), que tenía como propósito la administración y pagos de los recursos destinados al proyecto por la Gobernación y el municipio de Medellín.

El valor de dicha obra ascendía a más de 1,3 billones de pesos, por lo que, a juicio del Ministerio Público, lo pertinente en este caso para la adjudicación de los recursos era la contratación de una fiducia, a través de convocatoria de una licitación pública.

Los argumentos de la Procuraduría

Para el ente de control es claro que el exgobernador no podía modificar las condiciones mediante las cuales debían ser administrados estos dineros, en “donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto”.

Y el Idea no contaba con la capacidad para asumir los compromisos que implicaba un contrato de esta envergadura, pues no cumple roles ni funciones de una sociedad fiduciaria.

Del mismo modo, la Procuraduría fue enfática en señalar que “no era viable jurídicamente que el gobernador Fajardo suscribiera un convenio a través del cual se modificaba irregularmente el convenio interadministrativo de colaboración mencionado”.

Es decir, que habilitó la suscripción de este contrato por encima de los requisitos de ley, que obligan en este caso un proceso abierto, en pro de garantizar la pluralidad de oferentes.

“Fajardo Valderrama, al parecer, fue irresponsable en el ejercicio de su función, ya que permitió, habilitó y dispuso la modificación ilegal del convenio interadministrativo no solo sin contar con las entidades estatales que lo habían suscrito inicialmente, sino que también vulnerando los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, con el fin de entregar la administración y manejo de los recursos destinados para el Proyecto Túnel El Toyo al Idea”, señaló la Procuraduría.

Por este proceso, el Ministerio Público calificó la presunta conducta irregular del exgobernador Fajardo como una falta gravísima cometida a título de dolo.

No es la primera vez que un fallo de los organismos de control pone “contra las cuerdas” al exaspirante a la Presidencia, pues en abril de 2021, en el inicio de la carrera hacia la Casa de Nariño, el fiscal General Francisco Barbosa anunció la imputación de cargos contra Fajardo por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Archivan investigación a Aníbal Gaviria y otros exfuncionarios

A su vez, la Procuraduría General de la Nación archivó la investigación por este hecho contra el hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en su calidad de alcalde de Medellín para la época; además de la exdirectora administrativa de Antioquia, Paula Cristina Arboleda Jiménez.

También extendió el alcance de esta decisión de archivo al exgerente de Proyectos Estratégicos del departamento, Juan Sebastián Camargo Tobón, y los exdirectores administrativos de la Secretaría de Infraestructura, Sandra Velásquez y Rodrigo Echeverry Ochoa.

La medida también cobija al subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, Héctor Alonso Gómez Giraldo; el asesor de ese despacho, Juan Martín Salazar Vélez; la exdirectora financiera de Proyectos Financieros de Antioquia, Lina Marcela Moncada Hincapié; el exgerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Carlos Rengifo Ramírez, y el representante del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Orlando Ortiz Gómez.