Agentes de Policía formaban parte de una banda destinada al robo de residencias

La Procuraduría inició investigación en contra de los imputados, que también habrían participado en el hurto a una joyería en 2022, de la que se llevaron más de 8.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Procuraduría abrió indagación previa a miembros de la Policía en Cali
Procuraduría abrió indagación previa a miembros de la Policía en Cali

Siete integrantes de la Policía en la capital del Valle del Cauca fueron capturados y enviados a la cárcel por presuntos hurtos a casas y establecimientos comerciales que pertenecen a personas con altos recursos económicos o están vinculadas al narcotráfico. Los sujetos serán investigados por la Procuraduría General de la Nación.

El organismo de control confirmó el martes 30 de mayo la apertura de una indagación previa contra los uniformados “por presuntamente hacer parte de una organización delincuencial dedicada a asaltar viviendas ubicadas en la ciudad”. En la investigación que se adelantó por parte de la Fiscalía General de la Nación se indicó que los uniformados ayudaban a una banda delincuencial conocida como Los del Alto a cometer los robos en las viviendas.

La Provincial de Instrucción de Cali señaló que los integrantes de la Policía, que ya fueron capturados, también habrían participado en el hurto a una joyería en 2022, de la que se llevaron más de $8.000 millones, un hecho que también será objeto de investigación que iniciada. Parece que los uniformados cumplían un rol fundamental en la banda criminal, pues encargaban de identificar los predios susceptibles del hurto.

Fuga de presos en Cali. (Captura de video)
Fuga de presos en Cali. (Captura de video)

Fuga de una estación de policía en Cali: cuatro de los internos fueron capturados

Nuevamente hubo una fuga de presos en Cali. En la mañana de este jueves 25 de mayo de 2023 se reportó la huida de al menos diez privados de la libertad que permanecían en la estación de Policía La Sultana, ubicada en el sector de Siloé. Según reportaron las autoridades de la capital del Valle del Cauca, la fuga estuvo antecedida por un motín dentro de la estación.

Durante la confusión y enfrentamientos, dos policías resultaron heridos con arma blanca, mientras que los diez privados de la libertad lograron salir del sitio. Luego de la fuga de presos, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, informó sobre la recaptura de cuatro fugados.

El funcionario señaló que la rápida acción de las unidades de la Policía Metropolitana del Valle del Cauca, así como el uso de tecnología y un helicóptero, permitió que cuatro de los privados de la libertad que escaparon fueran detenidos nuevamente. ‘’Cuatro sujetos han sido recapturados tras un amotinamiento que se registró hace unas horas al interior de la estación de Policía La Sultana, en Siloé, gracias a la reacción de las unidades de @PoliciaCali y a las labores de seguimiento que se están ejecutando con nuestro Halcón”, escribió el secretario de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Así mismo, aseguró que ya se iniciaron las labores investigativas con las que se busca establecer qué ocurrió al interior de la estación de Policía, así como los responsables de la fuga de los privados de la libertad. ”Los organismos competentes abrieron una investigación interna para esclarecer los hechos”, puntualizó Jimmy Dranguet.

Es de resaltar que, según reveló el diario El País, en el lugar de reclusión donde se reportaron los hechos hay un 500% de hacinamiento. Al parecer, esa estación de Policía tiene capacidad para doce personas, pero en la actualidad hay más de 50 privados de la libertad.

Trino del secretario de Seguridad de Cali
Trino del secretario de Seguridad de Cali

Un ciudadano resultó herido en medio de la fuga en Siloé

En uno de los reportes que entregó la Policía Metropolitana de Cali se informó que, en medio de la fuga en la estación de La Sultana, un ciudadano resultó herido con arma de fuego. El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero, aseguró que el transeúnte recibió un impacto de bala cuando se movilizaba por ese sector. Hasta el momento se desconoce si el disparo lo hizo algún uniformado o un delincuente que pretendía ayudar a la fuga de los presos.

Tras recibir el disparo a la altura del tórax, el ciudadano fue trasladado al Hospital Universitario del Valle donde es atendido. De otro lado, las autoridades locales continúan adelantando las labores respectivas para ubicar a los cuatro sujetos que siguen fugados.