Registraduría no trasladará mesas de votación por amenazas de disidencias de las Farc

El registrador solicitó al Gobierno de Gustavo Petro que garantice la seguridad de todos los actores del proceso electoral y democrático

Compartir
Compartir articulo
El registrador rechazó las amenazas contra los funcionarios de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo. “Esperamos que de la mano de las elecciones territoriales se recupere el control en esas zonas”, añadió.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, rechazó las recientes amenazas realizadas por las disidencias de las Farc, que en palabras del funcionario, ponen en peligro a los colaboradores de la entidad y atentan contra la seguridad de los candidatos de los diferentes partidos políticos.

Vega precisó que es deber de la Registraduría el pronunciarse y rechazar de manera categórica las agresiones difundidas a través de un comunicado en la semana del 21 al 27 de mayo, por parte del grupo al margen de la ley que delinque en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

“Denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que atenta contra las garantías de los comicios en curso, ponen en riesgo las condiciones de equidad del certamen electoral y amenazan el debido cumplimiento de la función de los registradores municipales y demás trabajadores de la entidad” precisó el registrador.

Además, Vega solicitó al Gobierno de Gustavo Petro que garantice la seguridad de todos los actores del proceso electoral y democrático antes, durante y después de las Elecciones Territoriales 2023, que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre.

“Las amenazas que nos notifican estos grupos se advirtieron durante meses. Una cosa es atentar contra la logística del certamen democrático y otra el constreñimiento al elector. Es mi deber solicitar protección para todos los actores de estas elecciones”.

El registrador afirmó que no se puede hablar de elecciones libres ni con garantías si los alcaldes de Tibú, Norte de Santander; Cartagena del Chairá, Caquetá; San José del Plamar, Chocó, y Puerto Guzmán, Putumayo, están despachando por fuera de sus municipios.

Vega enfatizó que gracias a un trabajo en conjunto con la Policía Nacional se entregó el Mapa de Riegos Electoral, donde se evidenció que cerca de 74 municipios se encuentran en riesgo.

A su vez, el registrador advirtió que con la notificación que hizo el grupo al margen de la ley en contra de todos los actores políticos de Colombia queda más que claro que el país debe unirse, “por eso le pido al Gobierno nacional que se retorne a estos cuatro alcaldes, no se puede hablar de elecciones libres y transparentes, si ellos no están despachando desde sus municipios”.

¿Qué pasará con los puestos de votación frente a las más recientes amenazas?

Vega recordó a la ciudadanía que desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se garantizará la operación logística para que las mesas y puntos de votación lleguen a todos los rincones del territorio nacional, con el fin de cumplir con las Elecciones Territoriales de 2023 y garantizar el libre ejercicio democrático.

El registrador confirmó que dentro de la operación logística para el encuentro, del 29 de octubre, no se tiene previsto el traslado de ninguna de las mesas o puntos asignados por temas de orden público.

“Hasta el momento, la Registraduría no contempla trasladar ninguna mesa, confiamos plenamente en el Gobierno, en las Fuerzas Militares y de Policía”.

Vega dispuso los aspectos de orden público a las autoridades competentes y señaló que esperan en el transcurso de las siguientes semanas no tener que correr o reasignar alguna de las 120.300 mesas asignadas para las actividades democráticas.

“Sería un retroceso al año 2002 donde teníamos que aplazar o suspender elecciones. Con la activación de las operaciones militares, esperamos que el territorio se recupere y las zonas que están en el mapa de riesgo electoral sean priorizados”.

Finalmente, durante el encuentro que sostuvo el registrador en la Comisión Nacional de Seguimiento, con varias autoridades de la nación, se abordó aspectos referidos en el Plan de Garantías para las Elecciones Territoriales 2023 de los cuales se destacó:

  • Consultas populares e interpartidistas.
  • Puestos y mesas de votación.
  • Censo electoral.
  • Inscripción de ciudadanos.
  • Registro de comités inscriptores.
  • Inscripción de candidatos.
  • Pedagogía electoral.