Gobierno colombiano felicitó a Erdogan por su victoria en las elecciones de Turquía

La Cancillería envió un mensaje de felicitación al presidente electo de Turquía, que se perpetuará en el poder hasta 2028

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus simpatizantes en el palacio presidencial de Ankara, Turquía, el domingo 28 de mayo de 2023. (AP Foto/Ali Unal)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus simpatizantes en el palacio presidencial de Ankara, Turquía, el domingo 28 de mayo de 2023. (AP Foto/Ali Unal)

El islamista Recep Tayyip Erdogan obtuvo una amplia victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía el pasado domingo 28 de mayo, con lo cual se perpetuará en el poder hasta 2028. Por eso, el Gobierno nacional de Colombia, a través de la Cancillería, le envió un mensaje para felicitarlo y continuar con las relaciones bilaterales entre ambos países.

“El Gobierno de Colombia felicita a Recep Tayyip Erdogan por su elección como presidente de la República de Turquía. Hacemos votos porque las relaciones bilaterales entre nuestros países continúen por la senda del desarrollo y el fortalecimiento en las áreas de mutuo interés”, escribió la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

Cancillería felicita a Erdogan
Cancillería felicita a Erdogan

Erdogan se impuso con 52,1% de los votos a su rival, el opositor socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, que alcanzó el 47,9%. De esta forma, logra permanecer en el poder por cinco años más, luego de dos décadas.

La comunidad internacional felicita a Erdogan y se dice abierta a cooperar

No solamente Colombia. La comunidad internacional ha felicitado a Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía y expresa su disposición a cooperar con su gobierno.

La Unión Europea quiere profundizar la relación

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Chales Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, felicitaron a Recep Tayyip Erdogan por ser reelegido en la segunda vuelta de las presidenciales turcas, y mostraron su esperanza en seguir “construyendo” y “profundizando” la relación entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

“Felicitaciones Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Espero volver a trabajar con usted para profundizar las relaciones entre la UE y Turquía en los años venideros”, dijo durante la noche Michel en su cuenta oficial en Twitter.

También Von der Leyen expresó en la misma red social su felicitación a Erdogan por ganar las elecciones y “manifestó su esperanza en “continuar construyendo la relación UE-Turquía”.

China confía en que Erdogan impulse el desarrollo

Mao Ning
Mao Ning

“China expresa su felicitación al presidente Erdogan por su reelección”, comentó hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en rueda de prensa. “Apoyamos que Turquía tome un camino de desarrollo que se adecue a sus condiciones nacionales y esperamos que el país alcance nuevos logros en su desarrollo bajo el liderazgo de Erdogan”, agregó.

Mao aseguró que Pekín otorga “gran importancia” a sus relaciones con Ankara y que, “en los años recientes, bajo la guía de los dos jefes de Estado, los dos países han alcanzado una cooperación fructífera en varios campos, beneficiando a ambos pueblos”.

Putin subraya el apoyo popular

Vladimir Putin
Vladimir Putin

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó en un mensaje publicado en la página web del Kremlim que la reelección de Erdogan es una prueba del apoyo popular a sus políticas. Así mismo, subrayó en especial la contribución personal de Erdogan al fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-turcas y de la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas.

“Me gustaría confirmar nuestra disposición a continuar nuestro diálogo constructivo sobre temas de actualidad en la agenda bilateral, regional e internacional”, añadió el jefe del Kremlin.

América Latina se mostró a favor de fortalecer la cooperación

En la imagen el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. EFE/LUONG THAI LINH / Archivo
En la imagen el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. EFE/LUONG THAI LINH / Archivo

Además del gobierno de Colombia, otros líderes latinoamericanos expresaron su apoyo al presidente electo de Turquía. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió a Erdogan sus deseos de “éxitos en sus funciones” y le reiteró su voluntad de “continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países”.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, pidió este domingo consolidar la cooperación entre su país y Turquía, ya existente en ámbitos como satélites, medicina nuclear y minería. Y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Erdogan por su reelección como jefe de Estado y le ofreció la cooperación de Brasil en la lucha por la paz mundial y el combate al hambre.