Excongresista Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ahora es columnista de opinión

Al excandidato a la Presidencia también se le ha visto en las últimas semanas en diferentes actos políticos, con una de las aspirantes a la Gobernación del Tolima

Compartir
Compartir articulo
El expolítico condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán al lado de la candidata por el partido Conservador a la Gobernación del Tolima, Adriana Magali Matiz.
El expolítico condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán al lado de la candidata por el partido Conservador a la Gobernación del Tolima, Adriana Magali Matiz.

Indignación en Ibagué y el Tolima ha generado la reaparición del exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero, quien, pese a que fue condenado por el magnicidio de excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989, ahora hace presencia en actos políticos en la región e incursionó como columnista de opinión.

Santofimio, a quien la Corte Suprema de Justicia le ratificó la condena de 24 años como coautor del asesinato del líder del Nuevo Liberalismo, publicó en el portal El Cronista un texto que tituló “Un clamor nacional”, en el que hace un análisis del ambiente político que se respira en el país; de cara a las elecciones del 29 de octubre de 2023.

“El clima malsano que se vive en el país, y particularmente en Ibagué y el Tolima, y que afecta la convivencia, la tolerancia, el respeto por la dignidad y la opinión del ciudadano contradictor, está envenenando y envileciendo todo”, escribió Santofimio, dispuesto a recuperar su caudal electoral en el Tolima; departamento del cual fue, otrora, uno de sus barones políticos y presidenciable.

El exministro y exsenador Alberto Santofimio, condenado por la muerte del excandidato a la presidencia Luis Carlos Galán, ahora es columnista de opinión.
El exministro y exsenador Alberto Santofimio, condenado por la muerte del excandidato a la presidencia Luis Carlos Galán, ahora es columnista de opinión.

Incluso, el excongresista de quien se comprobó fue cercano al abatido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, se describió como un “defensor de la libertad”, ante lo que consideró “la inaudita polarización dogmática que invade el espacio actual de la sociedad y la política” del país.

“Pensar que todo lo que propone el otro hay que rechazarlo, sin analizarlo objetivamente, es una manera irracional de eludir del debate inteligente, de graduar estérilmente de enemigo a quien afirma o propone algo distinto a nuestro propio pensamiento”, manifestó el veterano político.

Para Santofimio, es claro que en la actualidad “no hay debate de ideas, sino grosero cruce de insultos”, en el marco de lo que calificó como la “deplorable decadencia de la política” que afecta, según su análisis, de manera grave el proceso democrático. Y que afecta, desde su perspectiva, “la convivencia, la tolerancia, el respeto por la dignidad y la opinión del ciudadano contradictor”.

Que el gobierno pueda gobernar, que la oposición pueda hacer su tarea alternativa, que los medios de comunicación tengan pleno derecho a informar y opinar, sin ser estorbados. Que todos los candidatos en las elecciones regionales propongan libremente, y el pueblo escoja sin el fantasma de la corrupción, que todo lo daña y lo envilece”, remarcó Santofimio en su polémica columna.

Como era de esperarse, a través de las redes sociales generó reacciones negativas entre los internautas, quienes cuestionaron cómo un medio de comunicación le daba espacio a un determinador de un crimen, calificado además de lesa humanidad, para expresarse de manera libre; aun cuando está inmerso en el cumplimiento de una condena.

En las redes sociales, los comentarios en contra del exsenador Alberto Santofimio no tardaron en aparecer, tras conocerse su más reciente artículo de opinión.
En las redes sociales, los comentarios en contra del exsenador Alberto Santofimio no tardaron en aparecer, tras conocerse su más reciente artículo de opinión.

Aliado del barretismo en el Tolima

El 8 de marzo del 2023, el político de 80 años estuvo presente en el lanzamiento de la campaña de Adriana Magali Matiz, la ficha del senador Óscar Barreto Quiroga, a la Gobernación del Tolima, y quien recibió el aval del Partido Conservador. Y dio un discurso en medio de los simpatizantes de la candidata, y el asombro de los periodistas, quienes no daban crédito a su presencia en el recinto.

El exsenador Alberto Santofimio, coautor del magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, adhirió en marzo del 2023 a la campaña de Adriana Magali Matiz a la Gobernación del Tolima.

La reaparición de Santofimio en el espectro político ha causado voces de rechazo, pues desde diferentes sectores consideran inaceptable que un personaje que fue encontrado culpable y condenado por un homicidio, esté de nuevo en actividades proselitistas.

Fallido intento de Santofimio

Santofimio, con una acción de revisión, pretendía ‘tumbar’ la condena de 24 años que el 11 de octubre de 2007 le impuso la Corte Suprema de Justicia, por el crimen de Galán: ocurrido en el parque central de Soacha (Cundinamarca). No obstante, el alto tribunal ratificó el 17 de mayo del 2023, tras negar dicho recurso.

“En razón a que el demandante no presentó prueba nueva alguna, sino un denso escrito de opiniones, en su mayoría expresadas en medios de comunicación con posterioridad al proceso, y actuaciones realizadas en otros expedientes que no ofrecen trascendencia alguna para derruir las presunciones de legalidad y acierto de la sentencia condenatoria”, expresó la Sala Plena de la Corte en su determinación.

En su decisión, la Corte tuvo en cuenta el testimonio del fallecido Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, quien confesó que fue el exsenador motivó a Escobar para que perpetrara el hecho. Aunque desde marzo del 2020, el político recibió el beneficio de libertad condicional, tras cumplir con tres quintas partes de la pena; y pese a que le quedaban ocho años.