Veedor de derechos humanos pidió reactivar las órdenes de captura contra la cúpula del ELN

El veedor del Centro Democrático Diego Villamizar también arremetió contra el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y las declaraciones que este hizo luego de que el ELN reconociera la autoría de un atentado contra la fuerza pública

Compartir
Compartir articulo
El veedor advirtió que el ataque del ELN a la patrulla de la Policía, ocurrido el 24 de mayo, es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, y que esta guerrilla se ha burlado de los colombianos en múltiples ocasiones.  (AP Foto/Ramón Espinosa)
El veedor advirtió que el ataque del ELN a la patrulla de la Policía, ocurrido el 24 de mayo, es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, y que esta guerrilla se ha burlado de los colombianos en múltiples ocasiones. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El veedor de derechos humanos y miembro del Centro Democrático Diego Villamizar pidió que se reactiven las órdenes de captura contra la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La petición la hizo tras el atentado terrorista en Tibú (Norte de Santander), del que el ELN se adjudicó la responsabilidad y que dejó tres personas muertas —dos policías y una mujer— y 10 heridos.

“Esto es una muestra de la violación de derechos humanos, por eso exigimos que se reactiven las ordenes de captura contra el ELN, pero esperamos que el gobernador Silvano Serrano exija, tanto al Gobierno Nacional, como al ELN, el cumplimiento de lo pactado de un proceso de paz”, dijo Villamizar en RCN Radio

El veedor advirtió que el ataque del ELN a la patrulla de la Policía, ocurrido el 24 de mayo, es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, y que esta guerrilla se ha burlado de los colombianos en múltiples ocasiones: “El ELN se ha burlado en varias oportunidades del pueblo colombiano, con sus diversas acciones terroristas que ha dejado un gran número de mujeres viudas, huérfanos y pérdidas irreparables”.

Villamizar también arremetió contra el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y las declaraciones que este hizo luego de que el ELN reconociera la autoría:

“Al Gobierno le preocupa es qué piensa el ELN. Para el comisionado de Paz fue suficiente que el grupo armado reconociera lo sucedido, y no rechazaron esta acción terrorista que asesinó a policías y una mujer que se movilizaba en su propia motocicleta”

Las declaraciones, a las que hace referencia Villamizar, las dio el comisionado Rueda el 26 de mayo. En estas, además de reiterar su rechazo y condena, señaló como un acto de responsabilidad que la guerrilla haya reconocido la autoría del ataque a la patrulla de la Policía:

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”

Luego de que la prensa hiciera eco de esta declaración, el alto comisionado publicó un video en Twitter en el que aclaró lo que quiso decir y pidió que no se saque de contexto sus palabras, advirtiendo que la aceptación de responsabilidad que hizo la guerrilla debe llevar a que se esclarezca judicialmente el atentado y se determinen mecanismos de reparación a las víctimas. También calificó el atentado como “una acción desproporcionada”:

“El ELN se atribuyó este atentado de terror en Tibú. Hemos repudiado desde el comienzo este hecho sin saber que eran los autores. Esperamos que este gesto de afirmar su responsabilidad, luego tenga un escenario de esclarecimiento judicial y de mecanismos de reparación frente a todas las víctimas. Es una acción desproporcionada, que además afectó a civiles. Este tipo de acciones está en contra del DIH, que es parte de las normativas que dice el ELN aplica en sus operaciones armadas

Y si bien Rueda aclaró lo que quiso decir, las reacciones desde distintos sectores no se hicieron esperar. La representante a la Cámara de la Alianza Verde, partido de la coalición de Gobierno, Catherine Juvinao no solo rechazó las declaraciones del comisionado Rueda, también lo calificó como “impresentable”:

“Al comisionado de Paz, Danilo Rueda, solo le faltó felicitar al ELN por reconocer que asesinan a policías y civiles”, dijo la representante para añadir después: “¡Qué señor más impresentable!”

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez, en Twitter, no solo condenó las palabras, sino que le preguntó directamente si es un militante del ELN: “Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el Alto comisionado de Paz, Danilo Rueda a exaltar a los criminarles (sic) del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a 2 policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: Es cierto que usted es del ELN?”

Otro que salió a condenar las declaraciones del comisionado Rueda fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe y dijo que fueron un “insulto que no tiene precedentes”.

También lanzó una pulla al Gobierno nacional: “El Gobierno de Gustavo Petro nos está devolviendo a los peores tiempos de violencia en Colombia. Ante el ataque terrorista del ELN, el comisionado de paz exalta que estos terroristas se hayan atribuido el atentado. Dice él que es un gesto de responsabilidad atribuirse el ataque”.