Razones por las que piden archivar Proyecto de ley que autoriza la adopción desde el vientre

El 25 de mayo se llevó a cabo una audiencia pública para discutir la iniciativa, que cuenta con múltiples voces en contra

Compartir
Compartir articulo
Quienes se oponen a la iniciativa argumentan que va en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Cortesía: Twitter @MafeCarrascal.
Quienes se oponen a la iniciativa argumentan que va en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Cortesía: Twitter @MafeCarrascal.

Se trata del Proyecto de ley 037/2021C, cuyo objetivo es “autorizar la adopción desde el vientre materno, otorgando alternativas a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo no deseado. De igual forma, se crea el Programa Nacional de Asistencia Médica y Psicológica para Mujeres en Estado de Embarazo No Deseado”.

La iniciativa, que se radicó en julio de 2021 en la Cámara de Representantes, tiene múltiples voces en contra que piden que se archive, y, en consecuencia, se llevó a cabo una audiencia pública en la que varias de ellas dieron a conocer sus argumentos para evitar que el Congreso de la República la apruebe.

En Colombia, todos los menores de 18 años pueden ser adoptados si son declarados en condición de adoptabilidad o si sus padres dan un consentimiento previo para ello, según el Código de Infancia y Adolescencia de Colombia. Sin embargo, dicha autorización solo puede darse un mes después de que persona gestante haya dado a luz.

“Es idóneo constitucionalmente cuando quien da el consentimiento ha sido debida y ampliamente informado, asesorado y tiene aptitud para otorgarlo. Se entenderá tener aptitud para otorgar el consentimiento un mes después del día del parto”, dice el artículo 66 del Código de Infancia y Adolescencia.

Pero, el cuestionado Proyecto de ley quiere modificar dicho artículo, añadiendo lo siguiente: “Se entenderá tener aptitud para otorgar el consentimiento un mes después del día del parto o durante el periodo de gestación, otorgándole a la madre la opción de un acompañamiento médico y psicológico”.

La iniciativa también removería el siguiente apartado: “No tendrá validez el consentimiento que se otorgue para la adopción del hijo que está por nacer”.

Además, cambiaría el artículo 63 del mismo código, en el que se dictamina que los menores de 18 años pueden ser adoptados. Pues, incluiría también a los que están por nacer como sujetos facultados para acceder a la adopción.

Así las cosas, en la audiencia del 25 de mayo, la subdirectora de Adopciones, Martha Manrique, tomó la palabra y dijo que, según el artículo 90 del Código Civil, la existencia legal de las personas comienza con el nacimiento, por tanto, no sería posible exigir la patria potestad sobre una persona que no ha nacido, ni tampoco otorgar el consentimiento de adopción.

Manrique también mencionó el cuarto artículo del Convenio de la Haya, al cual Colombia se suscribió. Este dice que no puede haber adopción sin que se haga un consentimiento después del nacimiento del niño. “Esto se debe implementar en el Programa de Adopción Nacional, porque nosotros ratificamos este convenio. De hecho, debemos hacer cumplir las instrucciones que se dan en el mismo”, explicó la subdirectora.

Asimismo, señaló que hay una confusión en cuanto a la utilización del concepto de “derecho”. “En Colombia no existe un derecho a adoptar; lo que existe es el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia”, explicó Manrique.

La funcionaria también dio cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a corte del 30 de abril de 2023. Dijo que actualmente hay 3.695 niños que están dispuestos a ser dados en adopción. Sin embargo, señaló que es muy difícil que ellos logren ser adoptados porque tienen características y necesidades especiales.

Enfatizó entonces que el Proyecto de ley estaría dificultando aún más ese proceso para estos niños, porque busca que la adopción desde el vientre sea prioritaria. “Todos los niños que tenemos nunca tendrían la posibilidad de ser adoptados”, dijo la subdirectora.

La viceministra de Justicia, Jhoana Delgado, también pidió archivar el Proyecto de ley. Cortesía: Captura de pantalla de audiencia de adopción / Cámara de Representantes.
La viceministra de Justicia, Jhoana Delgado, también pidió archivar el Proyecto de ley. Cortesía: Captura de pantalla de audiencia de adopción / Cámara de Representantes.

Desde la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, un colectivo feminista que defiende el derecho al aborto, se dijo que la iniciativa vulnera los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que ya nacieron y que buscan ser adoptados.

Según el colectivo, esta iniciativa también se presenta como una barrera al aborto seguro, puesto que muestra la adopción desde el vientre como una opción para un embarazo no deseado. El proyecto estaría “desconociendo las circunstancias particulares que enfrentan las mujeres y, también, estigmatizando y obstaculizando el acceso para aquellas que requieren este servicio de salud”, señaló María Isabel Niño, integrante de la Mesa por la Vida.

La viceministra de la Justicia, Jhoana Delgado, también dio a conocer las razones por las que el Proyecto de ley debería archivarse. “No se hace una mención clara y específica de los diferentes dictámenes médicos y procedimientos psicosociales a los que se someterá la madre para efectos de preservar los derechos y la vida del no nacido”, señaló la funcionaria. Dijo que, desde esta perspectiva, la iniciativa obligaría a la persona gestante a llevar un embarazo a término, pese a que el derecho al aborto está reglamentado en Colombia.

Así las cosas, la iniciativa continuará discutiéndose en la Cámara de Representantes y será el Congreso quien determine su aprobación o rechazo.