Importante rival de Einer Rubio abandona el Giro de Italia de cara a su recta final

A falta de solo dos etapas, el ciclista colombiano se acerca al top 10 de la clasificación general

Compartir
Compartir articulo
Comunicado EF Pro Cycling
Comunicado EF Pro Cycling

En el marco de la etapa 19 del Giro de Italia 2023 se dio a conocer una noticia que tuvo al ciclista británico Hugh Carthy como protagonista: el anuncio de que no seguiría en competencia.

Así lo compartió su equipo, el EF Pro Cyclig, a través de su cuenta en Twitter:

“Hugh Carthy no podrá ser parte de la partida de la etapa de hoy del Giro de Italia. Él está sufriendo de algunos dolores estomacales, por lo que regresará a casa para descansar y recuperarse”, informó la escuadra norteamericana en horas de la mañana.

De esta manera, el oriundo de Preston y quien ya había sido ganador de etapa en competencias como la Vuelta a Burgos y el Tour de Suiza, es los nuevos abandonos del EF Education. El pedalista de 28 años se suma a los ya retirados Rigoberto Urán y Jonathan Caicedo, que tuvieron que irse tras dar positivo por covid-19. De igual manera, Stefan de Bod dejó la competencia por una caída.

Con esta baja importante de corredores en el Giro, la escuadra norteamericana seguirá en competencia con solo cuatro ciclistas activos.

Como Hugh Carthy estaba cerca del top 10 de la general, al término de la etapa 18 y antes de anunciarse que no partiría para la etapa reina de este viernes 26 de mayo, su ausencia significa un rival menos en el camino de Einer Rubio (Movistar Team).

El boyacense asistirá por segunda vez en su carrera a la primer gran vuelta de la temporada. Foto: Movistar Team
El boyacense asistirá por segunda vez en su carrera a la primer gran vuelta de la temporada. Foto: Movistar Team

El colombiano tiene claras intenciones de subir en la tabla de los mejores de la carrera italiana en su versión actual. Al término de la etapa 19, Einer culminó en la posición 11° a 7′40″ del líder virtual Geraint Thomas. Pero todavía tiene dos escenarios más (etapa 20 y 21) para meterse en el top 10.

“Vamos a ver estos dos días que quedan. Me gustaría pelear por una nueva etapa; se hará todo lo posible. ¿La cronoescalada? Tiene 10 km de llano, y eso me afectará un poquito, pero luego vendrá mi terreno. Si llego con fuerzas -y antes está la etapa de mañana-, se pueden hacer diferencias. Pero vamos día a día”, dijo Rubio sobre su deseo de luchar por una nueva jornada.

Tras una etapa con victoria colombiana por cuenta de Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious), llega el sábado 27 de mayo la vigésima etapa del Giro de Italia. Una contrarreloj individual en el que habrá una particular oportunidad para los escaladores, pues el tramo tendrá un final de alta categoría.

Altimetría de la etapa 20 del Giro de Italia 2023. Giro d'Italia Oficial Site.
Altimetría de la etapa 20 del Giro de Italia 2023. Giro d'Italia Oficial Site.

Con solo 18.6 km, la jornada estará dividida en dos tramos con distintas características: la primera comenzará con 11 kilómetros entre terreno llano. La segunda parte es el ascenso para disputar el premio de 1ª categoría al Monte Lussari.

Perfil del ascenso al santuario Monte Lussari. Giro D'Italia Oficial Site
Perfil del ascenso al santuario Monte Lussari. Giro D'Italia Oficial Site

El ascenso al santuario es de 7,5 km, pero los primeros 5 km tendrán un ascenso de entre el 15.3% y una rampa máxima del 20 por ciento.

La pendiente caerá al 4% durante un breve tramo. Luego de una corta rampa en el último kilómetro con subidas de hasta el 22%, le sigue una pequeña bajada (8%). Después de una doble curva, sube al 16% durante los últimos 150 metros, hasta llegar a la meta.

Clasificación General de latinoamericanos al término de la etapa 19

11° Einer Rubio (Col-MOV) a 7:40″ del líder,

12° Santiago Buitrago (Col-TBV) a 10:03″,

52° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) a 2h 04:59″,

116° Fernando Gaviria (Col-MOV) a 4h 53:13″,