Juzgado aceptó tutela del representante Quevedo: busca suspender sanción del partido Conservador

El congresista conservador fue suspendido con tres meses sin voz ni voto, decisión a la que presentó un recurso de apelación. Sus colegas de la bancada azul elevaron una petición a la veeduría nacional del partido para levantar la sanción

Guardar
El representante a la Cámara
El representante a la Cámara Alexander Quevedo, sancionado por el partido Conservador por apoyar la reforma laboral que se tramita en el Congreso, luego de la decisión de su colectividad de declararse en independencia. Foto Colprensa

Con una tutela, el representante a la Cámara del partido Conservador, Alexander Quevedo, busca dejar sin efecto la sanción que le impuso su partido por firmar la ponencia de la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. Un juzgado de Bogotá admitió el estudio de la tutela, con la que Quevedo busca que le protejan su derecho al debido proceso. El representante también envió una carta a la veedora nacional del partido Conservador para que retire la sanción, petición a la que se sumaron colegas de su bancada.

Y es que para el representante, la sanción con la que le quitan por tres meses la voz y voto, que le impuso la veedora María Eugenia Correa, fue desproporcionada. La acción de tutela fue admitida por un juzgado de Bogotá, según informó La Silla Vacía. Además de la tutela, la defensa del representante Quevedo presentó un recurso de apelación.

Esto se suma a la petición que hizo la bancada conservadora de retirar la sanción al representante Quevedo. En esta argumentan que el congresista no violó ninguna norma del partido, pues cuando firmó la ponencia de la reforma laboral los conservadores no habían adoptado una posición oficial frente al proyecto. El anuncio de que no apoyarán el articulado se hizo público 23 de mayo.

Sobre la sanción, el 18 de mayo, el representante Quevedo, en Caracol Radio, reparó en que “Una ponencia definitivamente es un informe que se articula frente a un proyecto de ley y no define ningún tema. Ahí no hay votación, es una firma para decir «esta es la ponencia, aperturemos (sic) la decisión» y mientras no haya decisión de bancada, nosotros podemos proceder y tomar estas determinaciones”.

La sanción al representante Quevedo

De acuerdo con María Eugenia Correa, veedora nacional del partido Conservador, el representante Quevedo será suspendido por tres meses y no tendrá voz ni voto en las decisiones internas. Esta decisión hace eco al pronunciamiento de Efraín Cepeda, presidente del partido, del 17 de mayo. En el video compartido en redes sociales, el dirigente se refirió a la única firma de esa colectividad entre las cinco que radicaron el proyecto de reforma del gobierno Petro.

Los conservadores se bajan de la reforma laboral y la ministra de Trabajo les contestó

El 23 de mayo, el Partido Conservador oficializó algo que se venía rumorando desde hace semanas: no apoyarán la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. Tras declararse en independencia, los conservadores marcan distancia del Gobierno nacional, y en el caso de este proyecto de reforma, dejaron entrever que se sumarían a la proposición de archivo de este.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comentó el anuncio de los conservadores diciendo que prefiere que el trámite legislativo del proyecto inicie en la Cámara de Representantes.

También dijo que respeta la decisión de los conservadores y que la interlocución con los partidos, a su juicio, se hace con las bancadas y en el Congreso, por lo que insistió en esperar a ver cómo avanza el trámite legislativo: