David Vélez volvió a desplazar a Luis Carlos Sarmiento como el hombre más rico de Colombia

El fundador y director ejecutivo de Nubank tiene ahora un patrimonio de USD7.000 millones, los cuales están por encima de los USD6.600 millones de su colega

Compartir
Compartir articulo
David Vélez se comprometió a donar la mayor parte de la fortuna que tiene. Reuters
David Vélez se comprometió a donar la mayor parte de la fortuna que tiene. Reuters

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, ya no es el hombre más rico de Colombia. Esto, debido a que la fortuna que tiene ya es superada por uno de sus colegas, el fundador y director ejecutivo de Nubank, David Vélez.

Así lo dio a conocer Forbes, el medio de comunicación especializado en finanzas, que aseguró que Vélez regresó a ese puesto que ocupó de forma muy breve entre finales de 2021 y principios de 2022.

Forbes estima que David Vélez tiene ahora una fortuna de USD7.000 millones y está por encima de los USD6.600 millones que se estiman que tiene Sarmiento Angulo, quien pasa al segundo puesto en la lista de multimillonarios de Colombia.

“El repunte de Vélez se debe a que la semana pasada Nubank reportó positivos resultados para el primer trimestre de 2023, con utilidades de USD141.8 millones, frente a pérdidas de USD45.1 millones en el mismo período el año anterior y una facturación de USD1.618 millones, 85% más que en el primer trimestre de 2022″, indicó Forbes en la portada de su página web.

De acuerdo con el medio especializado, esto entusiasmó al mercado, ya que la acción de Nu, la holding que agrupa las operaciones en Brasil, Colombia y México, se incrementó 13% en la última semana y tocó un precio de USD7 en la mañana del martes 23 de mayo del 2023, precio máximo que el neobanco haya tenido en el último año.

Fortunas de David Vélez y Luis Carlos Sarmiento, según Forbes. Jesús Avilés.
Fortunas de David Vélez y Luis Carlos Sarmiento, según Forbes. Jesús Avilés.

Forbes también anotó que la acción había sido arrastrada a la baja por muchos motivos, como la incertidumbre económica, la alta inflación en los mercados que opera, las alzas en las tasas de interés y el mercado bajista en el sector tecnológico.

“Vélez, junto a su esposa, la peruana Mariel Reyes, se ha comprometido a donar la mayor parte de su fortuna a causas sociales. VelezReyes+, la plataforma filantrópica que ambos fundaron, tiene que como enfoque la educación y el liderazgo. Las primeras donaciones han sido dirigidas a once organizaciones en Brasil, Colombia y Perú”, indicó el medio.

A su vez, este también precisó que Nubank reportó tener 79,1 millones de clientes, de los cuales 75,3 millones están en Brasil, mientras que en Nu México alcanzaron los 3,2 millones y en Colombia suman 635.000. Estas dos últimas son las operaciones más recientes.

Por último, Forbes indicó que justo en los últimos días la compañía celebró los primeros diez años. Al respecto, Vélez manifestó que en los próximos años el neobanco quiere democratizar servicios como los de asesoría financiera, para que “crear un banquero personal en el bolsillo de cada consumidor”.

Colombianos con fortunas billonarias

Por medio de un listado, el 4 de abril del 2023 Forbes reveló los nombres de las personalidades con más dinero en el mundo. Dentro de la lista de billonarios se encontraban cuatro colombianos.

El ranking, que en ese momento encabezó el francés Bernard Arnault, director ejecutivo de la firma de artículos de lujo LVMH, señaló que entre los colombianos incluidos, el más rico en ese momento era Luis Carlos Sarmiento Angulo, con $6.4 billones.

Seguido a Sarmiento Angulo estaba, precisamente, David Vélez con $4,5 billones, lo que muestra la gran escalada del banquero paisa en solo un mes.

En tercer lugar se encontraba Beatriz Dávila de Santo Domingo, que en 2021 se convirtió en la primera mujer colombiana en hacer parte del listado global de millonarios de Forbes, con una fortuna de $3,6 billones. De acuerdo, Jaime Gilinski Bacal, banquero que acumula, según el medio citado, $3,6 billones. Respectivamente, los empresarios ocupaban en ese momento los números de ranking 397, 611 y 787 los dos últimos.