Confianza de los consumidores en Colombia sigue en terreno negativo: se ubicó en –28,8% en abril

De acuerdo con Fedesarrollo, esta se ve afectada, principalmente, por la inflación y la incertidumbre política y de reformas

Compartir
Compartir articulo
La confianza de los consumidores colombianos sigue en terreno negativo.
La confianza de los consumidores colombianos sigue en terreno negativo.

Siguen siendo negativas las sensaciones de los consumidores en Colombia ante la coyuntura económica que vive el país por la alta inflación, el precio del dólar, la incertidumbre política reformas y las altas tasas de interés y que obliga a que las expectativas para adquirir bienes y servicios disminuyan.

Así se refleja en los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de abril revelados por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Según estos, la confianza de los consumidores en Colombia registró un balance de –28,8%, lo que representó una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (-28,5%).

De acuerdo con la entidad, la disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una disminución de 2,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (ICC). Esta pasó de -16,1% en marzo a -18,3% y se compensó de manera parcial por un incremento de 2,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas (ICE), el cual pasó de -47,1% en marzo a -44,7% en abril.

“Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2023 con los del primer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y del país. Por otro lado, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables”, explicó Fedesarrollo.

Además, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expuso que “la confianza del consumidor se ve afectada por dos principales factores: la inflación y la incertidumbre política y de reformas”.

índice de Confianza del Consumidor en abril del 2023. Fedesarrollo.
índice de Confianza del Consumidor en abril del 2023. Fedesarrollo.

Por ciudades

Por ciudades, la confianza del consumidor disminuyó Cali (-20,5%), Barranquilla (-29,2%) y Bucaramanga (-30,8%), mientras que incrementó en Bogotá (-28,3%) y Medellín (-36,4%). De acuerdo con la entidad, las cifras en estas ciudades se ubicaron en marzo en -17,5%, -9,6%, -29,1%, -28,5% y -45,6%.

Situación de los hogares y el país

Fedesarrollo también mostró datos de lo que piensan los colombianos de la situación de los hogares y del país, Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2023 con los del primer trimestre, se observó una disminución de 2,7 pps en la valoración de los consumidores sobre la situación de los hogares y de 1,8 pps en la valoración sobre la situación de su país.

Percepción de los consumidores colombianos sobre la situación del país y el hogar. Fedesarrollo,
Percepción de los consumidores colombianos sobre la situación del país y el hogar. Fedesarrollo,

Estratos alto y bajo, con menor confianza

En cuanto a los estratos, se observó una reducción de la confianza en los niveles socioeconómicos alto y bajo, mientras que aumentó en el estrato medio.

Por ejemplo, en el estrato alto se ubicó en -49,2%, mientras que en el bajo fue de -30,1%. En el medio se registró en -30,1%. Las cifras en estos estratos se ubicaron en marzo en -44,6%, -27,6% y -27,8%, respectivamente.

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó, mientras que la disposición a comprar vehículo y bienes durables aumentó.

Por ejemplo, la disposición de comprar vivienda tuvo una caída de -5,3 puntos porcentuales al pasar de -44,8% en marzo a -50,1% en abril.

“Se observa una disminución en las ciudades de Barranquilla (-32,4 pps) y Bogotá (-7,7 pps), aunque en Cali (12,5 pps), Bucaramanga (3,0 pps) y Medellín (1,0 pps) se experimentó un incremento en relación con marzo de 2023″, precisó la entidad con respecto a la disposición de comprar vivienda.

Por su parte, la disposición de comprar vehículos creció 1,2% al pasar de -68,7% en marzo a 67,5% en abril. Entre tanto, la disposición de comprar bienes durables disminuyó 3,5 puntos porcentuales, ya que pasó de -56,5% a -53,0%.

“En abril, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -53,0%, lo que representa un incremento de 3,5 pps en comparación con el mes anterior”, agregó Fedesarrollo.

Al analizarlo por ciudades, la entidad observó un incremento en la disposición a comprar bienes durables de 33,8 pps en Cali y 3,0 pps en Bogotá. Por otro lado, se evidenció una disminución de 1,6 pps en Medellín, 4,4 pps en Bucaramanga y de 28,1 pps en Barranquilla respecto al mes anterior”,