Kevin Dawson revela nuevos detalles de la crisis del Deportivo Cali: jugadores no tenían plata ni para comer

El portero uruguayo regresó a su país tras rescindir su contrato con el cuadro verdiblanco, en donde solo recibió el pago de mes y medio de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Kevin Dawson jugó 10 partidos con el Deportivo Cali y recibió 13 goles en contra
Kevin Dawson jugó 10 partidos con el Deportivo Cali y recibió 13 goles en contra

La situación del Deportivo Cali en 2023 no ha sido sencilla. Si bien el equipo de la mano de Jorge Luis Pinto encontró un respiro en lo deportivo; lo administrativo y financiero del cuadro vallecaucano es preocupante y cerró el primer semestre del año con deudas de hasta tres meses a algunos jugadores. La más reciente denuncia llegó por parte del portero uruguayo Kevin Dawson, quien rescindió su contrato con el club y regresó a su país natal.

El arquero habló con el programa Punto Penal del Canal 10 de Uruguay, en donde aseguró que de los cinco meses que estuvo en el país tan solo recibió el pago de un mes y medio, adeudándole hasta seis quincenas de salario. El jugador de 31 años denunció no solo los malos tratos que recibió por parte de la hinchada, sino los incumplimientos por parte de los directivos para garantizar su llegada al fútbol colombiano:

“Deportivo Cali no me cumplió con el auto, con el alquiler, ni con los pasajes. Nos decían que nos pagaban y después no atendían el teléfono. Era feo ver compañeros que no tenían plata para comer (...) Me trataban de mercenario cuando en estos meses que jugué ahí perdí plata”

A través de un comunicado de prensa, el Deportivo Cali anunció la salida del golero uruguayo que había llegado a comienzos de 2023 al arco Azucarero, acusando problemas personales que forzaron la decisión: “Se dio por finalizado de mutuo acuerdo el contrato con el jugador Kevin Emiliano Dawson Blanco. Lo anterior, debido a motivos personales que llevaron al guardameta a tomar esta difícil decisión”.

Kevin Dawson no es más jugador del Deportivo Cali. @AsoDeporCali/Twitter
Kevin Dawson no es más jugador del Deportivo Cali. @AsoDeporCali/Twitter

Esta no es la primera denuncia de los incumplimientos del Deportivo Cali con los salarios de los jugadores. Días atrás, Jhon Vásquez dio a conocer que en su caso personal se le adeudaban tres meses de salario. Aun así, el jugador pretende ser vendido por el cuadro Verdiblanco con el fin de que reciba plata que le permita salir del presuroso momento y mantiene la esperanza de que más adelante se le cancelen los meses adeudados.

“Es algo muy compicado y triste, saber que tanta cosa que paso, que jugamos que no jugamos, que nos van a pagar y puras mentiras, es algo triste (...) se decidió jugar anoche por la hinchada, por el profe, por nosotros mismos (...) Ya siento que mi ciclo está cumplido con el club, pero no me quiero ir por la puerta de atrás, siento que mi camino debe seguir y esperemos se llegue a una solución con el club y aún tengo contrato”.

Deportivo Cali se reunió con el Ministerio del Deporte: estos fueron los puntos más importantes del encuentro

La junta directiva del Deportivo Cali y su gerente general, Mauricio Monroy, viajaron a la ciudad de Bogotá para reunirse con la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del ministerio del Deporte. Esto con el fin de comenzar a trazar la hoja de ruta a seguir por el equipo vallecaucano que le permita salir de la crisis financiera y administrativa en la que está sumergido por culpa de la mala gestión de los últimos directivos.

En diálogo con el Supercombo del Deporte, Marlon Ayala, abogado asesor del ministerio que estuvo presente en la reunión, dio a conocer los puntos que se trataron en el encuentro. Los representantes del equipo Azucarero aseguraron que en los próximos días se conseguirán recursos para saldar parte de la deuda que se tiene con el plantel masculino. Así mismo, se mostró el plan trazado para salir de la situación:

“Verificamos qué hay una crisis económica y financiera en Deportivo Cali, por parte del Ministerio solicitamos los documentos y cómo se está afrontando tal crisis, nos dijeron que esta semana con la consecución de algunos dineros se pagaba una quincena del plantel profesional, nos mostraron un plan para saldar las deudas y la transformación de la asociación”.

La solución planteada por el ministerio y por varios de los asociados preocupados por el futuro del Deportivo Cali es la transformación a Sociedad Anónima. Sin embargo, los dirigentes deben cumplir con un paso a paso para llevar a la institución a este nuevo modelo. Por ello, una nueva administración para el Verdiblanco podría darse en los primeros meses del 2024:

“Este procedimiento con el @AsoDeporCali puede durar entre 4 y 5 meses, tiene varias fases hasta que se finalice con los fallos. Los plazos que otorga el ministerio son plazos establecidos por la ley, tienen que cumplirse a cabalidad (...) Si se convierten en sociedad anónima, todas las deudas que tienen, tendrían que capitalizarse en activos y convertirse en acciones”.