Desarticulada estructura criminal responsable de homicidios selectivos y otros delitos en Cali

Dentro de los hallazgos de la investigación se estableció que la organización delincuencial usaba menores de edad para poder comercializar los narcóticos en diferentes barrios de la capital vallecaucana bajo la modalidad de menudeo

Compartir
Compartir articulo
Con este nuevo golpe a las estructuras criminales, la Fiscalía esclareció ocho asesinatos ocurridos entre 2019 y 2023. Foto: archivo particular
Con este nuevo golpe a las estructuras criminales, la Fiscalía esclareció ocho asesinatos ocurridos entre 2019 y 2023. Foto: archivo particular

Un contundente golpe fue asestado por las autoridades nacionales al privar de la libertad en establecimiento penitenciario a ocho presuntos integrantes del grupo criminal conocido comoLos Pandas’, según indicaron las autoridades la estructura delincuencial estaría vinculada a homicidios selectivos, hurto y tráfico de narcóticos en Cali (Valle del Cauca).

Desde la Fiscalía General indicaron que un fiscal especializado de la Seccional Cali, con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, encontró responsable a la estructura delincuencial ‘Los Panda’ de ejecutar ocho asesinatos: “Entre los que se encuentran el asesinato de un menor de 16 años en condición de discapacidad, y un adulto, ocurrido el pasado 1 de enero. Además, son señalados del homicidio de otro menor de 14 años, ocurrido el 16 de abril reciente”, indicaron desde el ente acusador a la prensa.

Dentro de los hallazgos evidenciados en la investigación se estableció que la organización delincuencial usaba menores de edad para poder comercializar los narcóticos en diferentes barrios de la capital vallecaucana bajo la modalidad de menudeo. Otro de los hallazgos que realizaron desde la Fiscalía fue la participación de ‘Los Panda’ en el robo a dos motocicletas ocurridos en el 2022 y 2023 en el Distrito 4, Comuna 14, oriente de la ciudad.

En la labor operativa de las autoridades se capturaron a Neifer Andrés Campaz Tenorio, Kevin Alexander Boya Quintero, Luis Mauro Germán Torres, Yulder Alexander López Berrío, Christian David Alarcón Gómez, Jorge Alexander Tinoco Mendoza, Brayan Alexander Tenorio Gamboa y Jaime Mauricio Vivas Estacio; además de hallar en las acciones dos armas de fuego traumáticas con munición modificada y 165 cigarrillos de marihuana que fueron incautados.

Por lo mencionado desde el ente acusador les fue imputado a los procesados los cargos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; uso de menores de edad para la comisión del delito; y hurto calificado y agravado.

A la cárcel policías por presunta participación en transporte de marihuana

Gracias a las acciones conjuntas entre la Fiscalía General de la Nación y el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se logró capturar y judicializar a cuatro uniformados de la policía nacional: tres patrullero y un intendente quien junto a un civil estarían involucrados en el transporte de dos cargamentos de marihuana en vías del departamento del Valle del Cauca.

El caso se remonta a octubre del 2022, cuando personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional detuvo un vehículo a la altura de Ginebra (Valle del Cauca), en el automóvil en el que se desplazaban Freiber Andrés Albarracín Rojas y el patrullero Felipe Andrés Daza Gallo fue encontrado 374 kilogramos de marihuana, de igual manera fue indicado que en el automotor que se transportaban estaba reportado como robado desde diciembre del 2021.

En el reporte realizado desde el ente acusador se constató que el responsable del transporte de la marihuana habría tenido información oficial de los puestos de control de las autoridades.

En medio del procedimiento intervino el intendente Wilmer Rojas Umaña, quien bajó de un carro e indicó que la sustancia acababa de ser incautada en Miranda (Cauca) y, por instrucción de un fiscal, realizaban el acompañamiento para ponerla a disposición (...) Metros adelante, en el mismo corredor vial, otras unidades de tránsito y transporte hallaron 243 kilogramos de marihuana en un vehículo, que también figuraba como robado. En las investigaciones se constató que, al parecer, fue abandonado por los patrulleros Juan Daniel Ochoa Pórtela y Eduin Harbey Pérez Ramírez, quienes habrían sido alertados por el intendente Rojas Umaña sobre los controles en el sector”.

Sobre el sujeto particular y los cuatro uniformados adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana de Villavicencio, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; receptación agravada; falsedad marcaría; fraude procesal; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, pese a que los sindicados no aceptaron los cargos les fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario.