Caso Jineth Bedoya: se declara inocente dragoneante acusado de participar en el secuestro de la periodista

Este martes 16 de mayo se llevó a cabo la audiencia contra el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Marco Javier Morantes Pico. En ella, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por secuestro simple agravado

Compartir
Compartir articulo
Tras 23 años, la periodista Jineth Bedoya sigue buscando justicia como sobreviviente de secuestro, tortura y violencia sexual. Cortesía: EFE/ Carlos Ortega
Tras 23 años, la periodista Jineth Bedoya sigue buscando justicia como sobreviviente de secuestro, tortura y violencia sexual. Cortesía: EFE/ Carlos Ortega

La audiencia, que se llevó a cabo ante el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, tiene lugar 23 años después de que Bedoya fuera víctima de secuestro, tortura y violencia sexual.

En la mañana del 25 de mayo del 2000 la periodista y editora de género del diario El Tiempo, Jineth Bedoya, llegó a la cárcel La Modelo para entrevistar al exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, pues llevaba tiempo cubriendo temas relacionados con grupos paramilitares y comercio de armas en este centro penitenciario.

De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía General de la Nación en la audiencia, transmitida por el diario El Tiempo, el acusado Morantes estaba de guardia en el momento en que la periodista solicitó el ingreso a La Modelo. Presuntamente, el acusado habría demorado su acceso para lograr que se quedara sola y pudiera ser secuestrada. En efecto, la comunicadora fue intimidada y retenida contra su voluntad por un hombre armado; luego apareció en vía pública de Villavicencio (Meta).

El ente acusador aclaró que el dragoneante retuvo a Bedoya en la entrada de la cárcel, diciendo que debía esperar a tener una boleta para el ingreso. Dicha boleta no existía. Sin embargo, en el momento en que la juez lo interrogó, el acusado se declaró inocente y explicó que el tiempo que se tomó para permitir el ingreso de la periodista fue para verificar que sí estuviera autorizada su entrada.

“Verifiqué en las autorizaciones que había ahí para el ingreso de entrevistas, y efectivamente ella no estaba autorizada”, afirmó Morantes. Ante la insistencia de la periodista, el guardia le dijo que esperara para revisar nuevamente. “No tuve participación ni conocía nada referente a lo que le aconteció a la víctima”, enfatizó el acusado.

Durante el interrogatorio cubierto por el medio antes mencionado, Morantes dijo que en ese entonces él no tenía muy claro cómo ejercer el cargo. “En la academia nunca le enseñan a uno cómo operar en un cargo, cada establecimiento es único y maneja normas diferentes, se va aprendiendo sobre la marcha”, explicó. Además, aclaró que nunca antes había visto a la periodista.

Declaración del testigo Reinaldo Fierro

El exdirector del establecimiento penitenciario Reinaldo Fierro también tuvo que comparecer en la audiencia. Aseguró que no recuerda a las personas que estaban encargadas de controlar el acceso a la cárcel ese día, tampoco al dragoneante Javier Morantes, ni a la periodista Jineth Bedoya, que había estado cubriendo unas masacres que ocurrieron en La Modelo y que, por ende, había visitado el establecimiento más de una vez con fines periodísticos.

El testigo también declaró que durante gran parte de la tarde de ese día no recibió información alguna sobre los hechos. Dijo que fue hasta las siete de la noche que la Fiscalía lo llamó para informarle del secuestro de la periodista. Acto seguido, regresó a La Modelo y allí le dijeron que Bedoya ya había aparecido.

Condenados por el caso

Hasta el momento, tres paramilitares identificados como Alejandro Cárdenas, Mario Mejía y Jesús Emiro Pereira Rivera, han sido condenados por el crimen contra la periodista. Esta es la primera vez que un agente del Estado comparece ante la justicia.

Además, por estos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que el Estado no fue capaz de evitar el secuestro de la comunicadora y que ha sido negligente en el proceso de investigación. Por eso, exigió la reparación de sus derechos.

Frente a la audiencia, la periodista Bedoya se pronunció en Twitter diciendo que los funcionarios del Inpec estaban pasando por un tipo de “amnesia colectiva” al no recordar nada sobre los hechos.

Declaración de la periodista Jineth Bedoya sobre la audiencia contra el dragoneante Marco Javier Morantes. Cortesía: Twitter @jbedoyalima
Declaración de la periodista Jineth Bedoya sobre la audiencia contra el dragoneante Marco Javier Morantes. Cortesía: Twitter @jbedoyalima