No se deje estafar: desmienten allanamientos por deudas de impuestos

La Secretaría de Hacienda indicó que los delincuentes no solo envían la información en el cuerpo del mensaje, sino que adjuntan varias facturas falsas con el nombre del contribuyente

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Hacienda dio a conocer que existe una modalidad de fraude en la ciudad, según lo precisó la entidad los delincuentes envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos en el pago de sus responsabilidades tributarias. Cortesía: Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda dio a conocer que existe una modalidad de fraude en la ciudad, según lo precisó la entidad los delincuentes envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos en el pago de sus responsabilidades tributarias. Cortesía: Secretaría de Hacienda.

La Secretaría Distrital de Hacienda alertó a la ciudadanía sobre una modalidad de estafa en la que, según información suministrada por las autoridades, los delincuentes se hacen pasar por servidores públicos para llevar a cabo allanamientos.

Según lo detalló las autoridades, los falsos funcionarios buscan realizar supuestos secuestros de bienes, allanamientos y desalojos a los contribuyentes que presentan deudas en sus obligaciones tributarias.

A partir de los casos reportados, la entidad de Hacienda invitó a toda la ciudadanía a estar alerta y evitar el fraude, validando cualquier comunicación o visita de funcionarios de la secretaría, a través de los canales oficiales de atención de la dependencia y del distrito.

Cartas con un supuesto “Alivio tributario distrital”

Igualmente, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que existe otra modalidad de fraude en la ciudad, según lo precisó la entidad, los delincuentes envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos en el pago de sus responsabilidades tributarias.

“¡Pilas! Si recibes una carta con el asunto: “Alivio tributario distrital”, promoviendo un descuento inexistente del 60% en el pago del impuesto 2023 o facilidades de pago en obligaciones tributarias y no tributarias, ¡es una TRAMPA!”, resaltó desde su cuenta de Twitter la Secretaría de Hacienda.

La entidad agradeció las denuncias presentadas por la ciudadanía para evidenciar la comunicación falsa que se estaba difundiendo con el asunto: “Acuerdo 648″. El cual estaba firmado por una supuesta subgerente de participación y atención al ciudadano de nombre Ángela Adriana de la Hoz Páez.

Además, la secretaría añadió que los delincuentes no solo envían la información en el cuerpo del mensaje, sino que adjuntan varias facturas falsas con el nombre del contribuyente.

La entidad Hacienda solicitó no caer en falsos comunicados o reducciones de los impuestos tributarios. Así mismo, agregó que las principales modalidades que usan los delincuentes son a través de cartas, redes sociales, mensajes a tu celular y correos electrónicos.

La entidad dio a conocer las alternativas de estafa que realizan falsos funcionarios del distrito. Cortesía: Secretaría de Hacienda.
La entidad dio a conocer las alternativas de estafa que realizan falsos funcionarios del distrito. Cortesía: Secretaría de Hacienda.

¿Cómo y dónde denunciar esas estafas?

No te dejes intimidar ni engañar con promesas falsas, supuestos embargos o falsos descuentos; no consignes ni envíes o entregues tu dinero o tus bienes a terceros, acude a las autoridades para hacer la denuncia”, indicó la secretaría.

A su vez, dispuso de una serie de canales oficiales para generar una denuncia en el caso de una posible estafa. Las personas podrán presentarla de manera presencial o escrita.

Puede ser presentada por la víctima o por un tercero. Al momento de generar la denuncia, la persona debe especificar el tiempo, lugar y descripción de los hechos. Estos son los canales o rutas oficiales habilitadas por la Secretaria de Hacienda:

  • Sistema de denuncia virtual “ADenunciar”, habilitado las 24 horas del día.
  • Salas de recepción de denuncia.
  • Casas de Justicia en Bogotá.
  • Estaciones de la Policía Nacional: Dijin y Sijin.
  • De forma escrita o presencial, en las Oficinas de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, a nivel nacional.
  • Línea telefónica: 601 457 0200, opción 7.
  • Línea gratuita nacional 018000 919748.
  • Línea celular 122.
  • Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, habilitado para atender PQR y denuncias por actos de corrupción. Dispone de diferentes enlaces, según los requerimientos de los ciudadanos y las respuestas a preguntas frecuentes.
  • Registro: El Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.
  • Ingreso: denuncias de presuntos actos de corrupción.

La entidad añadió que si los contribuyentes tienen alguna duda referente al pago de sus obligaciones tributarias o si desea verificar la autenticidad de un funcionario público y/o de un comunicado, podrá acudir a los canales oficiales de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, la secretaría precisó que todos los trámites de la dependencia distrital son gratuitos y no requieren de intermediarios para su proceder.