Feminicidio: hombre que estaba en la cárcel por matar a otras dos mujeres asesinó a su pareja durante la visita conyugal en Cómbita

El mismo feminicida habría salido de la celda donde se encontraba compartiendo con Andrea Rengifo, la víctima, para confesar su crimen

Compartir
Compartir articulo
El fin de semana del Día de las Madres se reportaron, al menos, dos feminicidios en Colombia. (Andina)
El fin de semana del Día de las Madres se reportaron, al menos, dos feminicidios en Colombia. (Andina)

Otro feminicidio fue reportado el Día de las Madres en Colombia. De acuerdo con la información preliminar del caso, el crimen fue reportado en la cárcel de Cómbita, Boyacá, mientras Efraín Sarmiento y Andrea Rengifo compartían su visita conyugal. El preso ya habría sido condenado por el mismo tipo de delito a 34 años y 8 meses de prisión intramural.

De acuerdo con la información del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), la mujer de 33 años, proveniente del Valle del Cauca, llegó a la cárcel el 14 de mayo del año en curso sobre las 11 de la mañana, e ingresó a su visita privada. Todo parecía transcurrir con normalidad, cuando un rato después el mismo Efraín Sarmiento salió de la celda a reportar el crimen que acababa de cometer.

“Momentos en que se encontraba en la celda con la visitante, el interno sale de la misma acercándose a un funcionario del Inpec, a quien le informa el asesinato”, señaló la institución, que explicó que guardas ingresaron de forma inmediata para revisar si podrían hacer algo por Rengifo, pero cuando tomaron sus signos vitales notaron que la mujer ya se encontraba sin vida.

Según se conoce hasta el momento, el feminicida habría cortado el cuello de su víctima con un arma cortopunzante provocándole la muerte casi de forma inmediata. Por ahora, no se saben más detalles de lo ocurrido, por lo que el caso será investigado por la Fiscalía y Sarmiento tendrá que enfrentar por tercera vez un juicio por un crimen contra una mujer.

Es importante resaltar que este sería el tercer asesinato que comete Sarmiento en contra de una mujer y que sea su pareja. De acuerdo con lo mencionado por diario local El Nuevo Día, el primer feminicidio que ejecuto el de su exnovia Cristiana Mendoza Maya y sucedió en Cali en el 2017 al interior de un hotel y la necropsia mostró que habría sufrido de violencia, por lo que finalmente recibió una condenada de 34 años, 8 meses y 8 días.

“En ese caso, el hombre invitó a salir a la víctima y posteriormente la llevó a un motel, donde fue encontrada muerta por los empleados del lugar. Según el dictamen de Medicina Legal, la mujer presentaba signos de violencia”, dijo la Fiscalía sobre el crimen.

Mientras que el segundo lo cometió un año después, exactamente el 3 de noviembre de 2018 en Policarpa, Nariño, contra una mujer identificada como Jacqueline Muñoz Ojeda dentro de un hotel y fue condenado a 20 años y 8 meses.

No fue el único feminicidio reportado este fin de semana, ya que en el centro comercial Unicentro, al norte de Bogotá, se reportó el asesinato de una joven de 26 años a manos de su expareja sentimental. La víctima ya habría denunciado la situación ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la información oficial que se conoció sobre los hechos, un hombre identificado como Christian Camilo Rincón Díaz, empleado de una empresa de seguridad, ingresó hasta un establecimiento del centro comercial con el fin de buscar a Erika Lugo de 26 años, que trabajaba en un local dedicado a la venta de comida. Tras una fuerte discusión, el feminicida sacó un arma y le disparó a Lugo, dejándola sin vida de forma inmediata. Posteriormente, se disparó a sí mismo quedando al lado de Erika Lugo, el sujeto fue trasladado a un centro de salud para ser atendido; sin embargo, en la mañana de este 15 de mayo se reportó que pese a que recibió la ayuda oportuna falleció pro la gravedad de las heridas.

Cómo denunciar violencias basadas en género

Así se puede denunciar la violencia de género en Colombia. EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo
Así se puede denunciar la violencia de género en Colombia. EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo

Si usted es víctima de alguna violencia basada en género o conoce a alguien que está pasando por una situación de este tipo, puede hacer la debida denuncia en las líneas de la Fiscalía General de la Nación, si lo hace desde un número fijo puede llamar a la siguiente línea que está habilitada de a nivel nacional: 018000919748, y si desea hacerlo desde un teléfono celular puede hacerlo marcando de dos formas: 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

Otra opción es llamando directamente a la Policía Nacional al 123 o a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de la violencia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.