Si quiere hacer turismo en lancha por el río Bogotá, en cinco años podría hacerlo

De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, en media década el afluente será comercialmente navegable. Ya se están estructurando proyectos con el ministerio de Transporte

Compartir
Compartir articulo
El río Bogotá será comercialmente navegable en cinco años, indicó hace algunas horas el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR)
El río Bogotá será comercialmente navegable en cinco años, indicó hace algunas horas el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR)

Durante la conmemoración del Día del Río Bogotá, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, dijo que aproximadamente en cinco años el río Bogotá podría ser comercialmente navegable, tras todas las actividades de recuperación que se le han hecho durante los últimos años.

“Importante contarles que ya, una empresa antioqueña, ha venido haciendo recorridos con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y pidiendo los permisos ante el Ministerio de Transporte para que la navegación comercial sea una realidad en aproximadamente cinco años”, dijo el viernes 12 de mayo el director de la Corporación, Luis Fernando Sanabria.

Advirtió, no obstante, que este hecho está supeditado a que en ese periodo esté lista, 100% terminada, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, financiada en su totalidad con recursos de la CAR y que hoy trata el 30% de las aguas negras del norte de Bogotá hasta la Avenida Calle 26.

Y también lo supedito a “la planta de tratamiento PTAR Canoas, cuya financiación por parte de la CAR es de 50% (la otra mitad está siendo financiada por el Acueducto de Bogotá, el Distrito, el Ministerio de Hacienda y la Gobernación de Cundinamarca). En ese momento tendremos un río Bogotá que será absolutamente navegable. Vamos a devolverle el río a Bogotá, al territorio de Cundinamarca, al río del Magdalena y al Mar Caribe”, agregó el funcionario.

14.000 personas ya han navegado el río

El director Sanabria también recordó que en estos momentos ya hay 112 kilómetros de la cuenca media del afluente que se pueden recorrer en lancha, y que de hecho la entidad dispone de embarcaciones para realizar esta actividad con la comunidad, con fines pedagógicos, buscando que reconozcan al río como un activo de la región.

En específico, de acuerdo con datos de la CAR, aproximadamente 14.000 personas han navegado el río desde el 12 de mayo de 2022, fecha en la cual se habilitó esta actividad para toda la comunidad, con fines pedagógicos.

El afluente será alternativa de movilidad entre la capital del país y los municipios de la sabana (CAR)
El afluente será alternativa de movilidad entre la capital del país y los municipios de la sabana (CAR)

“Esto o hacemos para capacitar, acompañar y formar a las comunidades, para que cada día ocurran menos conductas como las de antaño, alrededor de este río”, precisó, y concluyó que la navegabilidad del río incentivará los desplazamientos fluviales por el departamento.

“En un futuro, a través del río, la gente podrá transportarse desde Chía o Cajicá hasta Bogotá o Soacha. Sin lugar a dudas esta será una alternativa de movilidad y también podrá ser disfrutado con fines turísticos”, manifestó el funcionario.

Otras obras

Por último, para contribuir al saneamiento del río, el director subrayó que actualmente la entidad adelanta las obras de optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de Sopó, Zipaquirá y Cajicá, así como la ejecución de diseños para la optimización de las plantas de los municipios de Chocontá, Suesca y Sesquilé.

“En los municipios que no cuentan con plantas de tratamiento, actualmente estamos adelantando obras en Ricaurte y Cota, la ejecución de diseños de ingeniería de detalle para la construcción de la PTAR de Villapinzón y estamos en etapa contractual para la ejecución de obra de la PTAR de Tausa”, puntualizó el director de la CAR.

Ambiente monitorea calidad del agua

Por último, la Secretaría de Ambiente, a través de las 30 estaciones de monitoreo de calidad del agua, realiza seguimiento y toma muestras para determinar los niveles de contaminación de los cuatro ríos principales de la ciudad: Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, y ninguno de ellos tiene calidad de agua pobre.

“Durante los últimos años en Bogotá, como siempre a través de nuestras 30 estaciones de monitoreo de calidad del agua, hemos monitoreado las cuatro cuencas que nos tocan en el espacio urbano: Fucha, Salitre, Tunjuelo y Torca, y en ninguna de ellas, afortunadamente, ha habido condiciones pobres en su calidad del agua”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Precisamente, durante los últimos dos años, ninguno de los tramos monitoreados en estos afluentes ha presentado una calidad en nivel pobre. De acuerdo con las jornadas adelantadas en el último año, el agua del río Torca se categorizó entre [Buena] y [Aceptable]; la del río Tunjuelo se mantuvo entre [Aceptable] y [Marginal]; la del río Salitre y Fucha está entre [Buena] y [Marginal].