Terapias de conversión para homosexuales: proyecto de ley busca ponerle fin a estas prácticas consideradas tortura

El proyecto de prohibición de las ECOSIEG fue radicado por la Cámara de Representantes y será debatido en la Comisión Séptima

Compartir
Compartir articulo
Representante Mauricio Toro, radica  proyecto de ley para ponerle fin a las mal  llamadas “Terapias de Conversión”, una forma de tortura contra la diversidad. @www.camara.gov.co / Página oficial
Representante Mauricio Toro, radica proyecto de ley para ponerle fin a las mal llamadas “Terapias de Conversión”, una forma de tortura contra la diversidad. @www.camara.gov.co / Página oficial

El jueves 11 de mayo se dará inicio a la primera audiencia pública que pretende prohibir en el país las terapias de conversión que se aplican a la población con orientaciones sexuales diversas. Este proyecto fue radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro, en diciembre de 2021.

El proyecto de ley tiene como título ‘inconvertibles’ y lo que pretende es ‘’abogar por la dignidad humana de la comunidad LGTBI+, ya que en ocasiones estas personas son sometidas a torturas para cambiar algo que hace parte de la esencia del ser humano, la orientación sexual”, según la representante Carolina Giraldo Botero, coordinadora de la Comisión por la Diversidad del Congreso.

Hasta el momento el proyecto cuenta con el respaldo de 58 congresistas de diferentes partidos, se trata de la segunda oportunidad en la que una iniciativa de este tipo es tramitada ante el Legislativo, ya que en el periodo anterior Toro había tramitado uno en este sentido pero se archivó.

Las terapias de conversión o también denominadas ECOSIEG, van encaminadas a generar esfuerzos para cambiar una orientación sexual, una identidad o expresión de género diverso a cisgénero. En la Constitución se evidencia que en estos espacios se vulneran varios derechos humanos; el derecho a no ser sometido a tortura ni tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a ser tratado con igualdad y no ser discriminado, al libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y el libre reconocimiento de la personalidad jurídica.

El proyecto debe pasar por cuatro debates para poderse convertir en ley. Si se logra, Colombia haría parte de las naciones que han prohibido este tipo de prácticas como Grecia, Chile, Francia, Alemania, Malta, Ecuador, Brasil y Canadá, que ya legislaron al respecto.

@frioconsol
@frioconsol

Entidades que se han referido a las terapias de conversión en el panorama internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó un informe sobre las llamadas terapias de conversión y determinó que estas ‘’son prácticas representativas de tortura que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las personas LGBTI y recomienda a los estados prohibir mediante Leyes estas prácticas degradantes de la dignidad’'.

Por su parte, la CIDH recomendó prohibir este tipo de prácticas porque las considera una forma de violencia contra las personas LGBTI; en esta línea la Asociación Panamericana de la Salud y la Asociación Psiquiátrica Americana han dicho que no funcionan y que al contrario representan una vulneración a los derechos humanos, sexuales y reproductivos y un riesgo inminente de tortura.

Audiencia del proyecto 'No es Terapia es Tortura'. @MauroToroO / Twitter
Audiencia del proyecto 'No es Terapia es Tortura'. @MauroToroO / Twitter

Algunos de los puntos a destacar de la ley

  • Prohibir los intentos o las prácticas que se relacionen con el cambio de orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Que ninguna entidad de salud o persona ofrezca servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación o cualquier esfuerzo por cambiar una orientación sexual. Ante el incumplimiento, deberán atenerse a sanciones impuestas por quien sea el encargado de vigilar.
  • Excluir las orientaciones LGBTIQ+, las identidades y expresiones de género diversas de eventos considerados en el campo de la salud mental.
  • Formar al talento humano de salud en torno a los riesgos físicos y mentales que representan las terapias de conversión.
  • Prohibir el uso de recurso público para alguna práctica que vaya en contra de la dignidad de personas con preferencia sexual diversa.
  • Sancionar, por parte de La Superintendencia de Industria y Comercio, al que publicite terapias de este tipo.
  • Imponer medidas penales a los que modifiquen, nieguen o restrinjan la identidad, orientación o expresión de género.
  • Elaborar un protocolo de investigación con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia, que permita adaptar la política criminal al reconocimiento y respeto de la diversidad sexual.
Bogotá. 4 de Julio del 2021. Miles de personas se reúnen en una marcha para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. (Colprensa-Mariano Vimos)
Bogotá. 4 de Julio del 2021. Miles de personas se reúnen en una marcha para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. (Colprensa-Mariano Vimos)

Es necesario subrayar que el representante lo que busca es la prohibición de los ECOSIEG en el país, para que de esta manera cada ciudadano establezca su postura sobre su orientación sexual, identidad y el género al que se quiera adherir.

Se espera que durante la audiencia se puedan tener testimonios de personas que han pasado por el proceso de las ‘terapias restaurativas’, con la finalidad de salga a luz la cantidad de casos que existen y de esta manera secundar la idea de prohibir este tipo de tratamientos.