Gustavo Petro aclaró que un cese al fuego no disminuirá las acciones militares contra las economías ilícitas

El presidente también le envió un mensaje a la fuerz pública: “Tienen mi orden expresa de destruir las economías ilegales del país a través de la interdicción y captura de sus máximos responsables”

Compartir
Compartir articulo
El presidente también dijo que deben ser celosos con los uniformados de la fuerza pública, que no deben tener vínculos con economías ilegales. Colprensa.
El presidente también dijo que deben ser celosos con los uniformados de la fuerza pública, que no deben tener vínculos con economías ilegales. Colprensa.

El presidente Gustavo Petro, en la ceremonia del 72° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, advirtió que pactar un cese al fuego con los grupos armados no significa que se relajará o que disminuirán las acciones militares contra las economías ilícitas y reiteró que la orden es la destrucción de la misma y el llamado eliminar la corrupción en la fuerza pública, que dijo no puede estar vinculada con estas.

“No puede haber confusión, si hablan de un cese al fuego no es un cese al fuego a la economía ilícita, es lo contrario, es el ataque decidido a la economía ilícita lo que puede permitir que un grupo x o y diga bueno llego el momento de dejar de disparar porque vamos a hablar, no porque vamos a engañar”, aclaró el presidente Petro, para advertir que “la orden fundamental de esta política pública que tenemos que medir en los datos por regiones, mandos, departamentos, es la destrucción de la economía ilícita”

También advirtió que la fuerza pública debe ser celosa con sus integrantes, que, insistió, no pueden tener vínculos con las economías ilícitas:

“Con la contrainteligencia tenemos que ser celosos, esa es una prioridad, no puede haber un militar, un policía, no puede haber un miembro de la fuerza pública en negocios con las bandas que controlan la economía, por que perdemos la posibilidad de la paz, porque los fortalecemos y por qué su fuerza significa muerte en Colombia, muerte de nuestra propia gente”

Por lo que sugirió la convocatoria de una cumbre con los mandos territoriales para hacer precisiones sobre la política de ‘Seguridad humana’, cuyo énfasis estará en las labores de interdicción contra grupos criminales dedicados a la elaboración y comercialización de estupefacientes. Y le envió un mensaje a la fuerza pública: “Tienen mi orden expresa de destruir las economías ilegales del país a través de la interdicción y captura de sus máximos responsables”.

“Yo creo que sería bueno hacer una reunión de generales y oficiales con mando territorial para aclarar estos aspectos de una nueva política de seguridad que cada vez van a ser más intensos, con esos grupos que sabemos que están girando al rededor de economías ilícitas”, propuso el jefe de Estado.

Negociar con narcotraficantes, el presidente se refirió a la polémica

El presidente también se refirió a la polémica que provocó las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que dijo: “El Gobierno no negocia con narcos, quien negocia una desmovilización es la Fiscalía”. Esto provocó que el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa dijera que esto es falso:

“Eso es falso. Aquí el único que ha manifestado interés de negociar con narcos es el Gobierno. La Fiscalía y los fiscales aplican exclusivamente la ley. Los términos de esa ley serán definidos por el Congreso y no por narcos o negociadores del Gobierno”, dijo Barbosa en entrevista con Revista Semana.

A esta nueva discrepancia entre el Gobierno nacional y el fiscal, el presidente Petro le dedicó unas palabras en su discurso durante la ceremonia del 72° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares. Allí reiteró que con los narcotraficantes se buscará someterlos a la justicia:

“¿Se puede hacer negociaciones jurídicas?, es posible una vía pacífica de desmantelamiento de la economía ilícita, si la respuesta es sí, solo tiene una condición, y es que es porque no puedan seguir con la economía ilícita, que se les haga difícil, no digo que imposible, porque saben hacerlas”, explicó Petro.

También dijo que la negociación debe ser muy buena para que los integrantes de los grupos armados decidan ir en el camino de la legalidad: “Pero que se dificulte tanto el poder enriquecerse a través de una economía ilícita que haya otro camino posible, que es desmantelarla pacíficamente en una negociación jurídica con los jueces y los fiscales, prefiero vivir a morir en el intento de enriquecerme que es lo que pensará cada persona de esas”.