Video: más de 30 bomberos de Cali intentan controlar un incendio forestal que consume cerro en la vía a Cristo Rey

Junto a los bomberos se encuentran trabajando miembros de la brigada de seguridad de la Fundación Zoológica de Cali, por lo que están preparando las medidas necesarias para proteger a los animales del Zoológico de la capital del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Más de 30 bomberos se encuentran atendiendo un incendio en Cristo Rey, Cali. Crédito: @juanfotosadn / Twitter

El Cuerpo de Bomberos de Cali confirmó que se encuentran trabajando en controlar un incendio que se presentó en el cerro de Cristo Rey, sector de Atenas, al oeste de Cali. Según el comunicado de la entidad, 31 bomberos se encuentran trabajando para sofocar las llamas.

De acuerdo con la información que compartió el Cuerpo de Bomberos de Cali, el incendio comenzó en la parte baja de Cristo Rey cerca de las 9:50 de la mañana del martes 9 de mayo de 2023. Según el coordinador del Centro de Operación del Cuerpo de Bomberos, cabo Marco Gómez Montaño, la alerta por el incendio fue recibida sobre las 9:56 de la mañana.

“Estamos trabajando con 31 unidades de bomberos, tres máquinas extintoras, 2 carrotanques y dos ambulancias. Estamos adelantando labores porque hay aproximadamente 13 hectáreas consumidas por las llamas”.

Aún no se conocen las causas del incendio, pero sí se confirmó que junto a los bomberos se encuentran trabajando miembros de la brigada de seguridad de la Fundación Zoológica de Cali, por lo que están preparando las medidas necesarias para proteger a los animales del Zoológico de la capital del Valle del Cauca.

Así lo confirmó el zoológico a través de un comunicado en el que afirmaron que esperan controlar el incendio antes de que sea necesario desplegar las medidas de protección para los animales.

“Como Fundación Zoológica de Cali estamos atentos por si es necesario en el transcurso del día poner en marcha el plan de contingencia que garantiza salvaguardar la vida y bienestar de los animales que están bajo nuestro cuidado profesional y el de todos nuestros colaboradores”.

Más de 30 bomberos se encuentran trabajando en Cristo Rey para apagar un incendio. Crédito: @juanfotosadn / Twitter
Más de 30 bomberos se encuentran trabajando en Cristo Rey para apagar un incendio. Crédito: @juanfotosadn / Twitter

El fotoperiodista Juan Rueda compartió en su cuenta de Twitter imágenes del incendio y del trabajo que han venido llevando a cabo los bomberos en el sector de El Mameyal, ubicado en la parte baja del cerro Cristo Rey.

“Más de 30 @BomberosCali119 con ayuda de la comunidad, tratan de controlar un incendio forestal en el sector de El Mameyal, parte baja del cerro donde está el monumento de Cristo Rey. 🤔 Será que fue otro o el mismo pirómano de ayer?”.

El hombre al que hace referencia Juan Rueda quedó registrado en un video de una cámara de seguridad en el cerro de La Bandera, Cali. En el metraje se aprecia como el hombre bajó del carro y comenzó el incendio en la carrera 56 con calle 3 oeste.

A pesar de la labor de los diez bomberos, las dos máquinas y el carro tanque que atendieron la emergencia, las llamas lograron consumir gran cantidad de fauna y flora, pues se trató de un incendio en una zona de arbusto y pasto. Las autoridades que atendieron la emergencia confirmaron que alrededor de dos hectáreas fueron afectadas, pero sobre las 6:50 de la noche, los bomberos informaron que la situación pudo ser controlada.

El video fue compartido en la plataforma Instagram por la cuenta @quepasaencali, y se puede observar como un sujeto estacionó una camioneta blanca de placas DYK 915 para posteriormente comenzar la conflagración.

En video quedó grabado hombre que comenzó incendio en Cali en la tarde del 8 de mayo de 2023. Crédito: quepasaencali / Instagram

“En cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que un hombre inicia un incendio en el cerro de la bandera, ubicado al sur de la ciudad, los hechos se presentaron el pasado lunes 8 de mayo de 2023″.

Sobre el hecho, el cabo Marco Antonio Gómez comentó que, ”lo lamentable de esto es que son las zonas donde viven mucha fauna silvestre, como ardillas, zarigüeyas y una gran cantidad de aves de diferentes especies que encontramos varios nidos en la zona”.

Y agregó que, “es muy lamentable que el Cuerpo de Bomberos de Cali tenga que informar que ese es un primer incendio que tenemos nosotros grande sobre nuestra zona de ladera de Santiago de Cali”.