Encargado de administrar bienes de la mafia denunció que están acosando a su familia desde carros sospechosos y hasta drones

Desde inicios de febrero, Daniel Rojas, el director de la Sociedad de Activos Especiales señaló que su familia era víctima de intimidaciones

Compartir
Compartir articulo
El funcionario. Daniel Rojas/Twitter.
El funcionario. Daniel Rojas/Twitter.

Daniel Rojas Medellín tiene la tarea de administrar los bienes que la justicia le decomisa a los criminales desde la SAE. A raíz de esa función, sostiene que se han registrado situaciones extrañas en la casa de sus padres, quienes habrían sido víctimas de seguimientos desde hace varios meses.

La primera denuncia la hizo en febrero de 2023 cuando comunicó que los vecinos de su casa paterna le alertaron de movimientos sospechosos. Ellos habían evidenciado personas con actitudes turbias, que llegaban en motocicletas y camionetas con vidrios polarizados, y se estacionaban frente la vivienda que habitan sus padres.

Más de dos meses después, la situación que puede representar un riesgo para la familia de Rojas Medellín continúa. A través de sus redes sociales, el director de la SAE alertó la intimidación a sus padres se estaría realizando ahora con vehículos tipo sedán e incluso con drones que han sobrevolado la vivienda.

Seguimientos a los papás de Daniel Rojas, director de la SAE
Seguimientos a los papás de Daniel Rojas, director de la SAE

La denuncia ha generado preocupación en los miembros del Gobierno nacional que han expresado su solidaridad con el funcionario y exigen respuestas por parte de las autoridades para evitar la afectación a sus familiares. Sostienen que se trataría de una respuesta de intereses inescrupulosos a la labor que ha adelantado en la entidad.

“Solidaridad con el Director de la SAE Daniel Rojas Medellín por persecución de que están siendo víctimas. Acompañamos su denuncia. Exigimos tomen medidas para detener y esclarecer esta violenta agresión extorsiva, por su política de saneamiento de la SAE”, sostuvo la representante del Pacto Histórico, Tamara Argote.

Solidaridad con Daniel Rojas Medellín
Solidaridad con Daniel Rojas Medellín

En el mismo sentido se pronunció la senadora María José Pizarro, quien manifestó su apoyo a la labor de Rojas Medellín en la entidad. “Las mafias y sus beneficiarios no volverán a tener la institucionalidad a su servicio”, sostuvo la congresista, quien describió al funcionario como un “compañero que tiene clara la agenda progresista y de los funcionarios más comprometidos del gobierno de Gustavo Petro. Exigimos investigación eficaz y protección para su familia”.

Solidaridad con Daniel Rojas Medellín
Solidaridad con Daniel Rojas Medellín

“Solidaridad con Daniel Rojas Medellín, su protección y la de su familia deben ser prioridad. Las mafias no sé resignan a perder sus privilegios”, afirmó el representante del partido Comunes, Sergio Marín, a raíz de las denuncias por intimidación a su familia.

Desde que el director nombrado por Gustavo Petro llegó a la entidad, ha denunciado irregularidades que se habrían cometido en la administración de los bienes bajo su cargo. Entre ellos, la primera consistió en un subregistro de más de 8.000 propiedades de las que no se tenía información.

Esas denuncias fueron la causa de uno de los primeros choques entre el mandatario y el fiscal general Francisco Barbosa, quien se negó a instalar mesas de trabajo conjunto para revisar la situación. En cambio decidió llamar a Rojas Medellín a declarar y entregar la información sobre los hechos conocidos al recibir la entidad que consignó en 20 carpetas que continúan en indagación previa.

El presidente ha insistido en que esa entidad es una de las que “ha penetrado” el narcotráfico con las nóminas para asegurar sus negocios desde el Gobierno. Por eso ha respaldado sus denuncias, además de ser uno de los puntos claves para los propósitos de distribución de tierras, pues puede tener varias miles de hectáreas que contribuirían a la reforma agraria que se ha convertido en prioridad.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó el sábado 25 de marzo que recuperó dos fincas en Magangué, (Bolívar), que le pertenecieron a Enilce López, conocida como La Gata, que después de varios años seguían en manos de los procesados, “ante la inacción de gobiernos anteriores”. Así mismo se han entregado varios predios de los Castaño y otros grupos a campesinos o construcción de universidades.