Zenit de San Petersburgo se corona campeón de la liga de Rusia con Wilmar Barrios y Mateo Casierra en el plantel

El volante de la selección Colombia llegó a nueve títulos con el equipo ruso desde que llegó en 2018

Compartir
Compartir articulo
Los futbolistas colombianos fueron protagonistas en la campaña del Zenit para conseguir su quinto título consecutivo de Liga 

(REUTERS/Anton Vaganov)
Los futbolistas colombianos fueron protagonistas en la campaña del Zenit para conseguir su quinto título consecutivo de Liga (REUTERS/Anton Vaganov)

El Zenit San Petersburgo se proclamó campeón de la Liga de Rusia por quinta temporada consecutiva al derrotar en su estadio al Spartak Moscú del español Guillermo Abascal 3-2. El equipo donde juegan los colombianos Wilmar Barrios y Mateo Casierra se alzó con el título a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato al sumar 64 puntos, mientras el segundo clasificado, el CSKA de Jorge Casrrascal, tiene 51 puntos en su haber.

El Zenit, que no puede disputar competiciones europeas debido a la campaña militar rusa en Ucrania, ha logrado los cinco títulos con el ruso Serguéi Semak en el banquillo, al que sus jugadores mantearon al final del encuentro.

El gran protagonista de la temporada en el Zenit ha sido el exbarcelonista Malcom, quien no solo es el mejor jugador de Rusia, sino también el máximo goleador de la liga con 22 tantos, cuatro de ellos anotados de golpe en la anterior jornada.

El Zenit inauguró el marcador por medio del brasileño Claudinho en el minuto 13, el Spartak empató en el minuto 33 gracias a Keita y los locales volvieron a adelantarse en el minuto 39 con el tanto de Mostovói.

El Spartak logró empatar desde el punto de penalti a falta de cinco minutos para el pitido final, pena máxima transformada por el holandés Promes, quien se convirtió con 86 goles en el extranjero con más tantos en la historia del club moscovita.

Sin embargo, el delantero ruso Iván Serguéyev marcó el gol de la victoria en el minuto 91 cuando los hinchas locales pensaban que su festejo se retrasaría por una semana más.

La inesperada derrota en condición de local del Rostov de Valeri Karpin, el sábado ante el modesto Fakel, facilitó el camino para que el equipo de la antigua capital de Rusia lograra un nuevo título.

Según la prensa, ante la imposibilidad de disputar competiciones europeas, Malcom y Claudinho podrían abandonar el equipo al final de temporada, aunque ambos tienen contrato y el Zenit exige unos 40 millones de euros en el caso del primero.

Los números de Wilmar Barrios y Mateo Casierra en la temporada con Zenit

Ambos futbolistas colombianos fueron titulares en el partido que permitió la consagración de Zenit como campeón en Rusia. En el caso de Casierra, delantero formado en la cantera del Deportivo Cali, disputó 23 de los 26 encuentros, aunque solo logró gritar gol en una ocasión. Este fue el 9 de abril ante Lokomotiv de Moscú. Sin embargo, el futbolista de 26 años dio cinco asistencias de gol.

Entre tanto, la temporada de Wilmar Barrios tuvo que ser interrumpida por una lesión en un hombro, que lo privó de disputar los partidos amistosos con la selección Colombia en la fecha FIFA de marzo ante Corea del Sur y Japón. Aun así, esto no fue excusa para ser referente y capitán del plantel.

Fueron 24 los encuentros disputados por el cartagenero, baluarte en el medio campo del Zenit y también de la selección Cafetera. Barrios marcó un gol y solo recibió dos tarjetas amarillas en la temporada 2022-2023. Desde que llegó, en 2018, suma 146 partidos y nueve títulos (Cinco de Liga Premier de Rusia, una Copa de Rusia y tres Supercopas de Rusia).

El futuro de Barrios podría continuar en el Besiktas de Turquía, aunque su ficha está avaluada en 20 millones de euros y su contrato tuvo una reciente renovación que se extiende hasta el final de la temporada 2025-2026.