Exviceministro de Hacienda de Duque respaldó la decisión del Gobierno de incrementar el precio de los combustibles

Además, el ‘exvice’ Juan Alberto Londoño mencionó que uno de los errores del anterior Gobierno fue no haber tomado la medida de quitar los subsidios a la gasolina

Compartir
Compartir articulo
uan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda
uan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda

El 2 de mayo el Gobierno nacional dio a conocer el nuevo aumento a la gasolina, según las cifras en este mes el incremento es de 600 pesos, siendo el más alto hasta el momento. Con esta medida el galón de combustible corriente quedó con un precio superior a los $11.000, lo que ha comenzado a crear inconformidad en la ciudadanía, pues pese a que fue una medida que se conoció desde el 2022, esto estaría golpeando el bolsillo de los colombianos.

“En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $8.800″, indicó el Gobierno nacional por medio de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).

Recordemos que la justificación detrás del aumento mensual responde a los ajustes usuales del precio y a la búsqueda de cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), que para finales del 2022 representaba una deuda total de 39 billones de pesos, debido a que el precio está regulado por el aumento internacional del combustible y las consecuencias que tuvo para este mercado la pandemia del covid-19. Aunque el Gobierno anunció que estaría buscando la forma de replantear la medida, este 3 de mayo el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que la medida es buena y apoya que esto hace que se supere el déficit fiscal.

“Para mí es una medida que está bien encaminada, yo soy crítico del Gobierno actual, pero yo creo que en este tema están actuando correctamente y que en estos recursos que se ahorren de subsidiar la gasolina se pueden utilizados de una forma mucho más eficiente en transferencias monetarias, en subsidios para la producción agrícola, entre otro”, anotó el exfuncionario en una entrevista que sostuvo con Caracol Radio.

En este sentido, ante el cuestionamiento de por qué no se hizo en el Gobierno pasado liderado por Iván Duque y en el que trabajo Londoño, este respondió:

“Nosotros, por una situación de pandemia, por una situación de recuperación de la economía, no lo hicimos, pero si hacemos un mea culpa, debimos hacerlo y no lo hicimos”.

Por otro lado, mencionó que considera que, además, está siendo coherente no subsidiar el precio de combustibles fósiles cuando se habla de impulsar la transición energética. Además, agregó que también está de acuerdo con el subsidio al ACPM, pues, si no se hace, puede tener un golpe fuertísimo en los precios de la canasta familiar, ya que este es el combustible que su usa para mover los insumos y productos de la canasta familiar.

Así quedo el precio de la gasolina por ciudad

Hay que tener en cuenta que pese a que el aumento general fue de 600 pesos, el precio no es el mismo en toros los territorios, esto varía debido a la ubicación, movilización del combustible y demás, es por eso que los precios en algunas zonas quedaron así: Villavicencio tiene el precio promedio más alto al ubicarse en $12.273. Por su parte, en Bogotá ya queda en $12.173. Seguido de Medellín ($12.111), Cali ($12.111), Montería ($12.055), Pereira ($12.154), Manizales ($12.164) e Ibagué ($12.118).

Muy cerca de superar esa línea están Barranquilla ($12.847), Cartagena ($12.805) y Bucaramanga ($11.920). En Cúcuta, por su parte, aún se está lejos, ya que para mayo el promedio es de $10.225.