William Camargo, nuevo ministro de Transporte, se refirió a los cinco pilares de su cartera

El nuevo responsable del ministerio se posicionó en su cargo durante las actividades conmemorativas del Día Internacional del Trabajador

Compartir
Compartir articulo
El nuevo ministro de Transporte, William Camargo Triana, se posicionó en su cargo durante las actividades conmemorativas del Gobierno nacional al Día Internacional del Trabajo. Cortesía: MinTrasnporte.
El nuevo ministro de Transporte, William Camargo Triana, se posicionó en su cargo durante las actividades conmemorativas del Gobierno nacional al Día Internacional del Trabajo. Cortesía: MinTrasnporte.

Durante la agenda de actividades del “Gobierno del Cambio”, programas para el 1 de mayo de 2023, el presidente Gustavo Petro le dio la bienvenida formal al nuevo encargado de la cartera de Transporte, el ingeniero William Camargo Triana.

En una firma protocolaria, el nuevo jefe de la cartera de Transporte asumió su cargo y los compromisos del ministerio, frente a las políticas conjuntas y la visión administrativa del Gobierno nacional.

El nuevo ministro de Transporte se refirió a sus principales restos al frente de la cartera, destacando cinco puntos transversales que serán los ejes claves de su administración y del talento humano que hacen parte del ministerio.

“Tenemos el compromiso con el país y con los ciudadanos de sacar adelante la agenda del ‘Gobierno del Cambio’ para brindar un servicio de transporte sostenible, seguro, eficiente, costeable y accesible, que permita el disfrute de la movilidad, las ciudades, los pueblos y los territorios como derecho”, precisó Camargo.

Con base en lo señalado por el hoy ministro de Transporte, la gestión de la cartera se fundamentará en cinco pilares:

  • Sostenibilidad: dando prioridad a los modos que generan menores emisiones.
  • Seguridad: mediante principios de sistemas seguros, el programa “Visión Cero” y prevención en los desplazamientos.
  • Gobernanza: enfocada al fortalecimiento institucional y regulatorio, junto con la implementación de sistemas de información robustos y de tecnología para la regulación, el control y la supervisión de la operación de “nuestra infraestructura”.
  • Equidad: favoreciendo el acceso a servicios de movilidad, transporte, logística e infraestructura de manera incluyente.
  • Salud: mediante un modelo de movilidad activa que promueve hábitos saludables.

Retos del nuevo ministro en el “Gobierno del Cambio”

Camargo se refirió a la relación a diferentes programas e iniciativas como “Caminos Comunitarios para la Paz”, que implica el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en diferentes municipios del territorio nacional.

“Llegaremos a las zonas históricamente olvidadas del país, donde la inversión no ha llegado con la celeridad requerida, e impulsaremos regiones más competitivas con infraestructura, movilidad y transporte sostenible”, detalló el ministro.

En materia de infraestructura Camargo resaltó que el Gobierno nacional impulsará el portafolio de transporte férreo con el fortalecimiento de la operación de carga; así como de transporte de pasajeros con trenes interurbanos, de cercanías y con los proyectos Metro de que se ejecutaran en Bogotá y Medellín.

A su vez, se acelerará la dotación y operación del modo fluvial, mejorando y manteniendo la infraestructura, los muelles y equipamientos e integrando las vías navegables al sistema de transporte nacional.

El Ministerio de Transporte indicó que la revitalización de los modos férreo y fluvial vienen acompañado por una apuesta intermodalidad, vinculados en el portafolio carretero que tiene como objeto contribuir a la integración y la competitividad en el transporte interno y de exportación.

“En concordancia con los retos de desarrollo económico y social que el presidente Gustavo Petro ha direccionado para cada una de las regiones del país, buscando contribuir con la Paz Total, la generación de oportunidades y el mejoramiento de la oferta de servicios turísticos en el País”, detalló el ministerio.

Para la movilidad urbana el nuevo jefe de cartera tiene como objetivo el promover los instrumentos como la Valorización, la Plusvalía y en general la captura de valor para fortalecer los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Estratégico y Público y la provisión de infraestructura.

En el aspecto de Concesiones, el ministerio destacó que las fuentes de pago que corresponden a compromiso del Gobierno nacional a través de las entidades ejecutoras, como la vigencia futura, las diferencias de recaudo y los peajes serán preservadas para mantener y resguardar un ecosistema saludable.

Igualmente, la cartera aplicará tarifa diferencias y “no habrá tarifa cero, dadas las implicaciones en el Presupuesto de la Nación y en Fondos Contingentes que tienen una destinación para obras menores y no para financiar el uso de vehículos privados”, agregó.

Finalmente, y como un punto clave, del nuevo ministro de Transporte para la orientación del sector hacia una perspectiva sostenible, incluyente, segura, saludable y garante de la equidad y la justicia social, la cartera adoptará los principios del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (Dots) como política pública para consolidar “territorios compactos, diversos, revitalizados, con sistemas de transporte y movilidad de bajas emisiones”.