La Armada colombiana incautó una tonelada de cocaína que intentaban pasar en lancha por el Pacífico

El cargamento tiene un valor aproximado en el mercado de 33 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al cierre de abril (domingo 30), la Armada colombiana –con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea– logró incautar una tonelada de clorhidrato de cocaína, que era transportada a bordo de una lancha con rumbo a Centroamérica.

Dicho operativo forma parte de la campaña estratégica conocida como “Ayacucho”, en la que, a través de acciones de inteligencia militar, el Ejército envía señales de alerta a la Armada, una vez detecta embarcaciones que, a simple vista, parecen sospechosas o no logran ser identificadas.

Es entonces cuando marinos y uniformados de la Fuerza Aérea interceptan la nave, o en este caso, lancha. Gracias al trabajo conjunto se “permitió la detección de la embarcación y conllevó a su interdicción marítima cuando transportaba 50 bultos negros con 1001 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas”.

Tres ciudadanos colombianos, al mando de la embarcación, fueron capturados y, al igual que el cargamento, llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en donde serán puestos a disposición de las autoridades para su judicialización.

“Con la incautación del alijo, avaluado en aprox. 33 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, se evitó la comercialización de más de 2.5 millones de dosis de cocaína”, indica la Armada, por medio de un comunicado.

Las aguas del Pacífico sur, cercanas a las costas de Tumaco, se han convertido en una ruta habitual para el tráfico de estupefacientes, que serán redistribuidos en el centro y norte del continente; por lo que, buscando afectar las finanzas de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, hacen un monitoreo constante del área.

Y, una vez logran incautar la droga es examinada: “Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI, analizaron las sustancias que contenían los bultos a través de la realización de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”.

Otro narcosubmarino cargado con 33 millones de dólares en coca fue interceptado en el Pacífico colombiano

Semanas atrás, la Armada Nacional, en compañía de la Fuerza Aérea Colombiana y con apoyo internacional, logró interceptar, en el transcurso del lunes 20 de marzo, un semisumergible cargado con 33 millones de dólares en cocaína, que navegaba por aguas del Pacífico colombiano, rumbo a las costas de Centroamérica.

La interdicción, de acuerdo con el capitán de fragata Cristián Andrés Guzmán Echeverry, se dio “en el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima, con el apoyo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)”.

El ‘narcosubmarino’ era tripulado por tres hombres de nacionalidad ecuatoriana y, en su interior, además de víveres y equipos de navegación, transportaba 985 paquetes con clorhidrato de cocaína que pueden llegar a alcanzar en el mercado un valor cercano a los 33 millones de dólares.

“Esta operación se da gracias a la información de inteligencia naval y las capacidades desplegadas por las unidades de guardacostas, las cuales lograron que se detuviera la embarcación” de unos 15 metros de largo.

Los capturados, así como el material probatorio, fueron presentados ante el CTI de la Fiscalía en Tumaco y judicializados por las autoridades competentes.

En este, el año del bicentenario naval (1823-2023) han logrado concretar con éxito múltiples operaciones en contra de los grandes carteles del narcotráfico. Nada más, con esta “se evita que más de 33 millones de dólares ingresen a las arcas de las organizaciones narcotraficantes y más de dos millones de dosis circulen en los mercados a nivel mundial”.

Por lo que el capitán Guzmán aprovechó su intervención ante las cámaras para advertir a las organizaciones que desempeñan actividades al margen de la ley: “La armada de Colombia continuara desplegando todas sus capacidades para contrarrestar el flagelo del narcotráfico”.