Gracias a Johana Bahamón y su fundación para dar segunda oportunidad a mujeres encarceladas, Harvard y MIT dictarán algunos de sus programas en prisiones colombianas

Este logro resulta de la participación de Bahamón en la Colombian Conference 2023, en Estados Unidos, evento en el que se abre un espacio a líderes para que expongan sus proyectos

Compartir
Compartir articulo
Johana Bahamón
Johana Bahamón

La creadora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, compartió, a través de sus redes sociales, uno de sus más recientes logros. Es esta ocasión, la también actriz logró que se dicten programas de Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology) en cárceles colombianas. Es de recordar que la caleña ha venido trabajando, según expone el portal de su fundación, en dignificar la vida de las personas que se encuentran en prisión y las pospenadas. Según dijo la misma Bahamón, estuvo dando sus charlas en las dos instituciones mencionadas y en la cárcel de Boston, en Estados Unidos.

Este logro resulta de la participación de Bahamón en la Colombian Conference 2023, en Estados Unidos, evento en el que se abre un espacio a líderes para que expongan sus proyectos. “Programas de Harvard y MIT estarán en las cárceles de Colombia”, comentó la actriz en sus redes sociales al lado de fotos en las que se le ve exponiendo. Por lo reciente de la noticia, se está a la espera de más información sobre las condiciones que tendrá este beneficio.

“Hace 10 años tuve la oportunidad de conocer una cárcel en Colombia, me invitaron para ser jurado de un evento en el Buen Pastor en Bogotá por el personaje que estaba haciendo en ese momento y aunque conocía la situación de las cárceles a través de los medios de comunicación, fue muy diferente estar aquel día allí y ver lo que realmente pasaba adentro y conocer las historias de los seres que están privados de la libertad (...) Sentí la necesidad de ayudar a quienes debían asumir esta difícil realidad”, relató sobre el inicio de su labor, Bahamón, en su intervención en ese evento.

“Aunque los cambios muchas veces dan miedo son necesarios. Hay que crear segundas oportunidades para quienes quizás nunca tuvieron una oportunidad. Mi trabajo en las cárceles me ha enseñado a valorar, a necesitar mucho menos, creo que quienes vivimos fuera de las cárceles a veces estamos más encarcelados”, agregó.

Este no es el primer anuncio positivo por parte de la población a las personas privadas de la libertad o pospenadas que se encuentran en búsqueda de segundas oportunidades. En diciembre del año 2022, de la mano de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Bahamón festejó la puesta en marcha del decreto Empleo Incluyente, con el que se pretende hacer que personas que recién salen de la cárcel puedan reintegrarse a la fuerza laboral del país.

Johana Bahamón  ha sido una de las promotoras de las segundas oportunidades.
Johana Bahamón ha sido una de las promotoras de las segundas oportunidades.

“Queridos empresarios de Bogotá: El decreto de empleo incluyente para la población vulnerable y pospenada ya es una realidad. Desde este momento las empresas que contraten a personas que ya recuperaron la libertad tendrán los siguientes beneficios económicos”, inició explicando Bahamón.

Hombres pospenados: $600.000 para contratos de 6 meses a menos del año. $1.200.000 para contratos de 1 año o más e indefinidos. Mujeres pospenadas: $1.200.000 para contratos de 6 meses a menos del año $2.400.000 para contratos del año o más e indefinidos. Jóvenes pospenados: $1.500.000 para contratos de 6 meses a menos de 1 año $3.000.000 para contratos del año o más e indefinidos. Población trans pospenada: $2.400.000 para contratos de 6 meses a menos de 1 año $4.800.000 para contratos de 1 año o más. Decreto no. 399 de 20 de Septiembre de 2022″, especificó.

Al decreto se suman las becas que ha venido otorgando con ayuda de otras figuras colombianas, por ejemplo, la cantante colombiana Karol G. La noticia se hizo pública en marzo del año en curso y, según se informó, con el beneficio se espera ayudar a mujeres mayores de 18 años que vivan en Bogotá, inicialmente. Según explica Bahamón, en Colombia hay 6.572 mujeres privadas de la libertad. La iniciativa, además de contar con el apoyo de la fundación Acción Interna, tiene como aliada a la fundación Con Cora, a nombre de la reguetonera paisa.

Las becas estarán destinadas a ayudar a mujeres que están a punto de salir de la cárcel, a las que ya cumplieron su condena o a mujeres familiares de personas que continúan privadas de la libertad. “Nos inspira y enorgullece empoderar a mujeres privadas de la libertad y pospenadas en Colombia a través del estudio y la colocación laboral. Así podemos ayudar a generar una verdadera inclusión social para esta población”, comentó, sobre ello, Valentina Bueno, directora de la Fundación Con Cora.

“Estas becas son una oportunidad para lograr una reinserción no solo social sino laboral, de una forma digna como se lo merecen. Nuestra meta es lograr una eficiente preparación para la libertad y para la inclusión en el mundo laboral”, añade, por su parte, Bahamón.