Por masturbarse frente a una niña, un adulto mayor tendrá que pagar casi 10 años de cárcel

La sentencia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín

Compartir
Compartir articulo
Hombre con manos esposadas. @sp.depositphotos.com
Hombre con manos esposadas. @sp.depositphotos.com

El juzgado 28 penal de conocimiento del circuito de Medellín condenó a León Fernando Vásquez Ramírez por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, tras un proceso judicial que tardó un poco más de tres años.

El hombre de la tercera edad deberá pagar 108 meses en centro penitenciario, lo que equivale a nueve años, esto por hechos registrados en noviembre del 2019. A la condena se le abonará el tiempo que permaneció en detención domicilia durante el proceso.

En la investigación se dio a conocer que los hechos ocurrieron en una vía del barrio Buenos Aires, al centro oriente de la capital de Antioquia, en la noche del martes 26 de noviembre del 2019. Para esta fecha el hombre se acercó a una reja de una unidad residencial y se masturbó enfrente de una menor de cinco años, también, se conoció que tomó la mano de la niña y la acercó hasta sus genitales.

Una de las vecinas en el sector fue la que alertó a la Policía Nacional y de esta manera uniformados del cuadrante acudieron hasta el sitio para hacer la respectiva captura, aunque principalmente Vásquez estuvo recluido en la estación de Policía, en medio del proceso un juez le dictó la detención domiciliaria.

Persona usando un elemento tecnológico: tableta
Persona usando un elemento tecnológico: tableta

Antioquia: segundo departamento con reportes de abuso sexual a niños y niñas por internet

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito que va en aumento y las víctimas más frecuentes suelen ser los menores de edad que están entre los 13 y los 17 años, según información brindada por la Corporación Colombiana de Padres y Madres, Red PaPaz.

El informe presentado da cuenta que en el 2022, 36.486 personas reportaron actos de violencia sexual en contra de la infancia y la adolescencia, de estos, 94,5% corresponde a situaciones de violencia en (internet), esto, de acuerdo con las cifras de la línea virtual Te Protejo Colombia y la app Te Protejo.

Para el año pasado, 37% de los casos reportados en esta plataforma fueron generados por los mismos menores de edad víctimas de esta clase de delitos, mientras que el 23% se reportó por parte de las madres, padres u otros familiares.

Según indicó la corporación el 13,34% de los reportes de 2022 en el territorio nacional, informados gracias a Te Protejo, corresponden a casos en Antioquia, es decir, 306. Esta cifra solo se supera por Bogotá, que alcanza un total de 584 registros, seguido de Cundinamarca con 138.

Judy Benavides, Jefe del Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz, comentó en entrevista con El Colombiano que estás cifras se dan sobre un total de 2.294 reportes en los que los denunciantes indican el lugar, ya que este dato no es obligatorio.

Este tipo de delitos no solo se deben denunciar, sino también establecer acciones para prevenirlos, por esto desde la corporación se puso a disposición de la comunidad colombiana unas guías que contienen recursos útiles para este fin. Estas herramientas son brindadas por el Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz, con apoyo de divulgación del Colegio Colombiano de Psicólogos y de Internet Society Colombia Chapter.

Para la directora de Campos, Programas y Proyectos del Colsic, Tatiana Manrique Zuluaga: “estas guías nos permiten abordar el impacto emocional que la violencia sexual puede tener en las familias y buscar apoyo profesional a tiempo”.

Por su lado, Clara Patricia Muñoz Jiménez, miembro ejecutivo de Isoc, comentó ante el medio anteriormente citado que la apuesta es “reducir los riesgos para que las personas puedan estar seguras en línea, donde sea que estén y ayudar a que internet prospere como el recurso sólido y resistente para lo cual fue diseñada”.

Guía para abordar los casos

En esta se establecen diferentes escenarios con la finalidad de conocer si algún menor fue víctima de algún tipo de abuso cibernético.

Guia para padres de menores víctimas de abuso. @aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org - Página oficial
Guia para padres de menores víctimas de abuso. @aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org - Página oficial

La primera de las guías se llama “Descubrir que tu hija o hijo ha sido víctima de abuso sexual en Internet’', en este espacio se brinda un paso a paso para lidiar con las emociones de un escenario tan complejo, desde la corporación se busca dar a las familias algunas herramientas para saber como actuar, en este espacio se entregan cifras en tiempo real de los casos denunciados y las firmas recolectadas por parte de la ciudadanía.

Guia para hablar con los hijos sobre los riesgos del Internet. @aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org - Página oficial
Guia para hablar con los hijos sobre los riesgos del Internet. @aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org - Página oficial

La herramienta número dos es “Conversar con tus hijas e hijos sobre los riesgos en Internet”, que busca en sí responder a las madres, padres y cuidadores preguntas relacionadas con el momento para hablar sobre los riesgos en internet, cómo iniciar conversaciones difíciles con los niños y niñas, cuándo empezar a hablar de estos temas y cómo prevenir que los menores de edad caigan en estos delitos.