Gustavo Petro le respondió a Juan Manuel Santos por elogiar el sistema de salud: “Mentiroso”

El expresidente había afirmado que se trata de “uno de los mejores del mundo” en un foro de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Compartir
Compartir articulo
Horas después de las declaraciones de Santos, Gustavo Petro, desde Zarzal, Valle del Cauca, le respondió enfático, pero sin mencionarlo, lo tildó de “mentiroso” e “indolente”. Fotos: Colprensa
Horas después de las declaraciones de Santos, Gustavo Petro, desde Zarzal, Valle del Cauca, le respondió enfático, pero sin mencionarlo, lo tildó de “mentiroso” e “indolente”. Fotos: Colprensa

El martes 25 de abril, mismo día en que la Comisión Séptima de la Cámara de Representante aprobó, con 10 votos a favor y 8 en contra, la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud, el expresidente Juan Manuel Santos defendió el actual sistema de salud de Colombia.

Santos Calderón estuvo presente en la 68.° Asamblea Anual y la Cumbre de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), evento en el que participaron distintas personalidades con el fin de conversar sobre temas relacionados al papel del sector privado en la construcción de consensos para el desarrollo y el cierre de brechas sociales en el país.

Durante su intervención, el exmandatario habló sobre la importancia que tiene el sector privado y la inversión extranjera para el desarrollo del país.

En ese punto se detuvo y se refirió a la reforma a la salud, una de las más cuestionas por la opinión pública. Juan Manuel Santos manifestó que en su gobierno se trabajó con el sector privado y la salud se convirtió en un derecho reglamentado y que, “hoy todos los colombianos tienen los mismos derechos sin importar si son o no del régimen contributivo o subsidiado”.

“Me extraña mucho los que dicen que el sistema de salud colombiano era de los peores del mundo. Todo lo contrario, de los mejores del mundo ,y espero más bien que con la reforma no lo vayan a cambiar”, expresó en su intervención.

Horas después de las declaraciones de Santos, Gustavo Petro, desde Zarzal, Valle del Cauca, le respondió enfático, pero sin mencionarlo, lo tildó de “mentiroso” e “indolente”.

“Algún expresidente llegará a decir que tenemos el mejor sistema del mundo... mentiroso. Lo que tenemos es una enorme irracionalidad y una enorme indolencia con la gente excluida y pobre de Colombia. Creen que por llevar los hijos a la Fundación Santa Fe en el norte de Bogotá se tiene el mejor sistema de salud y no saben lo que le pasa a un niño al lado de un rancho si se enferma”.

Pero el jefe de Estado no se quedó con esas palabras y agregó: “Dicen que tienen el mejor sistema de salud del mundo porque no han salido de Chapinero. No han entendido lo que es la paz. La paz es que la gente no tenga el hambre del estómago; que la gente tenga las condiciones para trabajar. Es sencilla, pero qué compleja es volverla una realidad”, dijo Petro en la entrega del predio ‘La Calera’ en el municipio vallecaucano.

Antes de terminar su intervención Gustavo Petro se fue en contra de lo dicho por Santos y aseguró que Colombia cuenta con uno de los peores sistemas de salud del mundo. “Mucha gente cree que porque tiene un carné de una EPS, que se han repartido por millones, se cree entonces que tenemos unos de los mejores sistemas de salud del mundo”.

Sin embargo, Juan Manuel Santos no se quedó atrás, y por medio de su cuenta de Twitter, le respondió al jefe de Estado. “Presidente: Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo. No lo digo yo, lo dice la revista The Lancet. Por supuesto hay mucho por mejorar, pero no podemos destruir lo que hemos construido”, trinó.

infobae

En el espacio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, el expresidente explicó que comparte la postura de su exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien salió del gabinete de Gustavo Petro debido a las posiciones que tenía sobre el proyecto y que aseguró que son más las cosas buenas del sistema de salud de Colombia, que las malas.

“Todas las personas con aseguramiento en salud es decir, más del 95% de la población tienen hoy el mismo plan de beneficios, no importa a qué régimen pertenezcan”, sentenció Juan Manuel Santos durante el evento organizado.