Policía desarticuló banda ‘Los Gomelos’: así robaban celulares y bicicletas en Bogotá

Todos los sujetos detenidos presentaban anotaciones y antecedentes por los delitos hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar

Compartir
Compartir articulo
Los cinco detenidos presentaban anotaciones y antecedentes por los delitos hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar y uno de ellos tenía anotaciones por extorsión. (Pantallazo vídeo Policía Metropolitana)
Los cinco detenidos presentaban anotaciones y antecedentes por los delitos hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar y uno de ellos tenía anotaciones por extorsión. (Pantallazo vídeo Policía Metropolitana)

La seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante una serie de labores de investigativas con agentes encubiertos, lograron la recolección fílmica que dejó en evidencia las actuaciones delincuenciales de la estructura ‘Los Gomelos’ en la localidad de Fontibón, que sirvieron para dar captura a esta banda criminal.

Dentro de la línea investigativa de delitos contra el patrimonio económico y la fe pública, mediante operativos de diligencias de allanamiento y registro, la Policía Metropolitana logró la captura de cuatro personas por orden judicial y una en flagrancia, para un total de cinco imputaciones, por el delito de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con receptación y concierto para delinquir.

Vale referir que todos los sujetos presentaban anotaciones y antecedentes por los delitos hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar, resaltando que alias ‘Chiqui’ tenía antecedentes por extorsión.

Así, y mediante la recolección de elementos materiales probatorios recolectados en el trascurso de la indagación fue posible determinar la participación de estas personas en cuatro eventos criminales, por lo que los integrantes de la banda fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en donde un juez de garantías impuso, en las últimas horas, medida de aseguramiento en centro carcelario a todos sus miembros,

Ocho meses de investigación

Dentro de los procedimientos que se desarrollaron durante ocho meses, se identificó que alias ‘Osvaldo’, hombre de 28 años de edad y líder de la organización criminal, tenia como función principal la de intimidar a sus víctimas, fundamentalmente a transeúntes del sector, a través de amenazas con armas de fuego y armas corto-punzante. Los elementos hurtados, posteriormente, eran comercializados.

De lo que se sabe, la organización delincuencial estaría conformada por alias ‘Sebastián’ sobrino de alias ‘Osvaldo’ y quien también se encargaba de despojar de sus elementos de valor a sus víctimas mediante modalidad atraco. La banda también estaba conformada por alias ‘Chiqui’ y alias ‘Toño’, quienes se desempeñaban al interior de la estructura como los receptores de los elementos hurtados a cargo de comercializar en el mercado negro los celulares hurtados.

Sumado al operativo, socializado por la Policía Metropolitana el martes 25 de abril, se logró la captura en flagrancia, en diligencia de allanamiento, de alias ‘Pepe’, a quien se le incautó un arma de fuego tipo traumática junto con dos proveedores y 50 cartuchos para la misma.

Es de anotar que dentro de la investigación la participación de alias ‘Pepe’ fue fundamental, teniendo en cuenta que él era la persona encargada de alquilar las armas de fuego para cometer las actividades delictivas en la localidad de Fontibón.

Aunado a ello, se logró la incautación de un arma de fuego tipo traumática con su respectivo proveedor, un arma corto-punzante tipo cuchillo, 14 teléfonos celulares incautados, 534 DVD de diferentes títulos y referencias incautados y dos bicicletas.

Otras capturas

Punto aparte, también este martes 25 de abril, en la localidad de Kennedy, gracias a las voces de auxilio la Policía Metropolitana logró la captura de dos ciudadano de sexo masculino que, con arma de fuego, estaban intimidando a un ciudadano extranjero, a quien estaban despojando de un bicitaxi, recuperado por las autoridades. Los dos sujetos capturados eran de nacionalidad venezolana, de 19 y 20 años de edad, y quienes ya fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes.

Y en la localidad de Suba, en el barrio Mazuren, se logró la captura de dos ciudadanos de sexo masculino que momentos atrás habían hurtado un establecimiento de comercio con un arma de fuego tipo traumática, intimidando y despojando al propietario del dinero producto de sus ventas. Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.