Cerca de 100 mujeres juraron bandera como integrantes del Ejército Nacional

En Meta y Antioquia se llevaron a cabo las ceremonias correspondientes al primer contingente de mujeres que ahora tendrán que desempeñar diversas labores dentro de la institución

Compartir
Compartir articulo
50 mujeres juraron en Medellín y 43 en Meta.
Ejército Nacional (Cortesía)
50 mujeres juraron en Medellín y 43 en Meta. Ejército Nacional (Cortesía)

El domingo 23 de abril, 50 mujeres juraron bandera como soldadas el Ejército Nacional. La ceremonia se llevó a cabo en Medellín. Todas ellas harán parte del Batallón de artillería N°4, ‘Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez de la capital antioqueña’ y cumplirán diferentes tareas al interior de la institución.

La preparación, de acuerdo con la teniente Esmeralda Arango, comandante del primer pelotón de instrucción de aquella unidad militar, es similar al de los hombres y eso incluye la alimentación y la preparación física; en ese orden, las instrucciones son las mismas para todas y todos. Incluso, en dicha ceremonia participaron las reservistas del Ejército que recibieron el mismo entrenamiento previo a hacer parte del Ejército antes de su suspensión en la década del 90.

Según registros de la institución, la última incorporación femenina se realizó por esa época; desde entonces, ese modelo fue pausado hasta que se tuvo en cuenta la Ley 1861, por la cual la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria “y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine”. A partir de esa legislación se llevó a cabo la primera jornada de inscripción y reclutamiento el 1 de febrero de 2023.

El objetivo es incorporar a la institución 5.184 mujeres para que prestaran su servicio militar en cualquier unidad del país. 1.296 se enlistaron de manera voluntaria en el primer contingente de los cuatro que están planeados para todo el año. Las soldadas recibieron capacitaciones y entrenamientos de parte de 1.212 oficiales y 973 suboficiales mujeres en distintos grados, especialidades administrativas y armas de combate.

“Una vez superadas estas etapas, serán designadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención al usuario en distritos militares y dispensarios médicos, así como labores de seguridad en los cantones”, detalló el Ejército a finales de 2022 sobre los cuatro contingentes.

Para Consuelo Díaz Álvarez, sargento mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, el reclutamiento voluntario de mujeres al Ejército es prueba del interés de miles de ellas en hacer parte de la institución.

“Eso lo agradecemos porque es un voto de confianza de la ciudadanía colombiana en querer estar dentro de las Fuerzas Militares. Esa vocación de servicio, para mí como mujer, y ese deseo de estar en su Ejército Nacional, es muy importante”, indicó la militar en diálogo con Noticias Caracol.

Vale mencionar que, también durante el domingo 23 de abril, otras 43 mujeres juraron bandera junto con 437 hombres en el primer contingente mixto de 2023 de la Séptima Brigada del Ejército en Meta. En la ceremonia, las y los soldados estuvieron acompañados de sus familias, al igual que en la llevada a cabo en Medellín.

Por otra parte, el Ejército desde comienzos de año reafirmó que la incorporación de mujeres luego de 30 años también se basa en el fortalecimiento femenino dentro de la institución, alineándose así con las políticas de igualdad del Gobierno nacional.

Los requisitos para que las mujeres hagan parte de la institución son los mismos que para el personal masculino: tener entre 18 y 24 años menos un día, ser colombianas y salir aptos tras los exámenes realizados de aptitud psicofísica.

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, en las Fuerzas Armadas y de seguridad se puso marcha una “estrategia de seguridad humana” que, además de querer poner la vida en el centro, busca también potenciar la igualdad de la mujer. Por ello, al nombrar la nueva cúpula militar y policial el pasado 12 de agosto, Petro reservó algunos cargos para mujeres, como el de la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez como subdirectora de la Policía, la segunda mujer en llegar a ese cargo, pero que fue apartada del mismo el 12 de abril de 2023.