Precio de la energía en Colombia está cada vez más costoso: esto dice informe de la Ocde

El promedio nacional registró 18% en febrero del 2023 y se ubicó por encima del registrado por la Ocde (11,9%)

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la Ocde, la infolación energética en Colombia se ubicó en 18,0% en febrero del 2023.
De acuerdo con la Ocde, la infolación energética en Colombia se ubicó en 18,0% en febrero del 2023.

El alto costo de las tarifas de energía es algo que tiene con la soga al cuello a los consumidores en Colombia, tanto así que el presidente Gustavo Petro intentó asumir el control de las comisiones que regulan los servicios públicos (Creg y CRA), pero el Consejo de Estado suspendió el decreto con el que lo haría.

Dichas tarifas, al parecer, son cada vez más altas, pese a otra medida que tomó el Gobierno nacional denominado pacto tarifario.

Así lo refleja ahora el informe de inflación energética de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que muestra la dinámica de este en los últimos meses.

Por ejemplo, este indica que de mayo del 2022 a junio del 2022 la inflación energética en Colombia se ubicó en 13,7% y era la tercera más baja de los países de esta organización y por debajo del promedio de esta (40,7%). Mientras que en el índice de enero a febrero del 2023 este se ubicó en 18,0%, ubicándose en el puesto 13 entre las más alta, lo que quiere decir que estuvo por encima del promedio de la Ocde (11,9%).

Inflación energética de países de la Ocde a febrero del 2023.
Inflación energética de países de la Ocde a febrero del 2023.

Regulación por seis componentes

Al respecto, y a propósito de que en los últimos días se dijo que la factura de energía está impagable por el precio de energía en bolsa, el exministro de Minas y Energía Diego Mesa aclaró varios detalles de lo que pagan los hogares colombianos.

Dijo que la tarifa regulada tiene seis componentes y el peso promedio de cada componente en el precio del kilovatio es aproximadamente generación (33%), transmisión (6%), distribución (37%), comercialización (9%), restricciones (8%) y pérdidas (7%).

En cuanto a estos, dijo que en la generación predominan los contratos bilaterales entre generadores y comercializadores. Según él, los comercializadores están cubiertos en más o menos el 80% con contratos y solo tienen exposición a bolsa de más o menos el 20%, o sea, el precio de bolsa solo explica el 7% de la factura de energía eléctrica.

“La transmisión y la distribución son actividades reguladas con metodologías tarifarias de la Creg y cada mes se actualizan con el IPP doméstico publicado por el Dane. Los otros componentes, pérdidas y restricciones, son exclusivamente domésticos”, anotó.

En conclusión, dijo que el precio de bolsa, aquella que corresponde al mayor precio de oferta de las unidades con despacho centralizado que han sido programadas para generar en el despacho ideal y que no presentan inflexibilidad y representa un precio único para el sistema interconectado en cada periodo horario, no explica el incremento de las tarifas de energía y enfocarse en bajar este no tendría un mayor efecto en el precio final.

Diego Mesa, exministro de Minas y Energía. Reuters
Diego Mesa, exministro de Minas y Energía. Reuters

Nuevo intento del Gobierno por las tarifas de energía

El 13 de abril se conoció que el gobierno de Gustavo Petro intentaría bajar de manera sustancial las tarifas de energía en el país, esta vez, por medio de un decreto del Ministerio de Minas y Energía, que estuvo en etapa de comentarios hasta el 19 de abril.

La norma buscaría nuevos mecanismos para que los precios de la energía se reduzcan a través de un ajuste de las variables de generación hídrica y la exposición de las tarifas en bolsa. De igual forma, según El Colombiano, pretendería establecer políticas y lineamientos para “promover la eficiencia y la competitividad de este servicio público”.

“Con este nuevo decreto se trazan unas fórmulas y unas prioridades desde el punto de vista energético, los cuales serán reglamentados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Es una buena señal por parte del Ejecutivo anunciar que todos los ajustes se harán dentro de la institucionalidad y el marco de la regulación”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Natalia Gutiérrez, enfatizó por su parte que es importante mantener el papel de la Creg porque el decreto tendría un impacto importante en el sector y esta entidad tiene el conocimiento técnico para aplicar cambios en el mercado.