Fuga de gas en un colegio puso en riesgo la salud de al menos 17 personas en Flandes, Tolima

Un adulto y 16 menores de edad tuvieron que ser trasladados a los centros asistenciales de Girardot y El Espinal

Compartir
Compartir articulo
Secretaria de Salud del Tolima.
Secretaria de Salud del Tolima.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud del Tolima, en cabeza de Claudia Correa, confirmó un caso de intoxicación masiva en una institución educativa en Flandes, Tolima, al menos 17 personas se vieron afectadas por la inhalación de gas. Del total de afectados 16 eran menores de edad.

Algunas de las personas afectadas fueron trasladadas atendidas en el hospital del municipio y otros debieron ser remitidos a la ciudad de Girardot y Espinal. Correa informó que una vez notificados de la situación se activaron los protocolos de atención, también se adelantó una sala de análisis de riesgo en salud (Sars).

Según la información reportada por RCN Radio, la fuga de gas se presentó al interior del colegio, mientras se desarrollaban las actividades educativas. Algunas de las señales de la intoxicación fueron cuadros de vómitos, mareos y desmayos. Por lo cual los organismos de socorro debieron dirigirse hasta el plantel educativo.

“Se presenta una fuga de gas que afectó a los niños que se empezaron a desmayar. Por parte de la Administración, inmediatamente tuvimos conocimiento, activamos el comité de riesgo municipal. Tuvimos la presencia del Cuerpo de Bomberos y personal médico para atenderlos, así como para avanzar en su respectivo traslado y evacuación”, precisó Aura Enciso, secretaria de Educación de Flandes, para el medio antes mencionado.

Inicialmente, la situación fue atendida por el cuerpo de bomberos voluntarios, que fueron los encargados de evaluar la gravedad de la fuga, inicialmente no se pudo tener certeza de que se tratara de gas, ya que testigos afirmaron no sentir olor.

“Nuestros líderes voluntarios hicieron presencia en el sitio, la empresa proveedora de gas también realizó presencia para determinar dónde se presentó la fuga. De esa manera se mitigó el riesgo en el lugar”, mencionó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima en declaraciones para el Nuevo Día.

Desde el comité de riesgo municipal se anunció que continúa el seguimiento, a la evolución de la salud de los menores de edad y del adulto, aunque los primeros reportes médicos mostrarían que no hay daños de gravedad.

Van a hacer un “Festival del Volcán” en el Tolima a pesar de las alertas por una posible erupción del nevado del Ruiz

El alcalde del municipio de Murillo (Tolima), Antonio José García Rodríguez, anunció que realizará un “Festival del Volcán”, con el fin de reactivar el turismo en la zona. La iniciativa ha generado controversia debido a que el sector hace parte de los cinco municipios con mayor riesgo de verse afectados ante una posible erupción del edificio volcánico, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En diálogo con el diario El Tiempo, el burgomaestre de Murillo explicó que el festival nació con la idea de atraer más turistas al municipio tolimense, en especial, a aquellos interesados en esas estructuras volcánicas activas.

“Hay un desconocimiento enorme de qué es un volcán, cómo se comporta. El mundo está lleno de volcanes. Lo que queremos es hacer una fiesta para invitar a muchas personas para conocer un volcán sin tener que estar en él”, señaló García al rotativo bogotano.

El funcionario local detalló que la idea es poder llevar al municipio expertos en volcanes que puedan explicarle a los turistas qué es dicha estructura geológica y cómo funciona, además de instalar elementos como telescopios para que los viajeros puedan observar de primera mano el edificio volcánico.