Alias “Nene”, presunto asesino de firmantes de paz en Cúcuta, fue enviado a la cárcel

El sicario del grupo criminal “La R” fue ubicado en Venezuela, donde al parecer se escondía para evadir a las autoridades colombianas

Compartir
Compartir articulo
El sicario del grupo criminal “La R”, alias "Nene" fue ubicado en Venezuela, donde al parecer se escondía para evadir a las autoridades colombianas.
El sicario del grupo criminal “La R”, alias "Nene" fue ubicado en Venezuela, donde al parecer se escondía para evadir a las autoridades colombianas.

Por orden de un juez de control de garantías fue enviado a la cárcel alias “Nene”, presunto sicario del grupo delincuencial conocido como “La R” y quien sería responsable del asesinato de tres firmantes de paz en Cúcuta, Norte de Santander.

De acuerdo con información entregada por Hernán Toro Parra, director de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación, los hechos por los que es señalado el sujeto identificado como Leonardo Yaruro Niño, ocurrieron en septiembre de 2019.

Tras la extradición del presunto sicario de la banda criminal “La R” desde Venezuela, el ente acusador lo imputó por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Ante la petición y los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de alias “Nene”.

Alias "Nene", asesino de tres firmantes de paz en Cúcuta, Norte de Santander.
Alias "Nene", asesino de tres firmantes de paz en Cúcuta, Norte de Santander.

“Por solicitud de la Fiscalía, un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Leonardo Yaruro, alias Nene, presunto sicario del grupo “La R” que estaría involucrado en el homicidio de tres reincorporados, ocurrido en septiembre de 2019, en Cúcuta”, informaron desde el ente acusador a través de sus redes sociales.

El triple homicidio de los firmantes de paz en Cúcuta

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente acusador, los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2019, cuando los reincorporados departían en un restaurante ubicado en Cúcuta.

Las víctimas, identificadas como Milton Urrutia Mora, José Milton Peña Pineda y Arsenio Maldonado Gamboa, fueron interceptadas por el sicario ese 6 de septiembre, quien, sin mediar palabra, abrió fuego de manera indiscriminada.

Los tres firmantes de paz perdieron la vida casi de inmediato, mientras el sicario de la banda criminal “La R” huyó del lugar del triple homicidio.

Desde ese momento no se tenía razón del paradero de este delincuente buscado por las autoridades colombianas.

Sin embargo, con la orden de captura, también se emitió una notificación azul de Interpol, para ubicar al asesino en caso de que estuviera fuera del país.

Efectivamente, gracias a esa circular, las autoridades de Venezuela lograron identificar al delincuente recientemente. Tras su captura, fue extraditado hacia Colombia donde las autoridades de este país lo esperaban para adelantar el respectivo proceso judicial.

Firmantes de paz asesinados en Colombia

Es de resaltar que para el 2023 los firmantes de paz que adelantan sus procesos de reincorporación siguen estando en la mira de los criminales.

En lo corrido del 2023 se han reportado ocho homicidios de desmovilizados, de acuerdo con las cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Como Carlos Cortés Henao y Suil Bejarano Robledo fueron identificadas las dos últimas víctimas. El primero fue asesinado en Caquetá.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades, el cuerpo de Cortés fue hallado el domingo 16 de abril de 2023 a orillas de una carretera en zona rural del municipio Milán.

Junto a su cadáver estaba el de otro hombre identificado como Hernán Darío Trujillo. Ambos presentaban múltiples impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

El día siguiente, es decir, el 17 de abril de 2023, fue asesinado el reincorporado Suil Bejarano Robledo en Río Quito, Chocó.

Aunque de este homicidio se desconocen los detalles, hasta el momento se sabe que tras ser asesinado, los responsables del hecho lanzaron su cuerpo a un río ubicado en el municipio mencionado anteriormente.

Es de recortar que el primer homicidio de un firmante de paz durante este 2023 se reportó el 6 de febrero en Riosucio, Caldas, y la víctima fue identificada como César Augusto Ruiz.