Dia Mundial de Los Simpson: cuando Sofía Vergara reemplazó a Edna Krabappel

La actriz barranquillera interpretó a uno de los personajes en la serie amarilla remplazando a la emblemática profesora de Bart Simpson. Infobae Colombia repasa la historia

Compartir
Compartir articulo
Sofía Vergara interpretó a la "señorita Barrera" en Los Simpson como reemplazó de Edna Krabappel (Reuters y Simpsons Wiki)
Sofía Vergara interpretó a la "señorita Barrera" en Los Simpson como reemplazó de Edna Krabappel (Reuters y Simpsons Wiki)

Hace 35 años, el 19 de abril de 1987, Los Simpson se emitieron por primera vez en forma de corto en El Show de Tracey Ullman. Desde entonces se celebra el “Día mundial de Los Simpson” en todo el mundo, recordando los grandes momentos que ha dejado el programa desde entonces y ya como serie, hasta convertirse en uno de los más importantes de la televisión en su historia. No solo inauguró el apogeo de la animación para adultos, sino que dio una visión burlona del llamado “sueño americano” y lo que representaban los Estados Unidos en el ámbito internacional. Ni siquiera los cuestionamientos sobre la calidad de las últimas temporadas le han impedido gozar de reconocimiento a nivel mundial, al punto que aparecer en la serie como invitado o interpretando un nuevo personaje se convirtió para todas las celebridades en un sello de distinción.

Colombia no es la excepción a la regla, y más allá de las referencias que ha inspirado nuestro país en la serie, tuvo una peculiar presencia nacional en el programa. Esto tuvo lugar en el 2015 cuando se confirmó que una conocida por el público norteamericano, Sofía Vergara, iba a participar de la temporada 27, concretamente en el capítulo 11 titulado Obstáculos causados por la leche en adolescentes mutantes. La Toti interpretó un personaje nuevo, la Señorita Barrera. Esta era la maestra sustituta que ingresaba para reemplazar a uno de los personajes más queridos de la serie: la profesora Edna Krabapel. El motivo de su alejamiento se debió al fallecimiento de Marcia Wallace, quien se encargó de darle voz desde sus inicios.

Vergara, quien ya le ha dado voz a personajes en otros programas animados por el estilo como Family Guy y The Cleveland Show que se transmiten en la cadena Fox (igual que Los Simpson) de este modo se sumó al elenco de la temporada. El productor ejecutivo de la serie, Al Jean, contó en su día a Entertainment Weekly que los guionistas llegaron a la idea de invitar a la colombiana partiendo de la premisa de que “sería interesante si Bart y (el director) Skinner estuvieran enamorados de la misma mujer”.

El argumento del capítulo inicia cuando Bart comienza a ingerir un suplemento alimenticio que incluye hormonas. Eso lleva a que se sienta atraído por la profesora sustituta de Krabappel, la Señorita Barrera. El problema es que la exuberancia latina también despertó pasiones encontradas en el director de la escuela primaria de Springfield, Seymour Skinner, lo que genera una pelea entre dos enemigos jurados a lo largo de toda la serie por hacerse con su amor. Sin embargo, los dos pretendientes salen perdiendo este enfrentamiento cuando la Señorita Barrera decide irse a Afganistán, dejando atrás a Bart y Skinner con el corazón roto.

Aunque hubo alguna especulación en su momento sobre la posibilidad de que el personaje y Sofía se mantuvieran en la serie de forma permanente y no como una mera creación exclusiva para el episodio, finalmente esto se desmintió cuando se supo que el reemplazante definitivo de Krabappel sería otro personaje de los más reconocidos de la ciudad de Springfield: el vecino de la familia Simpson, Ned Flanders. Como dato curioso, la Señorita Barrera tuvo otra aparición en la serie: fue en el último capítulo la temporada 29 llamado La escalera de Flanders, cuando se apreció su figura en la lista de viudas que tenía el propio Flanders a lo largo de los años. Naturalmente se limitó a su presencia, y Sofía no aportó su voz.