La SubRed desmintió las denuncias emitidas por la calidad del servicio de las ambulancias

La dependencia explicó que no hay información que precise, que por fallas técnicas de los vehículos en cuestión, se haya puesto en riesgo la vida de pacientes

Compartir
Compartir articulo
La dependencia agregó que los vehículos que se encontraron con alguna afectación se repararon de manera oportuna con el proveedor, lo que permitió que estuvieran a disposición y en operación, a las necesidades de la SubRed.  Cortesía: Imagen de referencia.
La dependencia agregó que los vehículos que se encontraron con alguna afectación se repararon de manera oportuna con el proveedor, lo que permitió que estuvieran a disposición y en operación, a las necesidades de la SubRed. Cortesía: Imagen de referencia.

Ante la circulación de información que señaló las fallas de los vehículos de atención de emergencias, la SubRed Integrada de Servicio de Salud Sur Occidente E.S.E., dio a conocer un comunicado en el cual precisó la actualidad de los automotores a su servicio.

Según lo detalló la SubRed, en la actualidad los vehículos de emergencia (ambulancias) puestos a disposición para la atención prioritaria de los ciudadanos, se encuentran en operación “garantizado la atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

De acuerdo con el tema relacionado con el desgaste natural o accidental de estos vehículos, la dependencia señaló que se determinó un plan de mantenimiento preventivo y correctivo especializado directamente en la unidad de servicios de salud de Patio Bonito, Tintal.

La SubRed destacó que en ese lugar se hacen las verificaciones preventivas y reparaciones menores, “lo que disminuyó la frecuencia de las novedades y el envío de móviles al taller”.

En esa misma línea, la dependencia agregó que los vehículos que se encontraron con alguna afectación se repararon de manera oportuna con el proveedor, lo que permitió que estuvieran a disposición y en operación a las necesidades de la SubRed.

“Existen protocolos que le permiten a la tripulación de los vehículos o a cualquier funcionario, reportar las fallas que se presenten en las móviles para que se puedan adelantar las intervenciones necesarias de inmediato”, anotó la SubRed.

La dependencia explicó que no hay información alguna que precise que por fallas técnicas de los vehículos en cuestión se haya puesto en riesgo la vida de alguno de los pacientes que se movilizan en los automotores de emergencia.

A partir de eso, la SubRed Sur Occidente rechazó que exista una “ley de silencio” que se aplique para ocultar el estado de las ambulancias y eventuales fallas en estas.

“Esta entidad, siempre que se han solicitado, ha hecho públicas de manera transparente las bitácoras de mantenimiento de estos vehículos, tanto a los órganos de control, como a los estamentos políticos y a la ciudadanía”, aclaró la dependencia.

La SubRed invitó a todos los colaboradores de la entidad para que hagan uso de los diversos canales dispuesto para que manifiesten sus opiniones, comentarios e inquietudes, “y que cuentan con el absoluto respeto de su libertad de expresión y salvaguarda de la privacidad”.

“El paseo de la muerte” así lo dio a conocer la concejal Diana Diago a la falta de garantía de las ambulancias del distrito

Desde su portal web, la vocera del partido del Centro Democrático, Diana Diago, reaccionó sobre los casos revelados por Semana sobre las evidencias de casos de pacientes que han muerto o se han visto gravemente lesionados en los “furgones que la Secretaría de Salud hace pasar por ambulancias”.

La concejala señaló que los pacientes deben luchar para ganarle a la muerte, cuando deben disponer de la atención de las ambulancias que presentan fallas técnicas durante su operación, sumado a la negligencia por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

“Existen fallas en las cerraduras del habitáculo del paciente y en el sistema de seguridad”, contrastó la respuesta a un derecho de petición por parte de la Subred Suroccidente a la concejal Diago.

Para Diago, el hecho de la falta de garantía en la seguridad de las ambulancias del distrito es un hecho negligente e ineficiente, resaltando que así actúa la administración de Claudia López “, que quiere esconder la realidad, pero lo peor es que no actúa”.

La vocera señaló que tanto la alcaldesa Mayor como el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, juegan con la vida de los ciudadanos y que ninguna autoridad competente hace algo al respecto.

“Es increíble la indolencia por parte del gobierno dizque cuidador”, enfatizó Diago.