Triple homicidio genera pánico en Nueva Granada, Magdalena

Es la masacre número 32 en lo que va del año y la segunda que se genera en la Costa Caribe en menos de 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Triple asesinato en el municipio de Nueva Granada, en el departamento de Magdalena. Imagen: @LuisSucesosLuis/Twitter
Triple asesinato en el municipio de Nueva Granada, en el departamento de Magdalena. Imagen: @LuisSucesosLuis/Twitter

El municipio de Nueva Granada (Magdalena) se vio sacudido por un triple asesinato que tiene conmocionados a sus habitantes. El hecho se presentó el viernes 14 de abril cuando personas que pasaban por el lugar vieron los cuerpos de tres hombres de 26, 30 y 45 años de edad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades los cuerpos de las víctimas mortales presentan signos de tortura, ya que tienen varios impactos de bala y también estaban atados de sus manos. El punto exacto del lamentable episodio fue en el corregimiento El Carretal, que conduce a la vía Las Mulas, aledaño a la finca ‘La Uva’.

Las fuentes policiales del municipio le atribuyen este triple homicidio a la banda criminal Clan del Golfo, que tiene intimidada a la población con este tipo de actos violentos que esta vez cobro la vida de Kevin Molina, Ervin Rebolledo y Kevin Molina.

Por su parte, el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante de la Policía Magdalena, manifestó que están trabajando incansablemente para esclarecer los hechos y dar con los responsables del homicidio de los tres pobladores de Nueva Granada.

“No vamos a permitir, como lo hemos hecho en los anteriores casos, que este hecho quede impune. Toda la capacidad institucional será desplegada para hallar a los responsables”.

Lo cierto es que este tipo de actos violentos ha generado preocupación entre la población como en las autoridades, pues es la segunda masacre que se presenta en menos de 24 horas en la Costa Caribe, tras el asesinato de cuatro personas en la Guajira en la madrugada del 15 de abril en la zona veredal del corregimiento La Punta de los Remedios del municipio de Dibulla, en La Guajira.

Según las versiones de lo ocurrido apuntan a que los cuerpos de las víctimas estaban dentro de costales de fique y plástico, con señales de haber sido amordazados, por lo que se presume que las personas fueron asesinadas en estado de indefensión.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la masacre número 32 en lo que va corrido de 2023 y la cuarta del año en el departamento del norte del país, mientras que el conteo de víctimas mortales asciende a 105 mediante esta modalidad.

La misma organización reveló que el miércoles 12 de abril de 2023 circuló en la zona conocida como la Pelechua en Riohacha, y en varios corregimientos del municipio de Dibulla, “un pasquín amenazante contra varias personas por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”.

@Indepaz/Twitter
@Indepaz/Twitter

Se pudo conocer que uno de esos panfletos también circuló en Maicao, a nombre de lo que sería un grupo denominado ‘Wajira Libre’, el cual hizo referencia a la compleja situación de los comerciantes de este municipio que están siendo extorsionados y manifestaron que ellos “han surgido para hacer su defensa”.

Precisamente, el mismo pasquín apareció en la zona donde se registró la masacre, en el mismo se indicó que tienen identificadas a muchas personas que están “involucradas actividades ilícitas”, en el documento los habrían expuesto con sus nombres de pila, señalando que “se han iniciado acciones en su contra”, específicamente en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 045/18 en la que señaló que la población campesina de las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Dibulla se encuentra afectada por las acciones extorsivas de los actores armados sobre las actividades económicas que dependen la población para vivir”.