Reforma a la salud dividió hasta al Pacto Histórico: duro encontrón entre Alexander López y Roy Barreras por críticas a Carolina Corcho

El presidente del Senado señaló que el proyecto para transformar el aseguramiento debe construirse de manera concertada y no extrema, mientras que el vocero del Polo Democrático salió a defender a la funcionaria

Compartir
Compartir articulo
Alexander López Maya y Roy Barreras
Alexander López Maya y Roy Barreras

Los efectos políticos de la reforma a la salud se han acrecentado a medida que se acerca su primer debate en el Congreso de la República. Ni la bancada de gobierno ha podido mantener su unidad respecto al proyecto y los principales alfiles de Gustavo Petro en el legislativo empiezan a mostrar las grietas que ha generado esa discusión.

El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que son normales las diferencias de método entre Alfonso Prada, ministro del Interior, y Carolina Corcho, de Salud. Dijo que el primero hace un esfuerzo enorme por concertar como liberal socialdemócrata, mientras que la segunda “representa unos sectores de izquierda dura que creen en la Democracia Directa”.

Roy Barreras cuestiona el método político de Carolina Corcho
Roy Barreras cuestiona el método político de Carolina Corcho

El mensaje de Barreras, quien ha tenido críticas a la reforma a la salud desde su planteamiento, hacía referencia a los diálogos que lideró Prada con los partidos de La U y Conservador que estaban en un 99% de avance, pero se rompieron al conocerse la ponencia del proyecto que radicó el Ministerio de Salud en la Cámara de Representantes.

Al senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, no le gustó la descripción de Barreras de la ministra de Salud. “Carolina defiende la salud de los colombianos, por ello, es evidente su angustia por transformar un sistema de salud para proteger la vida y no los negocios. Este no es un asunto ideológico, es de humanidad, de justicia y de combatir las realidades absurdas que nos llevaron a que en 15 años se presentaran 1.598.441 muertes evitables de colombianos y colombianas”, sostuvo.

Respuesta de Alexander López Maya a Roy Barreras
Respuesta de Alexander López Maya a Roy Barreras

Pese a la polémica cifra de muertes evitables que no son atribuibles en su totalidad al sistema de salud, Barreras le respondió a López que “garantizar la vida es garantizar un sistema viable”. El presidente del Senado reiteró las supuestas bondades del sistema de salud en términos de cobertura del 98% y señaló que hay que corregir abusos de las EPS, sin destruir la capacidad instalada o lo que ya existe.

López Maya, por el contrario, señaló que no es lo mismo la cobertura que el acceso. “El argumento mediante el cual ustedes dicen que el sistema es “bueno” porque tiene “cobertura” y por el cual vociferan con grandilocuencia la cifra de “protección del 98%” de la población solo porque los colombianos tienen un carné que dice a qué régimen pertenecen, es una falacia”, sostuvo.

El senador del Polo Democrático escribió cifras, de 2.546.488 que se han presentado en 26 del sistema, 5.150.454 de quejas ante la Superintendencia de salud, la deuda de más de 23 billones de las EPS y sostuvo que 633 municipios no tienen sede rural de salud.

“La realidad nos dice la verdad con datos demostrables y nos con falacias de porcentajes que no reflejan una realidad. Y si; se que trabajaste 23 años en el sistema de salud, pero hoy, no lo representas y lo sabes. Cuando te graduaste de médico hiciste un juramento hipocrático y con base en el deberías estar del lado de la vida”, le dijo López.

Alexander López Maya defiende la reforma a la salud de críticas de Carolina Corcho
Alexander López Maya defiende la reforma a la salud de críticas de Carolina Corcho

Los argumentos del senador del Polo fueron aplaudidos por algunos, pero también cuestionados. La cifra de tutelas, por ejemplo, se ha reducido según cifras del Ministerio de Salud, durante los tres últimos años y representan el 1,6% de la tasa de afiliados.

“El senador López Maya menciona cifras y habla de verdades, pero uno no entiende por qué si tutelas y quejas prueban el fracaso del sistema, su reforma no toca los sistemas de salud del magisterio o de las FFMM, entidades con más tutelas y PQRD por afiliados que TODAS las EPS”, señaló el investigador en salud pública de la Universidad de Harvard, Johnattan García.

Tutelas por EPS. Imagen: @GarciaRuizJo
Tutelas por EPS. Imagen: @GarciaRuizJo

Sostuvo que los regímenes públicos como el Magisterio recibió 64 tutelas por cada 10.000 afiliados y el de las FFMM y Policía recibió 34 tutelas por la misma tasa. Mientras tanto, Medimás y Coomeva tuvieron 41 tutelas por cada 10.000 pacientes antes de ser liquidadas.

“¿Cuantas millones de quejas crees que habría si se destruye de la noche a la mañana el sistema mixto para reemplazarlo por un sistema estatal que aun no existe y que tardaría en el mejor de los años 10 años en construirse? ¿Y contra quien pondrían las tutelas cuando nadie los atienda?”, agregó el senador Barreras.