Nevado del Ruiz: Procuraduría solicita medidas inmediatas por inestabilidad del volcán

La entidad hizo un llamado a las administraciones locales, departamentales y al Gobierno nacional para tener todo listo ante una posible emergencia mayor por la actividad del volcán

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría hizo un llamado a las administraciones locales, departamentales y al Gobierno nacional para tener todo listo ante una posible emergencia mayor por la actividad del volcán. (Vía REUTERS)
La Procuraduría hizo un llamado a las administraciones locales, departamentales y al Gobierno nacional para tener todo listo ante una posible emergencia mayor por la actividad del volcán. (Vía REUTERS)

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable de acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Geológico Colombiano. Por eso y la alerta naranja que continúa vigente, la Procuraduría solicitó medidas inmediatas.

El Ministerio Público hizo un llamado urgente a las administraciones municipales, departamentales y al Gobierno nacional.

Lo que busca el organismo de control, según señalaron, es que todo esté listo para atender cualquier eventualidad. Por eso, se instó a las autoridades de diferentes órdenes, adoptar acciones inmediatas para la preparación de la respuesta y recuperación ante una posible emergencia mayor.

Por la inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz, la Procuraduría pidió, especialmente a los mandatarios de Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda, tomar medidas urgentes como el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro.

El organismo de control hizo énfasis en la necesidad de que las entidades territoriales ubicadas en la zonas de alto riesgo, cuenten con capacidades operativas y organismos de socorro capacitados y dotados para el manejo especializado de emergencias.

Fortalecer los planes de Gestión del Riesgo de Desastres

Una de las peticiones en las que enfatizó la Procuraduría es socializar y fortalecer los Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (Pmgrd), las Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a las emergencias (Emre), así como otros protocolos para la preparación y respuesta frente a una posible erupción del Nevado del Ruiz.

Además, el Ministerio Público le pidió a los alcaldes y gobernadores de las zonas de riesgo, involucrar en mayor medida a las comunidades en los planes mencionados anteriormente. El organismo insiste en la necesidad de garantizar la debida comunicación pues de eso depende el éxito de las acciones que se ejecuten en caso de emergencia.

También pidió adecuar las rutas de evacuación, así como la instalación y el mantenimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

Garantizar los recursos, la petición al Gobierno nacional

La Procuraduría instó al Gobierno nacional garantizar la disponibilidad de recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) y del Fondo Nacional de Bomberos, para la atención de las eventualidades relacionadas con la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

El Ministerio Público, en este punto, recordó que los cuerpos de bomberos voluntarios, que operan en distintos territorios, dependen netamente de esos recursos para acceder a los equipos necesarios que se utilizan en la atención de emergencias,

Fortalecer a las juntas y organizaciones de Defensa Civil, sobre todo en los territorios con mayor riesgo, es otra de las peticiones de la Procuraduría.

Así mismo, instó al al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para que junto con los medios de comunicación comunitarios y operadores de telefonía móvil, garanticen comunicaciones en tiempo real y de calidad.

Estado actual del Nevado del Ruiz

Pese a que la columna de humo disminuyó su alcance en altura, esta ha sido visible por su dispersión en las últimas horas, situación que se ha combinado con la emisión de dióxido de azufre desde el cráter, cuya cantidad ha sido parecida a la del 12 de abril, informó el SGC.

En el último reporte, en el que el Servicio Geológico Colombiano aseguró que continúa con la vigilancia constante, también se indicó que los cambios de temperatura persisten en el cráter.

“La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el suroccidente y noroccidente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer. Se siguen observando anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas. Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, explicaron.