Metro de Bogotá: Ministerio de Hacienda entregó contragarantía para la segunda línea

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también anunció que ya se aseguraron los primeros 50 millones de dólares para financiar la segunda línea del metro. El dinero lo prestará el Banco Europeo de Inversiones. También se están haciendo gestiones con el BID y la CAF para la financiación incial del proyecto

Compartir
Compartir articulo
Bogotá cuenta con más del 96% de predios para construir la Línea 1 del Metro. Cortesía: Infobae.
Bogotá cuenta con más del 96% de predios para construir la Línea 1 del Metro. Cortesía: Infobae.

El 12 de abril se conoció que el Ministerio de Hacienda suscribió el contrato de contragarantía con la Empresa Metro de Bogotá. Desde Washington (Estados Unidos), la alcaldesa Claudia López, junto al gerente de la Empresa Metro Leonidas Narváez y al secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez, anunciaron que se aseguraron los primeros 50 millones de dólares para la financiación de la segunda línea del Metro de Bogotá. Los recursos serán prestados a la ciudad por el Banco Europeo de Inversiones.

“Con esa contragarantía y autorización en la mano, hemos venido a Washington y en estos días hemos logrado asegurar, inicialmente, la financiación inicial por 50 millones de dólares del Banco Europeo de inversiones, a quien le agradecemos su confianza en Bogotá y en Colombia; y hemos iniciado las gestiones de los créditos con el Banco Mundial, el BID y la CAF. A toda la banca multilateral: gracias por creer en Colombia, por creer en Bogotá y por apoyar el metro, que nos une a todos”, dijo la alcaldesa Claudia López.

En este viaje, la alcaldesa López, el gerente Narváez y el secretario Ramírez, también se adelantarán las gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF para definir las condiciones de crédito de hasta por 1.500 millones de dólares para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá. Los 50 millones de dólares que prestará el Banco Europeo de Inversiones, hacen parte de los 180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral.

“En tres años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la segunda línea del Metro de Bogotá, para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Nos encontramos en Washington donde hemos asegurado la financiación inicial con el del BEI y establecido el cronograma y las condiciones”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.

El gerente Narváez indicó que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, que nos permite suscribir los contratos de crédito con la banca multilateral. En esta oportunidad hemos asegurado la financiación inicial con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

La alcaldesa Claudia López, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez y el secretario de Hacienda de Bogotá Juan Mauricio Ramírez con representantes de la banca mulitalateral en Washington. @ClaudiaLopez/Twitter.
La alcaldesa Claudia López, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez y el secretario de Hacienda de Bogotá Juan Mauricio Ramírez con representantes de la banca mulitalateral en Washington. @ClaudiaLopez/Twitter.

Es importante recordar que la segunda línea del Metro de Bogotá beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes al conectar las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Esta segunda línea operará, según lo que se tiene planteado hasta ahora, en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Para esto se prevé un trazado de 15,5 kilómetros con 11 estaciones. Esta obra, según las estimaciones de la alcaldía generará más de 11.000 empleos.

La alcaldesa López también aprovechará su visita a Washington para realizar una rueda de negocios con empresarios e inversionistas norteamericanos ante quienes presentará los avances en proyectos de infraestructura de movilidad multimodal y sostenible de Bogotá, buscando establecer alianzas estratégicas con empresas interesadas en los diferentes proyectos de la ciudad.

Entre los principales proyectos que se presentarán se encuentran la segunda línea del Metro, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, los proyectos de desarrollo ferroviario que incluyen los Regiotram del Norte y de Occidente, el Corredor Verde de la Carrera Séptima, el Sistema de Cables, el Hospital de Engativá y la ampliación de la Calle 13.

En su viaje a los Estados Unidos, la alcaldesa López también buscará lograr alianzas que fortalezcan la integración social, cultural y económica de la población migrante. Adicionalmente, sostendrá reuniones preparatorias de la próxima Cumbre de Ciudades de las Américas que se realizará en Denver (Estados Unidos) a finales de abril de 2023.